lunes, 31 de octubre de 2016

NOVIEMBRE EN EL PALAIS DE GLACE






Diego Perrotta

El fuego secreto de la serpiente

Pinturas, dibujos, acuarelas y esculturas

Hasta el 20 de noviembre

La muestra reúne producción artística de los últimos tres años. Diego Perrotta, por medio de la creación de diferentes personajes y situaciones, construye un relato donde la metáfora y la cita irónica se convierten en recursos fundamentales de su producción.
En esta oportunidad presenta a la Serpiente y al Dragón, endiablados seres que antagonizan con Matasiete, el justiciero defensor del pueblo. Estos personajes, que esperaron en la oscuridad el momento propicio para atacar, protagonizan diferentes batallas.
Un cruce espejado de lo humano con sus reflejos monstruosos da cuenta de una visión crítica que abarca múltiples ángulos tanto en el plano formal como discursivo.

Ayax Barnes

Una mirada. Mujeres al sur en los días de Barcelona

Dibujos

Hasta el 20 de noviembre
El dibujante Ayax Barnes (Rosario, Argentina, 1926 – Barcelona, España, 1993) cambió y enriqueció la estética de la ilustración de libros, aportando una imaginación que devino estilo. Sus trabajos en el campo de la ilustración infantil son un referente cargado de libertad, originalidad e imaginación. En Argentina, durante las décadas de 1960 y 1970, sus numerosos libros fueron éxitos de venta, sobre todo los publicados en las colecciones “Cuentos de Polidoro” y “Los libros del Chiribitil” del Centro Editor de América Latina.
Dedicado a las artes gráficas, nunca dejó de lado la pintura, la escultura, la realización de escenografías para obras de teatro y de títeres, la publicidad y el cine de animación, entre otros ámbitos artísticos.
Se exhiben aquí sus últimos dibujos.

Julio Lavallén

Retrato tratado / darlacara

Pinturas sonoras

Hasta el 20 de noviembre
darlacara se compone de seis retratos: tres pintados en 1998 y los restantes en 2008, cinco de ellos de artistas visuales argentinos. Dos de los retratados han muerto (Carlos Gorriarena y Roberto Fontanarrosa), mientras que los restantes componen a Hermenegildo Sábat, Luis Felipe Noé, Carlos Alonso y a la única mujer que además no es artista visual: Isabel Sarli.
Cada retrato se exhibe en un gabinete equipado con un sistema que emite la voz del retratado refieriéndose a su propio rostro y en ocasiones opinando sobre lo que significa un retrato. Esta peculiaridad permite al observador una relación de mayor intimidad con cada obra.
La exposición es acompañada por el libro Retrato tratado, escrito que incluye la reproducción de las seis pinturas y la transcripción del audio de cada gabinete, donde el entrerriano Lavallén desarrolla su investigación y experiencia en esta especialidad.

Viñetas Sueltas

Descubriendo el Manhua chino

Otra mirada sobre el fumetto

Muestra colectiva de historietas

Hasta el 20 de noviembre
La historieta se llama Manhua en China y Fumetto en Italia. Esta exhibición reúne obras originales de artistas chinos e italianos.

Cine alemán contemporáneo: una aproximación

Del 4 de noviembre al 4 de diciembre

Entrada gratuita y libre hasta colmar la capacidad de la sala
Kino Palais y el Goethe-Institut presentan un programa de películas alemanas contemporáneas, de autores jóvenes y figuras consagradas. Exponentes de una cinematografía siempre pujante y con exponentes de todo tipo. La búsqueda de la identidad es la línea que puede trazarse a lo largo de este extenso y variado menú. Un mes con lo mejor y más nuevo del cine alemán.
PROGRAMA I – Viernes 4 y domingo 20 de noviembre a las 19 hs
“Oh Boy” (2012, Alemania, Dir. Jan Ole Gerster, 86 minutos)
La suerte parece haber dado del todo la espalda a Niko Fischer, soñador treintañero, antihéroe sin solución. La novia se ha cansado de sus idas y vueltas, el padre lo ningunea y el psicólogo acaba de declararlo emocionalmente inestable. Ni siquiera puede conseguir, pese a los repetidos intentos, una mísera taza de café con la que sustituir ese alcohol que antes ahogaba sus penas. Tal vez la esperanza de hallar, azarosamente, su sitio en el mundo, lo empuja al vagabundeo por una Berlín en blanco y negro al ritmo de jazz. Jamás vivirá Niko unas veinticuatro horas tan ajetreadas, de lugar en lugar, de encuentro en encuentro, cada cual más pintoresco que el anterior.
PROGAMA II – Sábado 5 y viernes 25 de noviembre a las 19 hs
“Tiempo de caníbales” (Zeit der Kannibalen, 2014, Alemania, Dir. Johannes Naber, 99 minutos)
Frank Öllers y Kai Niederländer tienen todo bajo control, pero quizás es todo lo contrario. Durante los últimos seis meses, estos dos exitosos consultores de empresas han estado viajando por los países más sórdidos del mundo con el fin de satisfacer la codicia de sus exigentes clientes y de implantar su forma de expansión del capitalismo. Las prácticas empresariales de los dos compañeros pondrán en entredicho la ética y moralidad de sus fines. Su arrogancia aguarda la verdad más certera: el tiempo de los caníbales les pertenece.
PROGRAMA III – Domingo 6 de noviembre y sábado 3 de diciembre a las 19 hs“Cuando soñábamos” (Als wir träumten, 2016, Alemania, Dir. Andreas Dresen, 117 minutos)
Acaba de caer el muro y la RDA ya es cosa del pasado. Dani, Mark, Rico, Pitbull y Paul viven el final de su adolescencia a las afueras de Leipzig, dentro del contexto histórico de la reunificación, tratando de hacerse adultos en un nuevo país. Los tiempos que corren están marcados por el resurgimiento y la decadencia; las reglas del ayer ya no valen hoy. A través de la nueva libertad, quedan expuestos a sus propias vidas. De forma salvaje y desenfrenada recorren la ciudad en las noches y, mientras exploran sus propios límites, consumen drogas, roban autos, se pelean con neonazis y abren su propio antro. Todos tienen grandes planes para el futuro pero la vida salvaje tiene un precio.
PROGRAMA IV – Viernes 11 y domingo 27 de noviembre a las 19 hs
“El concilio de los pájaros” (Zerrumpelt Herz, 2014, Alemania, Dir. Timm Kröger, 81 minutos)
En 1929, un maestro de música, Paul Leinert, recibirá una carta inesperada de su amigo Otto Schiffmann, un joven y talentoso compositor que se ha alejado de Berlín después del fracaso de su matrimonio. La carta es una invitación para que Paul visite a Otto en su cabaña del bosque y así pueda conocer su nuevo trabajo, una esperada sinfonía. Junto a su esposa y su colega Willi, ambos se embarcarán en ese viaje, pero cuando lleguen a la cabaña de Otto no encontrarán a su anfitrión por ningún lado. La mañana siguiente iniciarán su búsqueda, y será entonces cuando Paul se dé cuenta de que hay algo extraño en el canto de las aves locales.
PROGRAMA V – Sábado 12 de noviembre a las 19 hs
“Super-Egos” (Über-Ich und Du, 2014, Alemania, Dir. Benjamin Eisenberg, 93 minutos)
Nick es un delincuente de medio pelo. Para escapar de sus acreedores, aprovecha una confusión y acepta hospedarse en la cabaña de vacaciones del excéntrico psicoterapeuta retirado Curt Ledig para ocuparse de él. A la vez, para Curt, Nick es un excelente objeto de estudio y experimentación psicológica. Ledig por otro lado arrastra una antigua culpa moral, pues fue un protegido de Goebbels durante la segunda guerra y su objetivo es limpiar sus culpas. Nick necesita dinero para pagar sus deudas y vende los libros de colección de la biblioteca de Curt. Esta amistad de amor/odio lleva a una simbiosis en la que Nick asume algunas de las fobias de Curt y éste enfrenta a los acreedores de Nick.
PROGRAMA VI – Domingo 13 y sábado 26 de noviembre a las 19 hs
“Ave Fénix” (Phoenix, 2014, Alemania, Dir. Christian Petzold, 98 minutos)
Nelly Lenz, una alemana judía superviviente de Auschwitz, regresa a su Berlín natal con la cara desfigurada y acompañada por su gran amiga Lene Winter, de la Agencia Judía. Nelly pide a un eminente cirujano que le reconstruya el rostro para que sea lo más parecida a como era antes. Recuperada de la operación, empieza a buscar a su marido Johnny, un pianista, del cual sospecha que fue quien la traicionó con los nazis. Ganadora de múltiples premios en diversos festivales.
PROGRAMA VII – Viernes 18 de noviembre y domingo 4 de diciembre a las 19 hs
“Jack” (2014, Alemania, Dir. Edward Berger, 103 minutos)
Para Jack lo más importante en la vida es ayudar a su familia. A pesar de que sólo tiene diez años, es el responsable de cuidar a su pequeño hermano Manuel, de seis, mientras su madre, a la que pocas veces ven, trabaja. Un día, Manuel tiene un accidente doméstico, lo que le provoca varias quemaduras. Jack se culpa a sí mismo por lo sucedido. Más aún cuando los servicios sociales intervienen en la situación y deciden trasladarlos a un hogar donde estén mejor atendidos. Película multipremiada que muestra la infancia robada y la madurez forzada.
PROGRAMA VIII – Sábado 19 de noviembre y viernes 2 de diciembre a las 19 hs
“Somos jóvenes. Somos fuertes” (Wir sind Jung. Wir sind stark, 2014, Alemania, Dir. Burhan Qurbani, 123 minutos)
Agosto de 1992. En el distrito Lichtenhagen de Rostock, en una urbanización de edificios de placas de cemento, algunos jóvenes desempleados luchan contra el aburrimiento y las frustraciones. Cuando llega la noche atacan a la policía y a los inmigrantes. La dimensión de los conflictos se torna tan amenazadora que las autoridades deciden evacuar a los romaníes que esperan asilo. Los vietnamitas, sin embargo, permanecen en la así llamada “Casa de los girasoles”. Los disturbios se agravan, pero la policía se retira. Se desata una noche de violencia frente a una multitud que observa y aplaude. Basada en un hecho real sucedido durante la época de post-reunificación alemana.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.