miércoles, 19 de octubre de 2016

LECTURAS RECOMENDADAS


Daneri (así, a secas, sin nombre de pila) malvive en los campamentos aliados de la Guerra del Paraguay sin mayores sobresaltos, sin grandes temores o expectativas, sin heroicidad alguna ni tampoco cobardías de las que avergonzarse; sin siquiera poner demasiado empeño en mantenerse con vida: un soldado más, casi anónimo, entregado a la fatalidad de su destino en ese pantano de lodo perpetuo al que ve reducido el conflicto bélico.

Por medio de su modesto protagonista, Germán Padinger ha elaborado en Retrato de Marte (Olmo Ediciones) una sucinta crónica de la vida cotidiana en el campo de batalla, con una prosa austera, como las emociones y los pensamientos del solitario Daneri, que elude deliberadamente el tono épico. Para el soldado, los días y las noches se suceden en una monótona rutina hecha de privaciones y trabajos extenuantes, sólo interrumpida por las novedades funestas que la muerte introduce en cada ataque, propio o enemigo. Padinger lo narra todo poniendo cada palabra al servicio de los pequeños detalles que conforman el gran cuadro. La batalla de Curupaytí cierra el relato y con él, la parábola del gris Daneri.
* * *
Poco se sabe del griego Paléfato, acaso que fue discípulo de Aristóteles. Afortunadamente su obra ha sobrevivido y una feliz muestra de ella, Historias increíbles, llega publicada por La Compañía de los Libros, en traducción de Mariana Dimópulos, autora también del prefacio. La tarea de Paléfato consiste en racionalizar mitos de la Grecia antigua explicando qué sustrato de verdad hay en ellos, y cómo la tradición fue deformando esos núcleos verdaderos hasta cristalizar relatos de cariz fantástico. El objeto y las motivaciones de esta laboriosa racionalización los exponen Dimópulos y el propio Paléfato en el breve libro, que es también una hermosa pieza literaria. Por ejemplo: "Se cuenta de Atalanta y Melanión que él se convirtió en león y ella en leona. Pero la verdad es esta. Atalanta y Melanión salieron de caza. Melanión convenció a la muchacha de que se acostara con él. Entraron entonces a una caverna para yacer juntos. Pero en la cueva estaba la guarida de un león y una leona que, al escuchar voces, salieron y se echaron sobre Atalanta y su compañero. Así los mataron. Después de un tiempo, el león y la leona abandonaron la cueva. Los que habían ido a cazar con Melanión los vieron y creyeron que ellos se habían transformado en esos animales. Entonces echaron a correr a la ciudad y divulgaron que Atalanta y su compañero se habían vuelto leones".



En las antípodas de Paléfato se encuentra el muy contemporáneo escritor chileno Francisco Ortega, celebrado como un best seller en su país por su novela Logia, cuya continuación, Andinia, Planeta lanza ahora en la Argentina. Se trata de un voluminoso thriller que deleitará a los adictos a las argumentaciones paranoicas, las teorías conspirativas de alcance internacional y el relato fantasioso de la historia. San Martín, Bolívar y O'Higgins se mezclan en una trama que va y viene del pasado al presente, a lo largo de América, entre masones, nazis, cofradías temibles y un vasto mundo subterráneo que, debajo de templos y monumentos, alberga los tesoros más sorprendentes.


Retrato de Marte. Germán Padinger, Olmo
Andinia. Francisco Ortega, Planeta
Historias increíbles. Paléfato, La Compañía

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.