miércoles, 26 de octubre de 2016

LECTURA RECOMENEINDADA POR EL DR. PEDRO BEKINSCHTEIN


#Recomendados: 5 posibles formas de comunicar la ciencia, entre la ficción, el ensayo y el comic
A la comunicación de la ciencia le cabe más que el ensayo académico: aquí el científico Pedro Bekinschtein propone 5 formas novedosas


A la hora de buscar un hilo conductor en sus selecciones, el científico y escritor Pedro Bekinschtein no duda: "Es la comunicación de la ciencia de cinco maneras diferentes y originales". Especializado en la investigación de los mecanismos biológicos de la memoria y el olvido, y a punto de publicar su nuevo libro100% memoria (la saga continúa) -saldrá la venta el mes próximo-, Bekinschtein cree que aún la ficción como el cómic pueden ser altamente funcionales a la hora de comunicar hechos científicos de manera de manera clara e interesante.
El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, de Oliver Sacks
"Es difícil elegir uno entre los libros de Oliver Sacks. En éste se destaca uno de los casos que titula 'El marinero perdido', sobre un hombre que tiene amnesia y es incapaz de recordar varios años de su vida. Algunos de los relatos son sorprendentes y simpáticos y otros más angustiantes, como el de 'La dama desencarnada'. Una joyita para los interesados en los misterios del baboso órgano que habita dentro de nuestro cráneo."

El Cerebro ético, de Michael Gazzaniga
"Este libro me rompió el coco hace algunos años, cuando aún estaba realizando mi postdoctorado en la Universidad de Cambridge. Tuve el placer de ver una conferencia de Gazzaniga sobre su tema de trabajo en consciencia y pacientes con el cerebro dividido. En este libro en particular, el autor se acerca a la neuroética y escribe sobre temas como los mejoradores cognitivos farmacológicos o si se puede determinar cuándo empieza la vida mental en un embrión y cuándo se establece que una persona está muerta mentalmente. También escribe sobre el libre albedrío y la responsabilidad legal, sobre el uso de las neuroimágenes para develar el pensamiento, sobre la neurociencia y la moral y sobre los recuerdos falsos. A mí me dejó pensando y me invitó a leer mucho más sobre cómo el estudio del cerebro obliga a avanzar en temas éticos postergados por la humanidad."

La invención de la soledad (El libro de la memoria), de Paul Auster
"Una novela del genio de Paul Auster. La segunda parte se llama 'El libro de la memoria'. Si bien se trata de ficción, el autor recorre conceptos muy interesantes que han sido y está siendo estudiados desde la neurociencia. La muerte del padre del protagonista desencadena una serie de recuerdos y reflexiones. Una que me gusta mucho dice: 'Siente nostalgia por su propia vida, tal vez un recuerdo de su infancia, cuando aún cumplía el papel de hijo. Sin saber bien por qué, en ese instante se sorprende a sí mismo temblando de dicha y pesar al mismo tiempo, como si fuera hacia adelante y hacia atrás a la vez, en dirección al futuro y al pasado.' Actualmente hay evidencias de que la memoria tiene más que ver con el futuro que con el pasado, como si fuera una especie de simulación de posibles futuros, un viaje en el tiempo hacia adelante."

Understanding comics, de Scott McCloud
"No es un libro de ciencia. Me lo recomendó un profesor de Harvard que dicta 'Historia de la Medicina' como el libro que mejor explica cómo transmitir una idea y cómo organizar una presentación. Se trata de un comic que explica cómo entender un comic, desde la historia hasta la forma en la que la información es presentada. Por ejemplo, algo que hacemos cuando leemos un comic es rellenar la información que no está presente entre las viñetas. Haciendo esto, participamos activamente de la construcción de esa historia y a veces eso es lo más importante cuando uno quiere comunicar cualquier cosa, en especial conceptos complejos como los científicos."

Historias de la ciencia y del olvido, de Oliver Sacks y otros
"Un libro cortito con varios ensayos de científicos que hacen comunicación de la ciencia. Los tópicos son variados, pero la idea común es hablar de temas que fueron olvidados o activamente relegados y más tarde fueron retomados porque explicaban mucho mejor fenómenos naturales o resultados experimentales. Un libro sobre la historia de las ideas científicas que muestra cómo el pensamiento científico responde a las creencias de la época en la que los científicos viven."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.