martes, 18 de octubre de 2016

LA CULPA NO ES DEL CHANCHO.....

INVESTIGADOR, DR. RICARDO "EL MORDAZ"

FACEBOOK, UN ARMA DE DOBLE FILO
En la historia de la humanidad es un hecho real de que cada vez que surge una nueva tecnología los primeros que la utilizan son personas inescrupulosas que buscan sacarle un rédito perverso
Clive Thompson, periodista especializado en medios de comunicación
EL CREADOR DE FACEBOOK

Mark Zuckerberg
Mark Zuckerberg es un empresario de 32 años egresado de la Universidad de Harvard, que en 2007 lanzó al mundo el programa de comunicación Facebook. Actualmente es el personaje más joven que aparece en la lista de multimillonarios de la revista Forbes, con una fortuna valorada en 53 800 millones de dólares. En 2010 la revista Time lo nombró la persona del año.
Actualmente los usuarios activos de Facebook se aproximan a los 1400 millones y no dejan de crecer. La inclusión de este medio en los celulares lo catapultó a cifras impredecibles. Se calcula que un celular es utilizado un promedio diario de 150 veces, de las cuales casi la mitad están dedicadas a Facebook.
LAS BONDADES DE FACEBOOK
El método incrementó la comunicación y fundamentalmente la información. Es de enorme utilidad en países como Argentina, donde los medios de difusión están monopolizados en un porcentaje altísimo con predominio del sesgado y ocultamiento de la información.
También sirve para divulgar reuniones, actos, manifestaciones, etc.
Ha permitido concretar el reencuentro de viejas amistades, hacer otras nuevas, la formación de parejas, grupos de trabajo, anuncios de eventos, etc.
Por Facebook también se logra detectar amigos o familiares perdidos durante años después de haberlo intentado infructuosamente por otros medios.
LOS PELIGROS DE FACEBOOK
Robo de información
¿Existe privacidad en Facebook? La respuesta es NO. Hay múltiples formas, mediante las cuales, terceras personas pueden tener acceso a la información de otros. Cuando se emplean los juegos populares como Farmville, acertijos y rompecabezas, se activa una aplicación que descarga el perfil del ejecutante y es leída por terceros.
Open Graph
Open Graph es una herramienta de Facebook que permitecompartir la información del perfil del usuario con toda clase de amigos, de tal manera que ellos pueden tener una idea amplia de los intereses e inquietudes del usuario. Pero todos estos datos también los reciben las empresas de propaganda.
Varias veces al año Facebook rediseña el sitio y da de baja toda la información privada del usuario que pasa a ser pública. Facebook sólo notifica los cambios una vez que se han hecho.
Sin quererlo, los amigos del usuario pueden hacerlo vulnerable. Existe un scam (red de corrupción en léxico anglosajón), llamadoscam 419 que se apropia de los datos personales del usuario y haciéndose pasar por un amigo lo estafa: “Hola Luis, soy Jorge, estoy en Colombia y me quedé sin dinero ¿Me podés girar 500 dólares?”

Es importante controlar el número de amigos que uno tiene en Facebook. Se calcula que cerca del 40% son falsos o impostores. O sea que hay un porcentaje importante de personas que el usuario no conoce, pero con las cuales comparte información. Esas personas tendrán conocimiento de que usted se irá de vacaciones y quedará la casa vacía, así como la edad de sus hijos y a que escuela van. Si realiza una operación monetaria de envergadura y comete la imprudencia de mencionarla a través de Facebook, se enterarán de que dispone de efectivo.
Facebook ha sido causa de suicidios, violaciones, robos, trastornos laborales y sociales cuando se lo emplea en forma indiscriminada.
ESPIONAJE DE ALTO NIVEL
Estados Unidos posee el sistema ECHELON, la mayor red de espionaje electrónico, establecida con el falso argumento de fisgonear a la Unión Soviética y más tarde en la lucha antiterrorista y contra el narcotráfico. En realidad, la mayor actividad de ECHELON está abocada a la inteligencia política, diplomática y económica contra cualquier país.
Una red de espionaje total y universal
ECHELON forma parte de una red global de captura de comunicaciones, diseñada por los años 70. Es un programa informático muy avanzado, que funciona con apoyo de antenas, satélites, submarinos y aviones. También participan las más de 900 bases militares que Estados Unidos logró diseminar por todo el mundo. El programa fue puesto al descubierto por Julian Assange, Edward Snowden y todas esas gargantas profundas que Estados Unidos ansía atrapar para transformarlos en carne picada.
Nada escapa a ECHELON, ya sea comunicación via fax, telefónica fija o móvil, correo electrónico y muy especialmente Facebook. De esta manera, tiene bajo su control el 90% de los mensajes a nivel mundial. Esto significa que puede interceptar al menos 3.000 millones de comunicaciones diarias. La pesquisa de depuración se basa sobre un gran número de palabras clave que pueden darle un significado importante al mensaje, tanto desde el aspecto militar como del comercial. Además, dispone de 120 estaciones fijas y satélites geoestacionales.

Base de Echelon en Yorkshire Reino Unido
FACEBOOK PUEDE CAUSAR DEPRESIÓN
Un estudio reciente señaló que las experiencias negativas en Facebook pueden aumentar las probabilidades de depresión en los jóvenes.
"Es importante que las personas se tomen seriamente las interacciones en los medios sociales y no piensen que tienen un impacto menor porque sea una experiencia virtual en lugar de ocurrir personalmente", dijo Samantha Rosenthal, la autora del estudio, de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Brown en Providence, Rhode Island. ´”Se trata de un foro distinto que tiene consecuencias emocionales reales", agregó.
Un ensayo realizado sobre 264 participantes mostró que más de 8 de cada 10 manifestaron al menos una de las siguientes experiencias negativas en Facebook: acoso, interacciones malintencionadas, malentendidos o contactos no deseados. Alrededor de una cuarta parte de los encuestados informósíntomas depresivos de moderados a graves debido estas situaciones.
El peligro de las comparaciones
Facebook no es una buena herramienta para las personas ansiosas o con tendencia a la depresión. No importa cuán feliz usted sea, un vistazo a Facebook lo puede convencer de que cualquiera de los que conoce tiene mejor calidad de vida. Escenas fantásticas se le aparecen al usuario, psíquicamente vulnerable, reflejadas a través de un espejo falso. ¡Que hermosa se ve, cuantos amigos tiene, o qué vida exitosa lleva!, son ideaciones que reducen la autoestima a nada, aunque en el fondo uno sepa que las imágenes recibidas fueron retocadas y embellecidas.
CONDUCTA COMPULSIVA
La introducción de los smart phones pavimentó un fácil camino para el desarrollo de comportamientos compulsivos. El abuso de estos celulares para mantener una interacción social aumenta el estrés, especialmente en las personas que sufren de ansiedad. La presión para responder a un comentario o mensaje y la forma de elaborarlo, es una preocupación más a las múltiples que tiene el hombre moderno.
En búsqueda de la selfie perfecta
Este problema se da más en las adolescentes. Después de numerosos intentos para lograr la selfie ideal, la joven pierde 10 a 20 minutos para editar un rostro con el mejor tono de piel y color de ojos. El resultado es una versión poco realista, a semejanza de las celebridades que figuran en las revistas de moda. No resulta sorprendente que cuando ella se mira en el espejo quede desencantada.


Los psiquiatras y los investigadores detectaron una estrecha relación entre el número de selfies y el llamado trastorno dismórfico corporal, que consiste en una preocupación sobredimensionada de algún defecto percibido en las propias características físicas, ya sea real o imaginado.
EJEMPLOS REALES DEL DAÑO PRODUCIDO POR EL MAL EMPLEO DEL FACEBOOK
1- En Alemania la joven Thessa anunció por Facebook a sus amigos que cumpliría 16 años, pero olvidó controlar los sitios privados y la invitación fue a todo el mundo. El día de la fiesta hicieron su presencia miles de adolescentes frente a la casa y fue inútil que la familia informara la cancelación del evento. Sólo decenas de policías y varios arrestados lograron dispersar a la multitud.

2- En las elecciones locales de Vancouver se presentó un político nuevo llamado Ray Lam, decidido a emprender grandes cambios para la comuna. Utilizó el Facebook como parte de su campaña, pero surgieron varias fotos de años atrás, obtenidas a través de ese medio, donde el candidato figuraba en escenas muy equívocas. Las antiguas fotos que salieron a la luz de algún rincón de Facebook hicieron estallar en pedazos su carrera política.
3- En Londres, el usuario Paul Chambers compró un pasaje para un vuelo interno dentro del Reino Unido con el propósito de visitar a su novia, pero el aeropuerto estaba cerrado por acumulación de nieve. Chambers le envió al aeropuerto el siguiente mensaje por Facebook: ”tienen una semana para limpiar toda la mierda de nieve o haré volar las instalaciones”. Las autoridades del aeropuerto no captaron el peculiar humor de Chambers. El resultado fue que lo denunciaron por terrorista, perdió su puesto en la empresa en que trabajaba, tuvo que pagar el equivalente de 1500 dólares y la prohibición vitalicia para utilizar ese aeropuerto.
4- En Carolina del Sur un policía detuvo su vehículo oficial para hacerlo lavar pon un grupo de jovencitas en bikinis que estaban promocionando el lugar. Alguien que pasaba filmó la escena con su celular y la envió por Facebook. El departamento de policía detectó las imágenes, lo acusó de violar las reglas sobre el uso del vehículo y lo expulsó de la fuerza.
5- El senador Anthony Weiner, del Parlamento de Estados Unidos, se vio obligado a renunciar al cargo después que se difundieron fotos pornográficas que envió a una de sus admiradoras.
6- En Estados Unidos, un hacker se introdujo en la lista de amigos de Facebook del empresario Bryan Ruttberg y envió un pedido de auxilio de que había sido secuestrado y le exigían dinero. Incluyó fotos y datos personales de Bryan. Su hija fue la primera en detectar el mensaje y todos en la familia rieron porque el padre se encontraba con ellos. Pronto la risa se borró de los labios de Bryan cuando un par de amigos llamaron a la casa para decir que habían hecho depósitos en dólares a una cuenta que creyeron que era de él.
7- En Montreal vive Nathalie Blanchard, una joven que en 2009 comenzó con un cuadro de depresión mayor y consiguió que su empresa de salud le cubriera los gastos del tratamiento. El psiquiatra le recomendó que se tomara vacaciones para mejorar su estado de ánimo. Nathalie fue a Miami Beach y desde allí mandó a través de Facebook fotos a sus amigos que la muestran sonriente en malla junto al mar. De alguna forma esas imágenes fueron captadas por la empresa de salud que inmediatamente le quitó la cobertura aduciendo que, según indicaban las fotos, no tenía ningún cuadro depresivo. Actualmente Nathalie inició juicio contra la conducta aviesa y extorsivo de la empresa. Estrictamente hablando, ella no cometió ningún error, pero tenía amigos falsos en su lista de Facebook.
En el pueblo de Abington, del Reino Unido, se encuentra la empresa SOPHOS abocada a una guerra global a favor de la privacidad y de la información personal. Su función es interceptar virus de todo tipo para proteger a grandes corporaciones y oficinas gubernamentales contra los ataques cibernéticos.
Tiene un departamento dedicado a Facebook que detecta diariamente enorme cantidad de situaciones riesgosas y de entrega de información de los usuarios que los vuelve vulnerables. Toda esa información permanece indeleble y puede ser utilizada en el mejor de los casos para enviar propaganda y en el peor de los casos para extorsionar, robar, secuestrar y producir encuentros de alto riesgo.

Central de SOPHOS
En conclusión, toda información que entra en Facebook no se pierde ni se elimina y puede surgir en el momento más inesperado. Facebook puede ser de enorme utilidad siempre que antes de enviar cualquier información se apliquen estas dos reglas de oro:
1- asegurarse quienes serán los destinatarios
2- ratificar que antes de apretar el botón de ENTER no generará consecuencias.
Tayana Simons. Seven Reasons That Facebook is Dangerous for Your Mental Health Updated 20 April 2015.
Samantha R. Rosenthal, Stephen L. Buka, et al. Negative Experiences on Facebook and Depressive Symptoms Among Young Adults. Journal of Adolescent Health: August 18, 2016.
DOC ZONE. https://www.youtube.com/watch?v=Egq0u8-MqqU
Ángel Quintana. FUGA Deideas. Ventajas y descentajas de las redes sociales.
Patrick Radden Keefe. Escuchas. Editorial Pérez Galdoz, Barcelona 2006.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.