jueves, 20 de octubre de 2016

EN EL "ESPACIO MENTE ABIERTA"; NICOLÁS DUJOVNE


El economista Nicolás Dujovne habló  sobre los nuevos indicadores económicos, la inflación, las expectativas y la caída del consumo y el empleo.

“De los números rojos interanuales vamos a salir a comienzos del año próximo. Pero la economía probablemente ya haya tocado fondo y esté empezando a mejorar muy gradualmente” dijo sobre los últimos indicadores y la economía en general.
Acerca del consumo el economista aportó que “para determinar el nivel de consumo hay tres variables muy importantes: inflación, empleo y expectativas. De esas tres variables la que mejor está es la de expectativas. Los índices de confianza y expectativas del futuro están entre los más altos de los últimos cinco años.”
También habló sobre la gestión económica del gobierno anterior. Planteó que “no era bueno generando la idea de que había un horizonte por delante. Simplemente uno percibía que nos íbamos consumiendo todo lo que había a mano para consumirse. Uno veía como esos stocks acumulados iban bajando, entonces era difícil tener buenas expectativas sobre el futuro”.
Sobre la inversión dijo que “la inversión del Gobierno ya está comenzando a tomar algo de vigor” y que “hay varios proyectos específicos en el sector privado muchos de ellos vinculados a energías convencionales y renovables”.
Aparte, Dujovne auguró que “el año que viene vamos a ver un crecimiento tanto en la inversión como en el consumo y las exportaciones y vamos a tener un año mejor que este”. Pero a su vez remarcó que “eso no quiere decir que hayamos entrado en un proceso de crecimiento permanente, sostenible y vigoroso. La economía argentina tiene muchos problemas acumulados.”

“Hay que creer un poco de todo”.
“En julio va a ser el primer mes que el salario le ganará a la inflación”.
“En el segundo semestre se le ganará a la inflación por un poco”.
“La inversión trabajará con entusiasmo el año que viene; estamos muy ansiosos”.
“Se generaron muchas expectativas de que la inflación bajaría cuando era un año para normalizar el sistema de precios en Argentina”.
“El programa económico dará frutos a fin de año”.
“Es muy importante la coordinación algún desajuste que se vio es por falta de centralización”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.