sábado, 29 de octubre de 2016

EL PUNTO DE VISTA DEL DR. RICARDO "EL MORDAZ"

DR. RICARDO "EL MORDAZ"


ERNESTO EN GUATEMALA

“Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario.”
Ernesto Ché Guevara
El 9 de octubre se cumplen 49 años del asesinato de Ernesto ”Che” Guevara y esta nota lo recuerda y homenajea relatando su etapa en Guatemala.

Viaje en motocicleta
En 1951 el estudiante de medicina Ernesto Guevara de la Serna y su amigo el médico Alberto Granado se agenciaron una motocicleta usada y con ella recorrieron el sur argentino. Luego se dirigieron hacia el norte por Chile y pasaron por Bolivia, Perú Colombia y Venezuela.

Ernesto Guevara antes de su viaje en motocicleta
Ernesto volcó esa experiencia en un cuaderno publicado recientemente bajo el título: Mi primer gran viaje. Se trató de un período muy enriquecedor que le permitió tomar conciencia del atraso y la pobreza en que estaba sumida la mayoría de los pueblos de América Latina. Palpó las condiciones extremas que en los socavones vivían los mineros chilenos, la explotación del campesino boliviano o la situación de los leprosos en un instituto de Perú. Fue la primera etapa, la etapa informativa, imprescindible para pasar a la siguiente: la revolucionaria.
A su regreso Ernesto terminó su carrera de medicina graduándose en 1953 con una tesis sobre alergia. Emprendió un nuevo viaje por América Latina y estando en Nicaragua, se enteró del plan de reforma agraria lanzado por el presidente de Guatemala Jacobo Arbenz.

Jacobo Arbenz (1913-1971)
En Guatemala
Fascinado por ese proyecto se dirigió en 1954 a la ciudad de Guatemala e hizo contacto a través de una carta de presentación con Myrna Torres quien trabajaba en el Instituto de Fomento a la Productividad.
Myrna conocía a un grupo de exiliados cubanos del Movimiento 26 de Julio, quienes después del fracasado proyecto de asalto al cuartel Moncada, se habían refugiado en Guatemala. Myrna se los presentó a Ernesto y entre ellos estaba Hilda Gadea que se enamoró de él mientras lo atendía durante sus ataques de asma.
Los cubanos carecían de la cultura de Ernesto, pero cuando se referían a la revolución, lo hacían con mucha convicción y entusiasmo y hablaban de Fidel Castro con una admiración que impresionaba. En esas reuniones se trataban temas como Sandino, la enmienda Platt, las dictaduras de América Central y las intromisiones de los Estados Unidos, pero el tópico favorito giraba alrededor de la revolución contra el dictador cubano Fulgencio Batista. Aquellos hombres confiaban en que Fidel volvería a reunirlos para una nueva expedición, conocían a su jefe y su espíritu inquebrantable.

Fulgencio Batista (1901-1973)
Curiosamente un norteamericano, Harold White, profesor de la Universidad de Columbia, que llegó como turista y se quedó a vivir en Guatemala, fue quien introdujo a Ernesto en la filosofía marxista. White les dio a él y a Hilda un libro suyo con sus ideas para traducirlo al castellano y ellos así lo hicieron.
Ernesto permaneció en Cuba hasta que vino el golpe militar de Castillo Armas organizado y activamente respaldado por Estados Unidos.
La United Fruit Company
Por entonces Guatemala estaba pasando por un proceso de cambio revolucionario iniciado por Arbenz. El principal objetivo era controlar el poder de la United Fruit Company, la empresa norteamericana que poseía 250.000 hectáreas de las cuales solo explotaba el 15%. Esta situación era aberrante ya que en Guatemala imperaba un régimen feudal donde decenas de miles de campesinos carecían de tierra.
La empresa se había instalado en 1901, porque en aquel entonces Guatemala tenía el gobierno más débil, el más sobornable y el más complaciente. Durante las décadas siguientes la compañía fue adquiriendo poder y territorio hasta poseer su propia policía, un puerto y un ferrocarril; todo eso pagando impuestos irrisorios y gobernando con sus propias leyes. Se había transformado en un estado dentro del estado.
El principal accionista de la compañía era John Foster Dulles quien además ejercía el cargo de Secretario de Estado en el gobierno de Dwight Eisenhower. Acérrimo anticomunista estaba convencido de que Arbenz se había volcado hacia la Unión Soviética, pese a que la CIA jamás encontró el más mínimo elemento en esa dirección. Pero como estaban en juego los intereses económicos personales de Foster Dulles logró convencer al Senado y a la Casa Blanca de que era imperativo derrocar a Arbenz.

John Foster Dulles (1888-1959)
La invasión
El golpe se produjo en Junio de 1954, precedido por una intensa campaña propagandista, con apoyo de un sector del ejército y de la cúpula de la Iglesia Católica. Ese día Ernesto vio como los aviones norteamericanos bombardearon blancos estratégicos leales a Arbenz e inmediatamente se alistó en el sector de brigadas estudiantiles. Aquella fue la primera vez que tuvo un arma de guerra en la mano.
Derrocado Arbenz, se produjo una persecución feroz sobre todos los que colaboraron con su gobierno. Cientos fueron torturados para ser después arrojados vivos al océano, táctica que 22 años después copiaría la dictadura argentina de Videla.
Ernesto estaba en la lista de los condenados a muerte, pero consiguió alojarse en la Embajada Argentina y de allí se exiló en México junto con el grupo de cubanos que lograron escapar.
En el país azteca le sucedieron varias cosas: se casó con Hilda con quien tuvo una hija y conoció a Fidel Castro que lo invitó a incorporarse al Movimiento 26 de Julio. Cuando llegó a Guatemala era un joven e inquieto médico recién recibido.
Nueve meses después, cuando salió de aquel país se había convertido en el Ché, ícono planetario de rebelión y justicia social, símbolo universal de lucha contra los imperialismos.



Ernesto Ché Gevara (1928-1967)
Pacho O’Donnell. A Guatelama llega Ernesto y se va el Ché. Página 12 20/09/2016.
José Miguel Giménez. El Ché. Archivo Histórico de Margen Cero.http://www.margencero.org/musica/che/che_biografia.ht
Ernesto Guevara de la Serna. EcuRed. 20/09/2016.https://www.ecured.cu/Ernesto_Guevara_de_la_Serna

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.