jueves, 20 de octubre de 2016

DESDE LOS PARLAMENTOS



Jueves 20 de octubre de 2016

NOTICIAS
Cambiemos consiguió aprobar en Diputados la boleta electrónica para 2017
El proyecto fue avalado en general con 152 votos a favor y 75 en contra, tras un debate de casi 11 horas. El Frente Renovador y el bloque Justicialista garantizaron los votos para la media sanción, que ahora discutirá el Senado. El kirchnerismo rechazó el cambio del sistema, que debutará en los comicios legislativos del año que viene.

NOTICIAS
En paralelo al Senado, Diputados aprobó la paridad de género en las listas
Con respaldo de todos los bloques políticos, la Cámara baja avanzó con el denominado “uno y una”, el mismo día que miles de mujeres se movilizaron en repudio a la violencia machista.
Los puntos principales de la reforma electoral
Tonelli sostuvo que el sistema de votación vigente “está agotado”
En el discurso con el que abrió el debate sobre la reforma electoral, Pablo Tonelli dijo que llegado el momento del tratamiento en particular propondría un cambio en el artículo correspondiente a las PASO.
Agenda de comisiones para este jueves

NOTICIAS
Fracasó el intento de Cambiemos de limitar las PASO
A pesar de las negociaciones, el oficialismo no alcanzó los 129 votos necesarios para avanzar con la modificación que proponía acotar las primarias por partido. Hubo rechazo de los bloques de Bossio y Massa.

NOTICIAS
Volvió a negociarse la ampliación de la Cámara de Diputados
El tema fue reflotado en la madrugada de este jueves por el oficialismo y Sergio Massa, pero no hubo consenso.

NOTICIAS
Finalmente salió la Ley del Arrepentido
La Cámara baja aprobó las reformas introducidas al proyecto en el Senado, con lo que la postergada norma ya está en condiciones de entrar en vigencia.
Es inminente el envío del proyecto limitando los superpoderes
Así lo anunció el ministro Alfonso Prat-Gay, quien ponderó esa “autolimitación” que adoptará el Poder Ejecutivo.
El Senado aprobó la ley que penaliza el desvío de precursores químicos
La Cámara alta convirtió en ley, por unanimidad, el proyecto que venía en segunda revisión de Diputados. Mediante la norma se establecen una serie de sanciones y se encarga al Poder Ejecutivo a confeccionar listados periódicos de precursores.
Pichetto se cruzó con Virginia García por la marcha contra la violencia de género
La senadora pidió postergar el debate de un proyecto para poder asistir a la convocatoria. Su jefe de bloque no la apoyó y pidió que se respete lo acordado en Labor Parlamentaria. “No me vengan a correr con que no somos solidarios”, exclamó el presidente de la bancada.
Senadores rechazaron los ejercicios militares de Gran Bretaña en las Islas Malvinas
El Senado aprobó una declaración en la que manifiesta la “preocupación” por el lanzamiento de misiles desde el archipiélago.
Senadoras K cargaron contra la distinción a Hermenegildo Sábat
Presentaron una cuestión de privilegio contra Julio Cobos, impulsor del homenaje, y la vicepresidenta Gabriela Michetti. La respuesta del mendocino.
Ingresaron al Senado los pliegos de funcionarios del Banco Central
También una serie de pliegos judiciales. Por otro lado, los senadores aprobaron una iniciativa que autoriza a Mauricio Macri a ausentarse del país.
Homenaje a los legisladores nacionales
Al celebrarse el 22 de octubre el Día del Legislador Nacional, el Círculo de Legisladores de la Nación y el Congreso nacional organizan un evento este jueves y viernes.
Auditora general expuso un informe sobre la igualdad de género
La EFSUR presentó, en el marco de la Olacefs, un informe en el que se destacan los importantes avances en la igualitaria participación ciudadana de hombres y mujeres en la región.
Agenda de actividades para los próximos días

LEGISLATURA PORTEÑA
La Legislatura homenajea a Maradona en La Paternal
Este jueves, al cumplirse 40 años de su debut, descubrirán una placa en la casa en donde vivía cuando jugaba en Argentinos Juniors.
Rafecas aseguró que “la justicia es la que se pone del lado de los oprimidos”
En el marco de la charla conmemorativa “La Causa Mariano Ferreyra”, el juez y el hermano de la víctima, el legislador por FpV Pablo Ferreyra, apuntaron duramente contra la justicia.
Se someterá a votación creación de una Historia Clínica única
El jueves 27 se votará el proyecto de ley que podría marcar un hito en la historia del Sistema de Salud de la CABA y que producirá un cambio fundamental para la atención de la salud de toda la población.
Debaten multar a las inmobiliarias por abusos en el cobro de comisiones a inquilinos
La Legislatura porteña comenzó a debatir en la Comisión de Justicia un proyecto de Ley que busca terminar con los excesos a la hora de que las agencias cobren comisiones por su actividad.

PARLAMENTARIO TV
Desde CAME esperan que Diputados vote sin modificaciones el proyecto sobre tarjetas
José Bereciartúa, secretario general de esa entidad que agrupa a la mediana empresa, sostuvo que el sector financiero debería acompañar el esfuerzo que vienen realizando desde todos los sectores.

COYUNTURA
El significado del 17 de Octubre en el siglo XXI
El Día de la Lealtad 2016 será celebrado en un clima de fragmentación y dispersión. Cada peronista asume esa condición y de cara a las elecciones 2017 se reacomodan. CFK va a romper con el PJ y confluirá en el todavía no conformado Frente Ciudadano. Los gobernadores decidieron preservar su territorio. Festival de bloques legislativos peronistas.

INFORMES
La evolución de los presupuestos, de la era K a la actualidad
Desde 2003 a la fecha, ocho ministros de Economía presentaron proyectos de Presupuestos. Características, fechas y detalles de la ley de leyes que cada gobierno elaboró.

OPINIÓN
Hoy salimos a la calle y decimos “Ni una menos”
Por Alejandra Lordén. Hoy nuevamente, sobre todo las mujeres, salimos a la calle a reclamar justicia; esta vez por Lucía, como también lo hicimos por María soledad, Wanda, Ángeles, Melina, Agustina, Marisol y miles de mujeres invisibles que son víctimas a diario.
Conocer para aprender…
Por Brenda Lis Austin. La diputada nacional del radicalismo cordobés analiza el Operativo Nacional Aprender 2016 y justifica la necesidad de evaluar a los alumnos.
La lealtad se ve en los hechos
Por Héctor Recalde. Presidente del bloque de diputados nacionales Fpv-PJ
El 17 de Octubre y el peronismo
Por Juan Carlos Díaz Roig. Diputado nacional FpV-PJ Formosa
El peronismo vino a dar asidero a los ideales republicanos
Por Silvina García Larraburu. Senadora nacional PJ-FpV Río Negro
Una enorme capacidad de adaptarse a las exigencias de la historia
Por Lorenzo Pepe. Diputado nacional (MC)
La Lealtad de Octubre
Por Hugo Domingo Bruera. General (R) y exenlace del Ejército en el Congreso de la Nación.

NOTICIAS
Stolbizer participó del foro de Mujeres Contra la Corrupción
La diputada nacional y líder del partido GEN, Margarita Stolbizer participó del Foro Internacional de Mujeres Contra la Corrupción, donde aseveró: “Necesitamos más mujeres en los lugares de poder y decisión”.
Ya rige la Ley Pymes
Con el aval del Ejecutivo, entró en vigencia la norma que alcanza con beneficios impositivos a las empresas de este sector.
Así está conformada la Cámara de Senadores de la Nación
Todos los nombres y conformación de los bloques que integran el cuerpo en la actualidad.
Así está conformada la Cámara de Diputados
Todos los nombres y conformación de los bloques que integran el cuerpo desde el 10 de diciembre.

NOTICIAS
El Senado dio media sanción a la ley de paridad de género
Antes de la aprobación de la reforma electoral impulsada por el Poder Ejecutivo en Diputados, la Cámara alta aprobó, con 57 votos positivos y 2 negativos, el proyecto de ley que establece el 50 por ciento de representación femenina en los cargos nacionales electivos y partidarios.
Denuncian incidentes con un grupo de mujeres que intentaba presenciar la sesión de Diputados
En un momento de tensión, Claudia Rucci y Teresa García hablaron de “empujones” y hasta “maltratos” por parte de los efectivos de seguridad. Monzó no les permitió ingresar al recinto.
Aprobaron proyecto para la cobertura de leche medicamentosa
La Cámara baja convirtió en ley la iniciativa relacionada con la cobertura de la leche medicamentosa y para aquellos con desorden metabólico.
Se sancionó el proyecto sobre tratamiento de la dislexia
La norma fue convertida en ley en forma unánime este miércoles, y apunta a sujetos con Dificultades Específicas del Aprendizaje.
Diputados de la oposición se sumaron al paro de mujeres
Legisladores del FpV, el bloque Justicialista, Libres del Sur y la izquierda se retiraron de la sesión, en apoyo al paro contra la violencia de género. Desde el oficialismo les contestaron desde sus bancas.
Los diputados que se plegaron al “paro” de las mujeres
El Frente para la Victoria y la izquierda se retiraron a las 13, pero también lo hicieron otros sectores peronistas y el interbloque Progresistas. ¿Y el oficialismo?
Polémica por un pedido de parar para ir a marchar a la calle
El kirchnerismo presentó una moción para suspender la sesión una hora durante la tarde, lo cual fue rechazado ajustadamente a la hora de la votación.
Sandra Mendoza acusó de “misógino” a Mario Negri
En un pasaje de los primeros tramos de la sesión, la diputada chaqueña presentó una cuestión de privilegio contra el titular del interbloque Cambiemos, al que acusó de gritarle. La enfática respuesta del radical cordobés.
Diputada de La Cámpora cargó en el recinto contra Lanata
No lo nombró, pero hizo escuchar el audio en el que el periodista fustigó el domingo a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Diputados rindió homenaje a la figura de Mariano Ferreyra
Al cumplirse 6 años de su asesinato, la izquierda recordó al militante del Partido Obrero por cuya muerte está preso, entre otros, el sindicalista José Pedraza.
Cuestión de privilegio contra el espionaje
La presentó la diputada de izquierda Myriam Bregman, quien denunció haber sido víctima de ese accionar por parte de Gendarmería Nacional, y reclamó la presencia de la ministra Patricia Bullrich.

PARLAMENTARIO TV
“En la Argentina comenzaron a cambiar muchas cosas en materia de seguridad”
El presidente de la Comisión de Seguridad de la Legislatura porteña, Juan Pablo Arenaza, resaltó la manera como está encarando el tema la administración de Cambiemos, tanto a nivel nacional, como en la Ciudad.

LEGISLATURA BONAERENSE
El FpV reclamó políticas activas contra la violencia de género
Los senadores kirchneristas reclamaron a Cambiemos terminar con “las políticas silenciadoras, de desmantelamiento, de ajuste, y de represión que implementan a nivel nacional, y reproducen los gobiernos provinciales y municipales”.

NOTICIAS
Avanzan las negociaciones sobre el Presupuesto 2017
La próxima semana saldrá el dictamen, tras la exposición del último ministro que se presentará en la comisión que encabeza Luciano Laspina. Conversaciones sobre la Ley de Responsabilidad Fiscal.
Cambiemos se alzó con el dictamen de la nueva Ley del Ministerio Público
El proyecto limita el mandato del procurador a cinco años, pero no aclara la situación de Gils Carbó. La oposición criticó las amplias facultades de control que tendrá la comisión bicameral. El debate en el recinto será el miércoles 26.
Con duras críticas, la oposición fuerza cambios al proyecto de contratación público privada
El proyecto obtuvo dictamen en un plenario de comisiones de Diputados, pero será modificado en el recinto por pedido de todos los bloques, incluido el radicalismo.
El Gobierno presentó en el Congreso su proyecto contra las barras bravas
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, participó de un plenario en el Senado, en el que dio detalles de la iniciativa impulsada por la administración de Cambiemos, en cuyo marco el derecho de admisión estará a cargo del Estado.
La ley de jardines públicos para 3 años obtuvo dictamen favorable
La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo obtuvo luz verde en un plenario de comisiones y está lista para ser tratada en el recinto.
Presupuesto 2017: PIB del 3,5%, inflación del 17%, dólar a $17,92 y déficit del 4,2%
El proyecto oficial también prevé un aumento del 22% del gasto público, en gran medida por los servicios sociales. Se estima mayor déficit comercial.
El Ejecutivo aumentará un 10,8% las partidas para el Congreso
Así se desprende del proyecto de Presupuesto presentado este jueves en Diputados. Se destinará casi el 18% menos al Ministerio de Energía. El detalle.
Conferencia a 100 años de la aplicación de la Ley Sáenz Peña
Se llevará a cabo en el Círculo de Legisladores de la Nación, el próximo jueves 20 de octubre.

LEGISLATURA PORTEÑA
Cambiemos en la Ciudad no encuentra quórum
Pese a la insistencia del oficialismo de conformar la coalición a nivel local, el radicalismo reafirma su rol opositor dentro del recinto. Además, la UCR porteña exhibe a Martín Lousteau como su candidato para 2019 y se planta con aspiraciones de volver a gobernar la Ciudad de Buenos Aires.

INFORMES
Las profesiones más difundidas entre los legisladores
Una inmensa mayoría de los diputados y senadores tiene título de abogado. Puntualmente un tercio de la Cámara baja y cerca de la mitad en el Senado. La segunda actividad tiene que ver con la docencia, pero también hay muchos ingenieros y contadores.

OPINIÓN
La geopolítica hoy
Por Alberto Asseff. Un repaso internacional, y en ese contexto el papel de Argentina, ante una nueva oportunidad en un mundo multipolar.
¿Qué hacemos ante la pobreza?
Por Sergio Buil. El autor sostiene que conocer fehacientemente la realidad de un flagelo que requiere una urgente intervención es fundamental para el diseño de las políticas públicas.

NOTICIAS
“Esta ley es un nuevo paso hacia la igualdad de oportunidades”
Fernando Sánchez, de la Coalición Cívica, sostuvo que “el ciudadano tendrá garantías de que se va a respetar su voto”.
Para Diana Conti el nuevo sistema “no da garantías al ciudadano”
La legisladora kirchnerista cuestionó enfáticamente la propuesta del Poder Ejecutivo en cuanto al “voto electrónico” y defendió el sistema de “voto en papel” por su carácter de “acceso público”.
Bregman ejemplificó una injusticia que puede conllevar la paridad de género
Además de plantear vicios de origen en la reforma electoral, explicó cómo el “uno y una” puede terminar dejando sin nada a uno de los dos géneros.
“Queremos voto popular, controlado por la ciudadanía”
Así se expresó el diputado kirchnerista Juan Manuel Pedrini, que pidió respetar “la soberanía popular y la transparencia electoral”.
Para Tomas, en lugar de la lista sábana, se crea “la lista fantasma”
Usó esa figura por cuanto el nuevo sistema no permite observar la nómina completa de postulantes legislativos.
Pitrola denunció una “reforma política reaccionaria”
El legislador de izquierda la emprendió contra lo que definió como una “coalición del ajuste” y sostuvo que esta modificación está “maquillando” la democracia.
Carlotto habló de una “regresividad” en el voto
Advirtió sobre un “olor a negocio” que le adjudicó al sistema de votación electrónica.

PASOS PERDIDOS
Impuntualidad registrada
Voto equivocado

LEGISLATURA BONAERENSE
Presupuesto 2017: El martes 25 Lacunza abre la ronda de exposiciones
El ministro de Economía de la provincia abrirá la ronda de exposiciones de funcionarios del gabinete de la gobernadora María Eugenia Vidal.
“El fraude en educación es mayor que el que hicieron con el INDEC”
El diputado de Cambiemos Maximiliano Abad defendió la importancia del programa Aprender y sostuvo que sin datos confiables no se pueden asignar recursos para políticas que "arreglen el desastre educativo en el país"
Eva Ramírez se encuentra participando de la Conferencia Hábitat III de la ONU
La diputada provincial del FPV-PJ también asistió la semana pasada a la Cumbre Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos que tuvo lugar en Bogotá.
También en la provincia impulsan un proyecto sobre cannabis medicinal
El diputado provincial del FpV Marcelo Torres presentó un proyecto de ley en la Cámara baja con motivo de incorporar el extracto medicinal para el tratamiento de pacientes que necesiten de estos tratamientos alternativos.
Quieren meter presos a responsables de organizar fiestas privadas
Un diputado oficialista presentó un proyecto de ley en el que propone que se agregue el artículo 50 bis al Código de Faltas de la provincia para contemplar esa sanción.
El proyecto de Presupuesto bonaerense y la Ley Impositiva

NOTICIAS
Este es el proyecto de Presupuesto 2017
Impulsan un reconocimiento para homenaje a Manuel de Falla
El legislador Julio Raffo pidió declarar de interés cultural un programa de actividades que se llevará a cabo en conmemoración del 70° aniversario de la muerte del compositor español.
El proyecto de rebaja de comisiones de tarjetas
Conozca el texto de la iniciativa que recibió media sanción de la Cámara alta y ahora debe analizar Diputados.
Este es el proyecto de emergencia social
Conozca el texto de la iniciativa presentada en el Senado por Juan Manuel Abal Medina, Teresita Luna y Jaime Linares.

PARLAMENTARIO TV
“Después de 52 años de guerra, es muy difícil conciliar a los mismos colombianos”
Así se expresó la senadora Silvia Giacoppo en relación al plebiscito realizado en Colombia, en el que participó como observadora internacional.

OPINIÓN
Violencia y medios: ¿qué queremos ver?
Por Sigrid Kunath. Reflexionar sobre nuestra responsabilidad frente al tratamiento que algunos medios hacen de casos donde hay una mujer víctima de violencia, es un paso que necesariamente tenemos que dar.
Macri sacó un “aprobado” en su segundo encuentro con el papa
Por José Angel Di Mauro. Esta vez los recaudos adoptados valieron la pena y si bien en la reunión con Francisco no hubo derroche de sonrisas, las conclusiones fueron satisfactorias. El mayor mérito fue previo, con la desactivación momentánea del paro.
De la doble moral a la doble responsabilidad
Por Jorge D’Agostino. El fallo la Cámara platense que días atrás declaró la imprescriptibilidad de delitos de corrupción en un expediente en el que se investigaba al ex juez Julio César Miralles invita a una reflexión sobre los tiempos de la justicia y, sobre todo, el alcance que debe tener ésta con quienes administran la cosa pública.
#ParaQueNoTePase: un reclamo legítimo y urgente
Por Alejandra Martínez. La diputada de la UCR reflexiona sobre los hechos de inseguridad y la marcha convocada por víctimas y familiares.

COYUNTURA
Por un reconocimiento postergado
La senadora Magdalena Odarda presentó un proyecto de ley para que los Bomberos Voluntarios cuenten con una ART. Su propuesta está basada en una historia de vida de un bombero que sufrió un duro accidente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.