miércoles, 19 de octubre de 2016

DESDE LOS PARLAMENTOS


Miércoles 19 de octubre de 2016


NOTICIAS
Con final abierto para las PASO, Diputados vota la reforma electoral
En una sesión maratónica, el oficialismo intentará aprobar la aplicación de la boleta electrónica para 2017, pero no le alcanzarían los votos para acotar las primarias a los partidos políticos. También se tratará la ley del arrepentido.

NOTICIAS
Insólito: el Senado debatirá este miércoles el mismo proyecto que Diputados
En forma paralela a la discusión en la Cámara baja de la paridad de género, que figura dentro de la reforma electoral, los senadores se proponen aprobar un proyecto de similares características, pero propio.
El Gobierno presentó en el Congreso su proyecto contra las barras bravas
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, participó de un plenario en el Senado, en el que dio detalles de la iniciativa impulsada por la administración de Cambiemos, en cuyo marco el derecho de admisión estará a cargo del Estado.
Cambiemos se alzó con el dictamen de la nueva Ley del Ministerio Público
El proyecto limita el mandato del procurador a cinco años, pero no aclara la situación de Gils Carbó. La oposición criticó las amplias facultades de control que tendrá la comisión bicameral. El debate en el recinto será el miércoles 26.

NOTICIAS
Con duras críticas, la oposición fuerza cambios al proyecto de contratación público privada
El proyecto obtuvo dictamen en un plenario de comisiones de Diputados, pero será modificado en el recinto por pedido de todos los bloques, incluido el radicalismo.

NOTICIAS
Cambiemos y el FpV pujan por el dictamen de mayoría sobre Cannabis medicinal
El proyecto fue debatido en un plenario de comisiones, donde la versión del kirchnerismo –que legaliza el autocultivo de marihuana- reunió el apoyo de la izquierda y el progresismo.

PARLAMENTARIO TV
Desde CAME esperan que Diputados vote sin modificaciones el proyecto sobre tarjetas
José Bereciartúa, secretario general de esa entidad que agrupa a la mediana empresa, sostuvo que el sector financiero debería acompañar el esfuerzo que vienen realizando desde todos los sectores.

NOTICIAS
Oficialismo y oposición adhieren en Diputados al paro nacional de mujeres
A través de sendos comunicados, los bloques del FpV-PJ y Cambiemos en la Cáamra baja se pronunciaron respecto de la marcha a realizarse este miércoles.
Agenda de actividades para los próximos días

LEGISLATURA PORTEÑA
“Luchamos por la ciudad de ni una menos”
Continuando con la ronda de presentación del Presupuesto 2017, la ministra de Hábitat y Desarrollo Humano, Guadalupe Tagliaferri, se reunió en la Legislatura porteña con los diputados.
Continúa la ronda del debate por el Presupuesto 2017
El ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, defendió en la Legislatura porteña, frente a la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, el presupuesto correspondiente al período 2017.
Conde aseguró que el presupuesto no alcanza
La legisladora por el FpV y presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, se presentó en el Palacio Legislativo para detallar las características del Presupuesto 2017.
Roy Cortina cuestionó el presupuesto destinado a sectores vulnerables
El legislador socialista criticó que mientras las estadísticas oficiales muestran un incremento de la pobreza en la Ciudad de Buenos Aires, en el presupuesto presentado por el Ejecutivo porteño para el 2017, se bajan las partidas destinadas a niños en situación de calle y mujeres víctimas de violencia.
García Vilas pidió informes sobre el uso del Colón para eventos privados
El legislador por Confianza Pública le solicitó al Ejecutivo de la ciudad información detallada sobre el uso que se hace del teatro para la realización de actividades de carácter privado, para poder asegurar la preservación del edificio.

COYUNTURA
El significado del 17 de Octubre en el siglo XXI
El Día de la Lealtad 2016 será celebrado en un clima de fragmentación y dispersión. Cada peronista asume esa condición y de cara a las elecciones 2017 se reacomodan. CFK va a romper con el PJ y confluirá en el todavía no conformado Frente Ciudadano. Los gobernadores decidieron preservar su territorio. Festival de bloques legislativos peronistas.

INFORMES
La evolución de los presupuestos, de la era K a la actualidad
Desde 2003 a la fecha, ocho ministros de Economía presentaron proyectos de Presupuestos. Características, fechas y detalles de la ley de leyes que cada gobierno elaboró.

OPINIÓN
Conocer para aprender…
Por Brenda Lis Austin. La diputada nacional del radicalismo cordobés analiza el Operativo Nacional Aprender 2016 y justifica la necesidad de evaluar a los alumnos.
La lealtad se ve en los hechos
Por Héctor Recalde. Presidente del bloque de diputados nacionales Fpv-PJ
El 17 de Octubre y el peronismo
Por Juan Carlos Díaz Roig. Diputado nacional FpV-PJ Formosa
Una enorme capacidad de adaptarse a las exigencias de la historia
Por Lorenzo Pepe. Diputado nacional (MC)
La Lealtad de Octubre
Por Hugo Domingo Bruera. General (R) y exenlace del Ejército en el Congreso de la Nación.

NOTICIAS
Presentan en el Senado el proyecto de ley “Brisa”
Este jueves se presentará en el Senado de la Nación el proyecto de ley “Brisa” que contempla la reparación económica para víctimas colaterales de femicidios.
Así está conformada la Cámara de Senadores de la Nación
Todos los nombres y conformación de los bloques que integran el cuerpo en la actualidad.
Así está conformada la Cámara de Diputados
Todos los nombres y conformación de los bloques que integran el cuerpo desde el 10 de diciembre.
Los puntos principales de la reforma electoral
No tuvo quórum un plenario para tratar un régimen del ejercicio de la abogacía
Se cayó la reunión prevista para debatir una iniciativa que le da potestad a la Federación Argentina del Colegio de Abogados para otorgar matrículas federales.
Los dictámenes de Diputados sobre la reforma electoral
Reclamos por falta de personal en hospitales públicos de Río Negro
Se trata del Hospital Zonal Ramón Carrillo donde el área de Reumatología se encuentra descubierta.
Los derechos de los electrodependientes
La madre de una paciente escribió una carta abierta a los legisladores reclamando la aprobación del proyecto que espera en la Comisión de Presupuesto.
El peronismo vino a dar asidero a los ideales republicanos
Por Silvina García Larraburu. Senadora nacional PJ-FpV Río Negro

NOTICIAS
Bregman pide un cuarto intermedio en la sesión para marchar por Ni Una Menos
La diputada del PTS convocó a participar de la movilización en repudio de los femicidios y la violencia machista.
Avanzan las negociaciones sobre el Presupuesto 2017
La próxima semana saldrá el dictamen, tras la exposición del último ministro que se presentará en la comisión que encabeza Luciano Laspina. Conversaciones sobre la Ley de Responsabilidad Fiscal.
Cumbre peronista en el Senado para unificar posturas sobre el Presupuesto
Estuvieron en el despacho de Miguel Pichetto representantes de otros sectores peronistas, como Sergio Mssa y Diego Bossio.
Senadores avanzan con un proyecto para modificar la Corte Suprema de Justicia
Un plenario de cuatro comisiones arribó a una iniciativa consensuada, que pueda obtener dictamen en una próxima reunión y tener media sanción antes que culmine el año parlamentario. La ampliación de miembros y la integración en base al género, los principales puntos.

PARLAMENTARIO TV
“En la Argentina comenzaron a cambiar muchas cosas en materia de seguridad”
El presidente de la Comisión de Seguridad de la Legislatura porteña, Juan Pablo Arenaza, resaltó la manera como está encarando el tema la administración de Cambiemos, tanto a nivel nacional, como en la Ciudad.

LEGISLATURA BONAERENSE
Buenos Aires adhiere al protocolo nacional de interrupción legal del embarazo
“Tanto la gobernadora María Eugenia Vidal como la ministra Zulma Ortiz, siguen ampliando derechos para los bonaerenses”, indicó la diputada de Cambiemos Alejandra Lordén.
Diputado solicitó la extensión de una autovía hasta Saladillo
El diputado provincial por el Frente Renovador Ricardo Lissalde pidió rever el Plan de Infraestructura previsto para Buenos Aires a fin de que contemple el tramo hasta la ciudad de Saladillo.
El Frente Renovador quiere poner a las víctimas en el centro del proceso penal
Legisladores del FR insistieron en la necesidad de implementar una iniciativa para la protección de víctimas de delitos y remarcaron: “Queremos poner a la víctima en el centro del proceso”.

NOTICIAS
Avanza un plan estratégico para la minería
Diputados de la Comisión de Minería se reunieron en la Casa de Gobierno con el secretario del área. La propuesta tiene por objeto un mayor cuidado del medio ambiente y más regalías a las provincias.
Senadora expresó su “preocupación” por el aumento de las importaciones
María de los Ángeles Sacnun advirtió por la pérdida de puestos de trabajo y dijo que distintos sectores en la provincia de Santa Fe “sufren las consecuencias”.
Diputadas abogan por la aprobación de la paridad de género
En vísperas del tratamiento del proyecto en el marco de la reforma electoral, legisladoras nacionales de diferentes partidos resaltaron la importancia de la norma que se tratará mientras en las calles las mujeres reclaman contra la violencia de género.
Conferencia a 100 años de la aplicación de la Ley Sáenz Peña
Se llevará a cabo en el Círculo de Legisladores de la Nación, el próximo jueves 20 de octubre.
Impulsan la figura del defensor de la Educación Pública
La iniciativa es promovida por el diputado Julio Solanas, con el objeto de garantizar la atención a la primera infancia, la alfabetización de los adultos y la igualdad de género, entre otros temas.
Senadora kirchnerista cuestiona superpoderes del jefe de Gabinete
Para García Larraburu, el artículo 51 del proyecto presupuestario le otorga al funcionario una herramienta “muy peligrosa” para reestructura partidas y desfinanciar áreas “según la conveniencia política de turno”.
Presupuesto 2017: PIB del 3,5%, inflación del 17%, dólar a $17,92 y déficit del 4,2%
El proyecto oficial también prevé un aumento del 22% del gasto público, en gran medida por los servicios sociales. Se estima mayor déficit comercial.
El Ejecutivo aumentará un 10,8% las partidas para el Congreso
Así se desprende del proyecto de Presupuesto presentado este jueves en Diputados. Se destinará casi el 18% menos al Ministerio de Energía. El detalle.
Diputada presenta muestra de artista homónima
Del 17 al 28 de Octubre se presentará en la Cámara de Diputados, la muestra de arte “Zapatillas de Punta”.

LEGISLATURA PORTEÑA
Cambiemos en la Ciudad no encuentra quórum
Pese a la insistencia del oficialismo de conformar la coalición a nivel local, el radicalismo reafirma su rol opositor dentro del recinto. Además, la UCR porteña exhibe a Martín Lousteau como su candidato para 2019 y se planta con aspiraciones de volver a gobernar la Ciudad de Buenos Aires.

INFORMES
Las profesiones más difundidas entre los legisladores
Una inmensa mayoría de los diputados y senadores tiene título de abogado. Puntualmente un tercio de la Cámara baja y cerca de la mitad en el Senado. La segunda actividad tiene que ver con la docencia, pero también hay muchos ingenieros y contadores.

OPINIÓN
La geopolítica hoy
Por Alberto Asseff. Un repaso internacional, y en ese contexto el papel de Argentina, ante una nueva oportunidad en un mundo multipolar.
Presupuesto 2017: jurisdicciones y ministerios
Por Juan Carlos Tomasetti. El especialista se refiere a las denominaciones de cada jurisdicción de gastos del presupuesto de la Administración Publica Nacional.
¿Qué hacemos ante la pobreza?
Por Sergio Buil. El autor sostiene que conocer fehacientemente la realidad de un flagelo que requiere una urgente intervención es fundamental para el diseño de las políticas públicas.

NOTICIAS
Diputados retomará el tratamiento de los proyectos de Justicia 202
Las iniciativas serán votadas al finalizar el debate por la reforma electoral, durante la madrugada del jueves.
Arrancó el debate en comisión de la Emergencia Social
La iniciativa promovida por organizaciones sociales comenzó a discutirse en un plenario de comisiones y convocaron a la ministra Carolina Stanley.
Unificarán proyectos de extinción de dominio
Si bien se llegó a un acuerdo sobre el tema que viene de la Cámara baja en revisión, su envío al recinto seguirá demorado durante algunas semanas.

PARLAMENTARIO TV
“Después de 52 años de guerra, es muy difícil conciliar a los mismos colombianos”
Así se expresó la senadora Silvia Giacoppo en relación al plebiscito realizado en Colombia, en el que participó como observadora internacional.

LEGISLATURA BONAERENSE
Se debatió en Diputados la Ley de Emergencia Social
Ante un Salón Auditorio colmado de organizaciones y movimientos populares, se realizó en la Cámara de Diputados una Jornada Debate sobre la “Ley de Emergencia Social y la Implementación del Salario Social Complementario”.
Quieren meter presos a responsables de organizar fiestas privadas
Un diputado oficialista presentó un proyecto de ley en el que propone que se agregue el artículo 50 bis al Código de Faltas de la provincia para contemplar esa sanción.
Comenzaron a caminar la Provincia dirigentes del FR y del GEN
Dirigentes de ambos partidos políticos recorren juntos el mayor distrito del país, profundizando una alianza de cara a las elecciones legislativas 2017.
Allan: “Algunos sindicalistas les temen a las evaluaciones”
El presidente de la Comisión de Educación del Senado bonaerense, Juan Pablo Allan, defendió la implementación de la Evaluación Aprender que se realiza en todo el país por iniciativa del Gobierno nacional.
El proyecto de Presupuesto bonaerense y la Ley Impositiva

NOTICIAS
Este es el proyecto de Presupuesto 2017
Intendentes del Grupo Esmeralda apoyaron la Ley de Emergencia Social
Fue en un encuentro con las organizaciones de la Economía Popular y legisladores nacionales y provinciales.
La CAME presiona a Lipovetzky por la Ley de Tarjetas
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa alzó la voz para destrabar el tratamiento del proyecto en la Comisión de Legislación General.
El Senado distinguió a la Universidad de Buenos Aires
La casa de altos estudios recibió la máxima distinción de la Cámara alta por su trayectoria y excelencia académica.
Impulsan un reconocimiento para homenaje a Manuel de Falla
El legislador Julio Raffo pidió declarar de interés cultural un programa de actividades que se llevará a cabo en conmemoración del 70° aniversario de la muerte del compositor español.
Diputada neuquina cuestiona la reforma electoral
Villar Molina presentó observaciones al dictamen. Propondrá la modificación de dos artículos que perjudican a los partidos provinciales.
Impulsan la prohibición de discriminación en el ámbito laboral
La legisladora del Frente para la Victoria Gabriela Estévez propone modificar la ley de Contrato de Trabajo.
El proyecto de rebaja de comisiones de tarjetas
Conozca el texto de la iniciativa que recibió media sanción de la Cámara alta y ahora debe analizar Diputados.
Este es el proyecto de emergencia social
Conozca el texto de la iniciativa presentada en el Senado por Juan Manuel Abal Medina, Teresita Luna y Jaime Linares.

OPINIÓN
Conocer para aprender...
Por Brenda Austin. La diputada de la UCR opina acerca del Operativo Nacional Aprender 2016 y los antecedentes en materia de evaluación educativa.
Violencia y medios: ¿qué queremos ver?
Por Sigrid Kunath. Reflexionar sobre nuestra responsabilidad frente al tratamiento que algunos medios hacen de casos donde hay una mujer víctima de violencia, es un paso que necesariamente tenemos que dar.
Macri sacó un “aprobado” en su segundo encuentro con el papa
Por José Angel Di Mauro. Esta vez los recaudos adoptados valieron la pena y si bien en la reunión con Francisco no hubo derroche de sonrisas, las conclusiones fueron satisfactorias. El mayor mérito fue previo, con la desactivación momentánea del paro.
De la doble moral a la doble responsabilidad
Por Jorge D’Agostino. El fallo la Cámara platense que días atrás declaró la imprescriptibilidad de delitos de corrupción en un expediente en el que se investigaba al ex juez Julio César Miralles invita a una reflexión sobre los tiempos de la justicia y, sobre todo, el alcance que debe tener ésta con quienes administran la cosa pública.
#ParaQueNoTePase: un reclamo legítimo y urgente
Por Alejandra Martínez. La diputada de la UCR reflexiona sobre los hechos de inseguridad y la marcha convocada por víctimas y familiares.

LEGISLATURAS PROVINCIALES
En Santa Fe avanza la ley de paridad de género
Adelantaron que la Cámara de Diputados provincial dará esta semana media sanción a la norma.

COYUNTURA
Por un reconocimiento postergado
La senadora Magdalena Odarda presentó un proyecto de ley para que los Bomberos Voluntarios cuenten con una ART. Su propuesta está basada en una historia de vida de un bombero que sufrió un duro accidente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.