miércoles, 19 de octubre de 2016

COLABORÁ CON LA FUNDACIÓN EQUIDAD


La Fundación Equidad recicló 26.000 computadoras que fueron donadas
"Nosotros le damos nueva vida a algo que iba a ser tirado y enterrado", dice María Eugenia Estenssoro. Así explica el trabajo que realizan desde Fundación Equidad (www.equidad.org), la organización que preside y que cofundó en 2001. Desde entonces hasta hoy, lograron reciclar más de 26.000 computadoras que fueron donadas a 3000 escuelas, hogares, cárceles y organizaciones sociales.


Recientemente, en reconocimiento a su valiosa labor con más de 15 años de trayectoria, los Premios Stephan Schmidheiny distinguieron a esta organización como uno de los emprendimientos más innovadores de América latina entre 663 iniciativas postuladas de la región.
El impacto positivo que genera la entidad es posible gracias al taller de reciclado que tiene en el barrio de San Telmo, donde procesa diariamente una tonelada de residuos informáticos y equipos en desuso donados por unas 500 empresas y particulares. Así, los integrantes de Equidad tuercen el destino de estos desechos, evitando que dañen el medio ambiente ya que, en nuestro país, de acuerdo con Greenpeace, el 40% de las computadoras y celulares termina en basurales y rellenos, lo cual resulta altamente dañino.
En el taller de reciclado, recuperan desechos tecnológicos y arman nuevos equipos.
"Desarmamos completamente las computadoras, sacamos las partes buenas y rearmamos los equipos como si fueran nuevos. Además, las personas que forman parte del taller de reciclado han sido formadas en nuestra escuela donde brindamos capacitaciones gratuitas y enseñamos a reparar computadoras, un oficio que tiene mucha salida laboral", agrega Estenssoro.


Donaciones con historia
Las computadoras son entregadas a diferentes personas en situación de vulnerabilidad socio-económica. Detrás de cada donación hay una historia. "Hace poco entregamos computadoras a un centro de día de niños con síndrome de Down, que gracias a ello pudieron aprender a leer a través de un programa audiovisual. También donamos a hogares de ancianos, donde gente de 80 años que aprende a usar la computadora puede contactarse con sus nietos", relata la presidenta de la entidad.
Equidad sigue creciendo: hace unas semanas lanzaron el proyecto "Casas Digitales", un programa de formación en reparación de celulares y tablets para jóvenes de las villas de Buenos Aires, en alianza con el Gobierno de la Ciudad y Samsung. La iniciativa, que comenzó en la villa 31, despertó el entusiasmo de 93 jóvenes que ya se inscribieron para participar.
www.equidad.org

T. Z. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.