viernes, 23 de septiembre de 2016

DESDE LOS PARLAMENTOS


Kicillof: “Destruyeron lo que andaba bien y empeoraron lo que andaba mal”
El exministro de Economía y actual diputado nacional fustigó duramente al Gobierno de Mauricio Macri, al que acusó de aplicar “un plan neoliberal”, que busca “la flexibilización laboral, la apertura de la economía”, y negó que el kirchnerismo hubiera dejado una pesada herencia.

NOTICIAS
El peronismo cierra filas frente al Presupuesto 2017
Diputados y senadores del justicialismo en sus variadas versiones se hicieron presentes en el CFI para analizar con gobernadores peronistas el proyecto de Presupuesto 2017. Habrá apoyo, pero pedirán modificaciones. Al próximo encuentro invitarán a Sergio Masas.
Volvió a postergarse el debate por el nuevo derrame de cianuro en San Juan
La Comisión de Minería reprogramó su reunión para el miércoles que viene, con el objetivo de analizar la información brindada por el ministro de Ambiente.
Denuncian un “pacto entre Cambiemos y el FpV para proteger a la Barrick Gold”
Ante la nueva suspensión de la reunión de la Comisión de Minería, la diputada Sosa sostuvo que ambas fuerzas políticas “gobernaron y gobiernan” para garantiazar la “impunidad” de la empresa canadiense.
Ordenan avanzar con un pedido de nulidad del convenio con McDonalds
La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo hizo lugar a un recurso de amparo presentado por diputados del Movimiento Evita.

NOTICIAS
Bicameral de la AGN convocará a Lamberto para definir el plan anual 2017
La Comisión Mixta Revisadora de cuentas citará al nuevo titular de la Auditoría para determinar el plan de trabajo para el año que viene.

NOTICIAS
Massa descartó un acercamiento a CFK
“Son parte del pasado”, dijo el líder del Frente Renovador luego de que la expresidenta sugiriera en el Instituto Patria que él “no es el enemigo”.

LEGISLATURA PORTEÑA
Larreta anunció el proyecto del Boleto Estudiantil Gratutito
El jefe de Gobierno porteño encabezó la presentación en el Parque Lezama. La iniciativa será enviada a la Legislatura y se prevé que el beneficio comience a regir desde el 1 de noviembre. Alcanzará alrededor de 300 mil alumnos.
Sancionaron una ley para la atención de embarazos de alto riesgo
La norma, propuesta por el bloque SUMA+, establece la regionalización perinatal y tiene como objetivo reducir la mortalidad infantil. Fue aprobada por unanimidad.
La oposición no pudo aprobar una “preocupación” por el comunicado sobre Malvinas
A pedido del FpV, se pidió aprobar una declaración en contra del documento firmado con el Reino Unido. El Pro se negó y SUMA+ se abstuvo.
Se creará un sistema de información comunal
La iniciativa fomenta la transparencia y obliga a las Juntas Comunales a publicar información concerniente a su labor y resoluciones. El texto fue consensuado a partir de dos proyectos presentados por los diputados Adrián Camps y Maximiliano Ferraro.
Los empleados públicos porteños tendrán capacitaciones obligatorias en RCP
La ley impulsa las capacitaciones obligatorias en primeros auxilios para los empleados dependientes de la Ciudad.
Prohíben el uso de agrotóxicos en la Ciudad
Los herbicidas sintéticos no se podrán aplicar en los predios del territorio porteño. Por otro lado, en la sesión de este jueves se aprobó un proyecto para prorrogar la emergencia ambiental en la Cuenca Matanza-Riachuelo.
Avanza al recinto un proyecto contra la trata de personas
La iniciativa prevé prohibir el trabajo de las alternadoras, regulado por una ordenanza de 1976. Además, no se renovarán las habilitaciones de los locales que las emplean. Se votaría la semana próxima.
Presentan proyectos para implementar el traspaso de la Justicia a la Ciudad
Las iniciativas corresponden al bloque Peronista y buscan optimizar la transferencia sin afectar los derechos laborales de los trabajadores involucrados.
Expresan la “preocupación” por la detención de militantes kirchneristas
Se trata de diez jóvenes que se encontraban realizando un mural en el barrio de Balvanera. Fueron liberados esta madrugada.
Reconocimiento a “Los Murciélagos”
El seleccionado de fútbol para ciegos obtuvo la medalla de bronce en la competencia disputada en Río de Janeiro.

NOTICIAS
El bloque Justicialista sumó su apoyo a la declaración de la emergencia social
Se reunió este jueves con representantes de organizaciones sociales que impulsan la iniciativa, que ingresó al Senado.
Diputado camporista pide las “Qunitas” para su provincia
Martín Doñate no quiere que las destruyan y, por el contrario, sugiere que sean entregadas a Río Negro.
Senadores piden que no se destruyan las “Qunitas”
Ainstancias de Marina Riofrio, piden retraer la decisión del juez Bonadio, sugiriendo que se corrijan los “posibles desperfectos” y continúen la entrega.
Anuncian cursos de capacitación legislativa
Está abierta la inscripción para los programas virtuales sobre “Introducción al conocimiento legislativo argentino” y redacción de textos administrativos legislativos.
Concurso de ensayos en el Congreso
“200 años de la Independencia Argentina – Congreso de la Nación” es el nombre del certamen convocado por las direcciones de Cultura del Senado y Diputados.
Agenda de eventos para los próximos días

NOTICIAS
Así está conformada la Cámara de Senadores de la Nación
Todos los nombres y conformación de los bloques que integran el cuerpo en la actualidad.
Así está conformada la Cámara de Diputados
Todos los nombres y conformación de los bloques que integran el cuerpo desde el 10 de diciembre.
Cambiemos organiza un nuevo timbreo
Autoridades de Cambiemos se reunieron este martes para organizar la quinta recorrida a nivel nacional.
El predictamen de reforma electoral

PARLAMENTARIO TV
“Fútbol Para Todos fue un robo deliberado”
El senador radical Juan Carlos Marino habló de la necesidad de contar con “una ley que regule la pauta oficial” y dio detalles del debate que se está dando en la Cámara alta sobre el tema.

OPINIÓN
100 años de Democracia
Por Damián Arabia. El presidente de la Juventud de Unión por la Libertad recuerda que se cumple un centenario de la aplicación de la Ley Sáenz Peña y pide revalorizar el sistema democrático.
El jaque mate de la reparación histórica
Por Christian Hernán González D’Alessandro. Las liquidaciones que se conocieron por parte de Anses para los jubilados, y que se viralizaron en las redes sociales, se alejan altamente de esos porcentajes tan atractivos que aparecen en el anuncio.
Malvinas: la canciller no entiende el Teorema de Pareto
Por Alberto Asseff. El parlamentario del Mercosur cuestiona el preacuerdo con Gran Bretaña, teniendo en cuenta que Londres está relativamente debilitada, “Brexit” mediante, y Buenos Aires recupera expectativas propicias.
Veladero II: Mareados por el cianuro
Por Daniel Bosque. Sobre llovido, mojado. Así sonó la noticia de una nueva fuga de cianuro en la mina Veladero.
Participación política de las mujeres. ¿Y por casa cómo andamos?
Por Silvana Yazbek. La integración de bloques y comisiones del Congreso están distribuidas en forma desigual. Comisiones relevantes como la de “Acuerdos” del Senado, tiene una sola mujer entre sus 17 integrantes. Las presidencias son en su mayoría masculinas

LEGISLATURA BONAERENSE
Se cayó la sesión en la Cámara de Diputados
Diputados de Cambiemos y el Frente Renovador no llegaron a un acuerdo para tratar los proyectos de adhesión al blanqueo y la paridad de género.

NOTICIAS
El Gobierno busca más opiniones para el proyecto de ley de Comunicaciones
Anunciaron la apertura de un mecanismo digital para participar en la elaboración del proyecto de la ley de Convergencia de Medios.
Nuevo pedido para investigar a De Vido
El fiscal federal Juan Pedro Zoni solicitó indagar al diputado y otros exfuncionarios de Planificación por presuntas irregularidades en incentivos a empresas petroleras
El ministro de Ciencia volvió a suspender su exposición en Diputados
Esta vez Lino Barañao adujo problemas de salud. La oposición quiere saber si habrá continuidad en las políticas y partidas presupuestarias del Ministerio para el año que viene.
Comisión Revisora de Cuentas analiza cómo auditar a la AGN
La bicameral debe auditar el presupuesto de la Auditoría General de la Nación, pero hasta no lo hizo. Las propuestas sobre cómo ejercer esta función.

LEGISLATURA PORTEÑA
“Hay una clara comunión entre el gobierno y los negocios de IRSA”
Así lo expresó el legislador Javier Andrade, en relación al proyecto del Poder Ejecutivo para construir el shopping de Caballito.
Vera junto a Ritondo en una mesa contra el narcotráfico
El diputado porteño participó junto al ministro de Seguridad bonaerense de un encuentro en Merlo.

PASOS PERDIDOS
Un babero para Graciela

PARLAMENTARIO TV
Cobos: “Uno de los problemas estructurales que tiene la familia argentina es la vivienda”
El senador radical Julio Cobos explicó la ley de su autoría, recientemente aprobada, que crea un instrumento de ahorro en metros cuadrados. Resaltó que se busca “recuperar la cultura del ahorro”.

NOTICIAS
Malvinas: Citan al vicecanciller y aprueban declaración para reafirmar el rol del Congreso en la política exterior
El secretario Carlos Foradori deberá rendir cuentas a la Comisión de Relaciones Exteriores por el comunicado que firmó con el Gobierno británico para afianzar las relaciones y promover inversiones extranjeras en las islas y el Atlántico Sur. Carrió, que había criticado el documento, logró consensuar una declaración con un llamado de atención al gobierno de Macri.
El dictamen conjunto sobre Malvinas
El Senado ratificó la “legítima e imprescriptible soberanía argentina” sobre Malvinas
La declaración aprobada por unanimidad se emite en medio de la polémica por el comunicado entre los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña para afirmar las relaciones bilaterales y promover inversiones en el Atlántico Sur.
Insisten en reactivar el Observatorio Parlamentario sobre la Cuestión Malvinas
Para el diputado Alejandro Echegaray, de la UCR, “es una política de Estado y como tal debe involucrar al Poder Legislativo”.
Presupuesto 2017: PIB del 3,5%, inflación del 17%, dólar a $17,92 y déficit del 4,2%
El proyecto oficial también prevé un aumento del 22% del gasto público, en gran medida por los servicios sociales. Se estima mayor déficit comercial.
El Ejecutivo aumentará un 10,8% las partidas para el Congreso
Así se desprende del proyecto de Presupuesto presentado este jueves en Diputados. Se destinará casi el 18% menos al Ministerio de Energía. El detalle.
El proyecto de ley de primer empleo
Esta es la ley de Acceso a la Información Pública

INFORMES
Lilita juega su juego
Cofundadora de Cambiemos, la diputada mantiene una relación muy particular con el Gobierno. Lo defiende a ultranza, pero no deja de generar ruido hacia adentro y hacia afuera con las disidencias que no suele ocultar. Su desafío es lograr convivir con sus socios políticos, y el del presidente administrar las diferencias de una aliada que le ha resultado valiosa.

COYUNTURA
El bonus track de la reforma electoral
Junto al proyecto del Poder Ejecutivo que está en estudio en la Cámara baja, los legisladores tratarán dos proyectos que serán analizados al mismo tiempo y que darán que hablar: la paridad de género y el aumento del número de diputados en función del crecimiento poblacional de algunos distritos. Al menos una de las dos iniciativas sale seguro.

OPINIÓN
Malvinas: superficial y preocupante accionar de Macri y su Gabinete
Por Carlos Heller. El diputado nacional dice sentir “vergüenza” por lo que considera una “superficialidad” con la que el Gobierno aborda el tema de la soberanía en las islas.
Ante el horror y la violencia: ¿Justicia por mano propia?
Por Marina Riofrío. A propósito del caso del carnicero, la senadora cuestiona “el accionar irracional de quienes intentaban matar al delincuente que finalmente murió”.

NOTICIAS
Conmemoraron en Diputados el Día Internacional contra la Trata
Se celebra el 23 de septiembre de cada año. La diputada Troiano encabezó un acto donde marcó los desafíos a seguir.
Reconocimiento de Diputados a la película “La noche de los lápices”
Al cumplirse 30 años de su estreno, serán homenajeados sus realizadores por el aporte realizado “a la memoria colectiva”.
Senadores recibieron a organizaciones estudiantiles universitarias
Legisladores de distintos bloques atendieron propuestas y reclamos de agrupaciones vinculadas a universidades públicas.
Denuncian penalmente a Peña por la muerte de dos niños salteños por desnutrición
Los diputados Pedrini y Rach Quiroga quieren que se investigue al jefe de Gabinete por supuesto abandono de persona.
Quieren ampliar la figura del enriquecimiento ilícito a los particulares
Para combatir la corrupción, el diputado Fernández Mendía impulsa sanciones a los particulares cómplices de los funcionarios públicos que se enriquecen con plata del Estado.
Iniciativa para desclasificar informes sobre graves violaciones a los DDHH
La diputada Banfi presentó un proyecto para garantizar el acceso a la información relativa a delitos de lesa humanidad.
Buscan ampliar la figura del enriquecimiento ilícito de particulares
En caso de aprobarse la iniciativa impulsada por un diputado pampeano, el delito alcanzaría a familiares de funcionarios.
Donda y la esposa de Massa se muestran juntas en San Isidro
Ofrecerán una charla sobre paridad de género en la política en el Colegio Público de Abogados de San Isidro.
Este es el proyecto de Presupuesto 2017
Celebran en el antiguo Congreso el Día de Derechos Políticos de las Mujeres
Recordarán este viernes a hombres y mujeres destacadas en diversos ámbitos por su lucha y aportes en pos de alcanzar la plena igualdad de los derechos políticos en la República.

LEGISLATURA BONAERENSE
Polémica con la intendenta en torno a la división de La Matanza
Ante un pedido de reunión de parte del vicepresidente de la Cámara de Diputados para hablar de la división del municipio, Verónica Magario replicó pidiendo hablar con él y la gobernadora de otros temas referidos a ese municipio.
Diputada massista sostuvo que “la paridad no puede seguir esperando”
Valeria Arata reclamó el urgente tratamiento del proyecto para equiparar a las mujeres y los hombres para las listas legislativas.
Impulsan audiencias públicas para abordar la problemática de nocturnidad
A propósito de los últimos sucesos referidos a fiestas clandestinas, los diputados provinciales Maximiliano Abad y Ricardo Lissalde presentaron una iniciativa, en la convicción de que es necesaria la opinión de diferentes actores.
Proponen modificar la ley de Nocturnidad bonaerense
Se presentó en el Senado de la Provincia de Buenos Aires un Proyecto de Ley que busca incorporar modificaciones a la Ley N°14050, conocida como Ley de Nocturnidad.

LEGISLATURAS PROVINCIALES
Pronunciamiento de la Legislatura santafesina sobre Malvinas
Los diputados provinciales reafirmaron la soberanía sobre las islas y repudiaron el documento entre Argentina y Gran Bretaña.

OPINIÓN
Cedemos soberanía, cedemos dignidad y nos rematan
Por María Inés Pilatti Vergara. La senadora kirchnerista rechaza el proyecto de contrato de Participación Público Privada y considera que es “una lotería donde siempre ganan ellos”.
Elogio a la vejez del siglo XXI
Por Mirta Tundis. En el Día del Jubilado, la diputada del Frente Renovador realiza una serie de reflexiones sobre el tema.

PASOS PERDIDOS
El show de Lilita

NOTICIAS
El Senado aprobó un proyecto del Ejecutivo para atraer inversiones
Se trata de un régimen de contratación público-privada para obras de infraestructura y servicios, que obtuvo 48 votos a favor y 13 en contra.
CIPPEC pide que la reforma electoral incluya la paridad de género
En un documento aseguran que la participación de las mujeres en el Congreso está estancada en 34% desde 2003, por lo que pide que el proyecto de reforma electoral establezca la paridad de género para la conformación de las listas de candidatos a los cargos legislativos nacionales y parlamentarios del Mercosur.
El proyecto de rebaja de comisiones de tarjetas
Conozca el texto de la iniciativa que recibió media sanción de la Cámara alta y ahora debe analizar Diputados.
Este es el proyecto de emergencia social
Conozca el texto de la iniciativa presentada en el Senado por Juan Manuel Abal Medina, Teresita Luna y Jaime Linares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.