martes, 20 de septiembre de 2016

DESDE LOS PARLAMENTOS


Martes 20 de septiembre de 2016


NOTICIAS

Sin acordar con Cambiemos, Carrió convocó a la Comisión de RREE por el acuerdo con el Reino Unido

El radicalismo pretendía citar a la canciller Malcorra a una reunión a puertas cerradas, pero la líder de la Coalición Cívica se adelantó y pondrá en discusión el comunicado suscrito entre ambos países y la disputa por la soberanía de Malvinas, a pedido del Frente para la Victoria.


NOTICIAS
Senadores del PJ-FpV rechazan comunicado con Inglaterra sobre Malvinas


Para Abal Medina y Ruperto Godoy, la declaración “puede implicar un retroceso de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas”, y reclaman explicaciones de la canciller.

Pinedo aclaró que con Gran Bretaña no se hizo un acuerdo, sino “un comunicado”


El presidente provisional del Senado se refirió a la polémica por la declaración conjunta suscripta entre Susana Malcorra y el vicecanciller británico sobre las Islas Malvinas.

Ante el escándalo, Cobos negó versiones sobre su paternidad


“Publican algo falso, sin importarles ni medir las consecuencias”, se quejó el senador sobre la información difundida este lunes por un portal de espectáculos, aunque reconoció la crisis con su esposa.


NOTICIAS
El FpV pide que el Gobierno retire su apoyo a Malcorra para la ONU


El bloque insistió en rechazar el comunicado conjunto con el Reino Unido y además pidió informes sobre las actuaciones del Gobierno sobre la relación bilateral.


NOTICIAS
Malcorra anticipó que irá al Congreso a explicar lo hablado con el Gobierno británico


Luego de las reacciones generadas en el seno de la oposición, pero también del propio oficialismo, la canciller anticipó desde New York que dará todas las explicaciones necesarias.



PARLAMENTARIO TV
“Fútbol Para Todos fue un robo deliberado”


El senador radical Juan Carlos Marino habló de la necesidad de contar con “una ley que regule la pauta oficial” y dio detalles del debate que se está dando en la Cámara alta sobre el tema.


NOTICIAS
Intendente de Pehuajó se descargó contra Stolbizer


Ante la visita de la diputada a esa localidad bonaerense, Pablo Zurro la atacó en las redes sociales. Repudio de un exdiputado radical.

Michetti inauguró Tecnópolis Federal en Santiago del Estero


La vicepresidente reivindicó la “vocación de federalismo” del Gobierno. La muestra estará abierta hasta 5 de octubre en el Nodo Tecnológico.

Agenda de comisiones para esta semana
Facundo Moyano y Gustavo Menéndez juntos en Merlo

Tal cual lo hiciera días pasados con el intendente de San Martín, el diputado del FR se mostró ahora con el de Merlo y habló de articular con intendentes “que tengan una mirada renovadora del peronismo”.
El secretario de Deportes va al Congreso

Será este martes, a fin de informar sobre políticas públicas a implementar en el deporte argentino.

Agenda de eventos para los próximos días


LEGISLATURA PORTEÑA
Reunión de tres comisiones por el proyecto del Autódromo


Desarrollo Económico, Planeamiento Urbano y Presupuesto se reunirán este martes, a las 13, para tratar la iniciativa que impulsa la puesta en valor del predio ubicado en Villa Lugano.

Piden informes ante la posibilidad de crear un Centro de Detención de migrantes


El legislador José Cruz Campagnoli solicita datos sobre el convenio firmado por los Ministerios de Seguridad de la Nación y la Ciudad, y la Dirección Nacional de Migraciones.

Presentan proyectos sobre alimentación saludable


Se trata de iniciativas tendientes a mejorar hábitos. El diputado Marcelo Guouman encabezó una charla junto a los nutricionistas Diego Sivori y Andrea Purita.

Buscan prohibir la exhibición de animales en vidrieras


El proyecto presentado por el diputado Adrián Camps apunta a “generar conciencia” y disminuir la compra “compulsiva” de animales.

Quieren incorporar fotos de personas buscadas en sitios oficiales


La iniciativa propone que las páginas web de organismos, dependientes del Gobierno porteño, contengan fotos de personas perdidas en el margen inferior derecho del inicio.

Charla a 10 años de la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral


Se realizará en la Legislatura porteña este viernes 23 de septiembre, a las 18. El presidente de la Comisión de Educación dijo que “es hora de que se implemente de una vez” esta normativa en la Ciudad.

Jornadas oncológicas en la Legislatura porteña


Bajo la consigna “El cáncer ha ya dejado de ser esa larga y penosa enfermedad”, se abordó el tema desde lo académico hasta las terapias complementarias.


NOTICIAS
Así está conformada la Cámara de Senadores de la Nación


Todos los nombres y conformación de los bloques que integran el cuerpo en la actualidad.

Así está conformada la Cámara de Diputados


Todos los nombres y conformación de los bloques que integran el cuerpo desde el 10 de diciembre.

Senadora K quiere repudiar expresiones de un ministro sobre la campaña del desierto


García Larraburu, cargó contra el ministro Bullrich al afirmar que “ese genocidio no puede ser utilizado para referirse a las políticas públicas de la democracia actual”.

El predictamen de reforma electoral


ENTREVISTAS
“Ampliar el ciclo lectivo es una señal de que se abren las puertas de las aulas cada vez más”


El titular de la Comisión de Educación de la Cámara baja, José Riccardo, valoró el proyecto aprobado en Diputados para extender el ciclo lectivo en diez días en todo el país.


OPINIÓN
Malvinas: la canciller no entiende el Teorema de Pareto


Por Alberto Asseff. El parlamentario del Mercosur cuestiona el preacuerdo con Gran Bretaña, teniendo en cuenta que Londres está relativamente debilitada, “Brexit” mediante, y Buenos Aires recupera expectativas propicias.

Veladero II: Mareados por el cianuro


Por Daniel Bosque. Sobre llovido, mojado. Así sonó la noticia de una nueva fuga de cianuro en la mina Veladero.

¿Por qué atacan a las obras sociales?


Por Facundo Moyano. Luego del cruce que protagonizó en el programa Intratables, el dipusindical busca aclarar una serie de temas.

Participación política de las mujeres. ¿Y por casa como andamos?


Por Silvana Yazbek. La integración de bloques y comisiones del Congreso están distribuidas en forma desigual. Comisiones relevantes como la de “Acuerdos” del Senado, tiene una sola mujer entre sus 17 integrantes. Las presidencias son en su mayoría masculinas


NOTICIAS
Arranca este martes el debate del Presupuesto


Será en el marco de una reunión convocada por la comisión que encabeza Luciano Laspina, con la presencia de funcionarios del equipo Económico.

El massismo acepta que Gils Carbó se vaya en 2017


Graciela Camaño, jefa de los diputados del FR y titular de la bicameral del Ministerio Público, considera que los mandatos "no deben ser eternos" y negocia un plazo para ponerle límite al mandato de la procuradora.

Menem pidió “esperar” a Macri y dijo que “Cristina tiene que preocuparse por Comodoro Py”


El expresidente y actual senador nacional aseguró que por ahora "no se puede abrir un juicio de valor" sobre la gestión del presidente y que la exmandataria debe resolver su situación judicial antes de evaluar una candidatura. Opinó sobre la renovación del peronismo.

Menem se reunió con el papa Francisco


El sumo pontífice recibió al expresidente y actual senador, quien aseguró que Bergoglio “está preocupado por lo que ocurre en todo el mundo”.

Insisten en reactivar el Observatorio Parlamentario sobre la Cuestión Malvinas


Para el diputado Alejandro Echegaray, de la UCR, “es una política de Estado y como tal debe involucrar al Poder Legislativo”.

Plaini: “Hay un malestar importante en el movimiento sindical”


El diputado y dirigente de la CGT indicó que este viernes podría resolverse un plan de lucha de los gremios por la falta de respuestas del gobierno de Mauricio Macri. Se quejó por "la flexibilización del trabajo" y porque hubo "una apertura muy grande de importaciones".


LEGISLATURA BONAERENSE
“En seguridad necesitamos que arranque la Justicia de una vez por todas”


El vicepresidente de la Cámara baja de la provincia de Buenos Aries Manuel Mosca accedió a un reportaje exclusivo con Semanario Parlamentario donde recorrió todos los temas que están en la agenda legislativa inmediata y que forman parte de las preocupaciones de los bonaerenses.



LEGISLATURA PORTEÑA
Impulsan un nuevo sistema de atención a embarazadas para reducir la mortalidad infantil


El proyecto cuenta con dictámenes favorables de las comisiones de Salud y Presupuesto. Propone la regionalización perinatal para la atención de embarazos con alto riesgo.


PASOS PERDIDOS
Un babero para Graciela




Un vaso de agua, por favor




Se borró






PARLAMENTARIO TV
Cobos: “Uno de los problemas estructurales que tiene la familia argentina es la vivienda”


El senador radical Julio Cobos explicó la ley de su autoría, recientemente aprobada, que crea un instrumento de ahorro en metros cuadrados. Resaltó que se busca “recuperar la cultura del ahorro”.


NOTICIAS
Stolbizer pide auditar negocios petroleros de Lázaro Báez


Para la diputada del GEN, las operaciones del empresario detenido realizadas durante la época kirchnerista tenían las mismas irregularidades que la obra pública. Por eso pide que el Ministerio de Energía realice una auditoría.

Presupuesto 2017: PIB del 3,5%, inflación del 17%, dólar a $17,92 y déficit del 4,2%


El proyecto oficial también prevé un aumento del 22% del gasto público, en gran medida por los servicios sociales. Se estima mayor déficit comercial.

El Ejecutivo aumentará un 10,8% las partidas para el Congreso


Así se desprende del proyecto de Presupuesto presentado este jueves en Diputados. Se destinará casi el 18% menos al Ministerio de Energía. El detalle.

El proyecto de ley de primer empleo




Esta es la ley de Acceso a la Información Pública





INFORMES
Lilita juega su juego


Cofundadora de Cambiemos, la diputada mantiene una relación muy particular con el Gobierno. Lo defiende a ultranza, pero no deja de generar ruido hacia adentro y hacia afuera con las disidencias que no suele ocultar. Su desafío es lograr convivir con sus socios políticos, y el del presidente administrar las diferencias de una aliada que le ha resultado valiosa.


COYUNTURA
El bonus track de la reforma electoral


Junto al proyecto del Poder Ejecutivo que está en estudio en la Cámara baja, los legisladores tratarán dos proyectos que serán analizados al mismo tiempo y que darán que hablar: la paridad de género y el aumento del número de diputados en función del crecimiento poblacional de algunos distritos. Al menos una de las dos iniciativas sale seguro.


OPINIÓN
Ante el horror y la violencia: ¿Justicia por mano propia?


Por Marina Riofrío. A propósito del caso del carnicero, la senadora cuestiona “el accionar irracional de quienes intentaban matar al delincuente que finalmente murió”.

Un ejemplo para el mundo


Por Daniel Presti. El legislador porteño del Pro destaca el elogio de Barack Obama a Mauricio Macri y celebra “la apertura al mundo”, producto de medidas aplicadas por el Gobierno nacional.

Educación, el único camino para construir una sociedad igualitaria


Por Julio Cobos. Para verdaderamente construir una sociedad igualitaria necesitamos seguir el ejemplo de Domingo Faustino Sarmiento y mejorar la calidad educativa.


NOTICIAS
El oficialismo invitará a Malcorra a explicar el acuerdo con el Reino Unido


El titular del interbloque Cambiemos, Mario Negri, adelantó que analizará el tema con especialistas del radicalismo y pedirá también que la canciller explique el impacto del comunicado conjunto firmado sobre la cuestión Malvinas.

Desde el partido de Carrió insisten con la injerencia del Congreso en el tema Malvinas


A través de una diputada, la Coalición Cívica renovó su pedido para que el Parlamento “tome conocimiento cabal de todos los acuerdos realizados” con Gran Bretaña.

La CAME presiona para aprobar en Diputados la Ley de Tarjetas de Crédito


Representantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa se reunieron con Felipe Solá, quien destacó el proyecto aprobado en el Senado.

Legisladoras argentinas en el lanzamiento de la Coalición Latinoamericana contra el Fracking


La diputada Alcira Argumedo y la senadora Magdalena Odarda participarán en Uruguay de un encuentro destinado a divulgar los “peligros” de la actividad minera con fractura hidráulica.

Para Laspina, este es “el Presupuesto más federal de los últimos 20 años”


El titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda espera un debate “complejo”, pero confía en la voluntad general de la oposición para aprobarlo.

Depetri recibió al interventor de Yacimientos Río Turbio


Durante la reunión que tuvo lugar en el Congreso, el diputado habló de la necesidad de poner en marcha nuevamente el yacimiento y las inversiones necesarias para abastecer con carbón la usina de 240 Mw.

Este es el proyecto de emergencia social


Conozca el texto de la iniciativa presentada en el Senado por Juan Manuel Abal Medina, Teresita Luna y Jaime Linares.

Este es el proyecto de Presupuesto 2017




LEGISLATURA BONAERENSE
Vidal envía a la Legislatura proyectos relacionados con las víctimas de la inseguridad


El Gobierno bonaerense pretende poner a la víctima en el centro del proceso penal, según se adelantó.

Quieren extender la paridad de género a la fórmula para la gobernación


Lo impulsa a través de un proyecto la diputada Mónica López, quien quiere que esa condición se establezca en la postulación para los cargos de gobernador y vicegobernador.

Piden crear talleres curriculares en las escuelas contra la violencia de género


Se presentó un proyecto de ley para la creación de talleres curriculares y elaboración de cuadernillos que prevengan y concienticen acerca de la violencia contra las mujeres.

Federación Económica reclama a diputados aprobar el blanqueo


Luego de que Diputados no incluyera el tema en el temario de su última sesión, la FEBA pidió que lo aprueben y que incluyan la moratoria para agentes de retención.

Galmarini duro con el ministro Finocchiaro


“Hay mucha desidia en la gestión educativa”, sostuvo el legislador macrista.



COYUNTURA
Ahora la Emergencia Social


A través de senadores de la oposición, las organizaciones sociales impulsan un proyecto que busca lograr un Salario Social Complementario y la creación de un millón de puestos de trabajo y aumentar la asignación universal por hijo.


OPINIÓN
Un fastuoso Foro de Inversiones, entre brillos y contrastes


Por José Angel Di Mauro. Venía complicado el gobierno en materia económica, pero pudo cambiar la cara con el Foro de Inversiones, donde la primera noticia que se les dio a los empresarios fue la baja de la inflación. Cosas que contrastaron con tanto optimismo.


PASOS PERDIDOS
Inundados
Sólo comunicado


NOTICIAS
El proyecto de rebaja de comisiones de tarjetas


Conozca el texto de la iniciativa que recibió media sanción de la Cámara alta y ahora debe analizar Diputados.

Desde el bloque Justicialista también rechazan acuerdos con Gran Bretaña


A través de un proyecto de resolución, el diputado Gustavo Fernández Mendía expresó su “profundo desagrado”, al alertar sobre una supuesta “actitud condescendiente con una potencia colonialista”.

Rechazan la designación del director de la ANMAC en Rosario


El diputado Eduardo Seminara advirtió que Marcelo Dorigón, el nuevo encargado de la agencia de control de armas, tuvo vinculación con la Guerra de Malvinas.

Senador entrerriano expresó su preocupación por el nuevo puente con Uruguay


“Observo con preocupación la decisión inconsulta del Gobierno de construir un nuevo puente con Uruguay”, advirtió Pedro Guastavino.

Buscan constituir el sistema nacional de prevención de torturas


Fue convocada por la diputada y presidenta de la comisión de DDHH, Victoria Donda, una mesa de trabajo para analizar el tema.

Quieren crear un organismo para transparentar la coparticipación federal


A través de un proyecto de ley impulsado por el oficialismo se crearía un observatorio nacional que deberá rendir cuentas anualmente ante el Parlamento, o cada vez que sea requerido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.