viernes, 30 de septiembre de 2016

CINE....AGENDA OCTUBRE EN EL PALAIS DE GRACE




Inmigrante
Del 7 al 16 de octubre
Entrada gratuita y libre hasta colmar la capacidad de la sala
Kino Palais, con el apoyo del Institut Français d’Argentine, presenta un programa de films contemporáneos franceses cuyo núcleo temático común es la inmigración. Historias de sufrimiento, discriminación y hasta criminalización, aunque también otras de integración y multiculturalismo. Ficciones y documentales sobre una de las cuestiones sociales más importantes de nuestra época. Una oportunidad para acercarse a esos mundos que a veces vemos lejanos pero con los que convivimos todos los días.
PROGRAMA I – Viernes 7 de octubre, 19 hs
“El patio de Babel” (La cour de Babel, 2013, Francia, Dir. Julie Bertuccelli, 89 minutos)
Son chicos de colegio entre 11 y 15 años, reunidos en una misma clase de adaptación para aprender francés. En este pequeño teatro se experimenta la inocencia, la energía y las contradicciones de estos adolescentes que, animados por el mismo deseo de cambiar de vida, ponen en cuestión muchas de las ideas comunes sobre la juventud y la integración.
PROGRAMA II – Sábado 8 de octubre, 19 hs
“Fatima” (2015, Francia, Dir. Philippe Faucon, 79 minutos)
Fatima vive sola con sus dos hijas adolescentes. No habla bien en francés, por lo que siente una gran frustración en la relación cotidiana que mantiene con sus hijas. Uno de los films más renombrados de la Quincena de realizadores de Cannes en 2015, Premio Louis Delluc, César 2016 al mejor film del año, mejor adaptación y revelación femenina para Zita Hanrot.
PROGRAMA III – Domingo 9 de octubre, 19 hs
“Qui vive” (2014, Francia, Dir. Marianne Tardieu, 83 minutos)
Chérif, un treintañero que ha vuelto a vivir con sus padres, espera pasar un curso para convertirse en enfermero y así mejorar su vida. Mientras tanto, trabaja como guardia de seguridad en un centro comercial, donde una banda de adolescentes lo molesta constantemente. Dos hechos marcarán su vida: conocer a Jenny, una tierna maestra jardinera, y la inesperada reaparición de un amigo de la infancia. En el transcurso de una sola noche, la vida de Chérif cambia para siempre.
PROGRAMA IV – Viernes 14 de octubre, 19 hs
“El mar quema” (Brûle la mer, 2014, Francia, Dir. Nathalie Nambot y Berchache Maki, 75 minutos)
Documental sobre la historia de la diáspora tunecina, que tuvo lugar tras la Revolución o “Primavera tunecina”. Del continente magrebí a las calles de París, los jóvenes tunecinos descubren en Francia un sentimiento de libertad que pone en tela de juicio algunas de sus convicciones.
PROGRAMA V – Sábado 15 de octubre, 19 hs
“Esperanza” (Hope, 2013, Francia, Dir. Boris Lojkine, 86 minutos).
Léonard huye de Camerún, Hope de Nigeria. Juntados por el azar tras haber atravesado el desierto del Sahara, se enfrentan a la injusticia, al racismo y a la violencia al llegar a Marruecos. En principio desconfiados, aprenderán a conocerse, luego a amarse, e intentarán superar las numerosas pruebas que les guarda el viaje entre el sur de Marruecos y Europa.
PROGRAMA VI – Domingo 16 de octubre, 19 hs
“Recuerdos de Géhenne” (Souvenirs de la Géhenne, 2015, Francia, Dir. Thomas Jenkoe, 56 minutos)
En 2002, J.D. carga su carabina, recorre Grande-Synthe y asesina a un joven magrebí. Más de diez años después de los hechos, este film sigue el camino tomado por el asesino y confronta la ciudad y sus metamorfosis con la voz de J.D., reconstituida mediante el expediente de instrucción de su juicio. Premio del Institut Français – Louis Marcorelles en el Festival Cinéma du Réel de 2015.


Buenos Aires para Panamá III Edición
21, 22 y 23 de octubre
Entrada gratuita y libre hasta colmar la capacidad de la sala
Kino Palais y Karla Quintero presentan la tercera edición de la muestra de cine panameño Buenos Aires para Panamá. Por segundo año consecutivo, el creciente cine panameño desembarca en nuestra sala con sus historias, personajes y cineastas. Un programa de cortos y dos de los más importantes largometrajes de la historia de su cine en un repaso por la vida cotidiana, las costumbres y los hechos políticos más relevantes del “país del canal”.
PROGRAMA I – Viernes 21 de octubre, 19 hs
“El Bicho” (2015, Panamá, Dir. Martanoemí Noriega, 2 minutos)
Corto de animación, ganador como Mejor Animación y Mejor Diseño Sonoro en el Segundo Festival de Cine Pobre Panalandia.
“Mangue, un viejo lobo de mar” (2015, Panamá, Dir. Fernando Torres Salvador, 7 minutos)
Corto documental que narra la vida de Mangue, un anciano de 75 años de edad que añora regresar al mar pero su poca fuerza no se lo permite. A su edad, reflexiona sobre lo que fue y pudo haber sido su vida, cuestiona su soledad y lamenta nunca haberse casado.
“Wata” (2010, Panamá, Dir. Enrique Castro Ríos y Ana Endara Mislov, 13 minutos)
Corto de ficción sobre la ausencia y el agua. Realizado con el apoyo de Cinergia, Fondo de Fomento Audiovisual de Centroamérica y Cuba. Ganador del Premio al Mejor Cortometraje Centroamericano de Ficción en el Festival Ícaro 2010.
“El Plomero” (2002, Panamá, Dir. Jonathan Harker, 30 minutos)
Tres historias citadinas en las que están involucrados un plomero, un magnate y un desheredado. El plomero se ha escapado de una anécdota contada por uno de los personajes, lo que lo convierte en un cuento que anda suelto y que recorre la ciudad de Panamá.
PROGRAMA II – Sábado 22 de octubre, 19 hs
“Reinas” (2013, Panamá, Dir. Ana Endara Mislov, 65 minutos)
Una niña de jardín de infantes, una cajera de supermercado y una anciana en un asilo tienen algo en común: quieren ser reinas. No quieren ganar un concurso de belleza, los reinados son otra cosa. En Panamá hay una corona para quien la sueñe. Un país sin monarquía oficial lleno de reinas.
“Reinas” es un retrato de los reinados en Panamá, un fenómeno social increíblemente extendido que está a salvo de cuestionamientos o críticas. Aquí, cada año se coronan miles de reinas. Una gran parte de la población femenina sueña con llegar a tener una corona, y desde niñas son educadas en este sueño. El documental es un catálogo de reinas con una voz coral compuesta por los que participan de alguna manera en los reinados (aportando cantidades impresionantes de tiempo, esfuerzo y dinero para que puedan realizarse). Juntas, estas voces van tejiendo una explicación colectiva al fenómeno desde dentro.
PROGRAMA III – Domingo 23 de octubre, 19 hs
“Invasión” (2014, Panamá, Dir. Abner Benaim, 90 minutos)
Documental sobre la memoria colectiva de un pueblo. La invasión de Estados Unidos a Panamá en 1989 sirve de excusa para explorar cómo las personas recuerdan, transforman sus vivencias y a menudo olvidan su pasado para darle forma a su identidad y convertirse en lo que son en el presente. Entre otros premios, obtuvo el galardón al Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine Latinoamericano de Biarritz de 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.