viernes, 30 de septiembre de 2016

CENTRO RECOLETA....AGENDA HASTA FIN DE AÑO


Adelanto de la programación que sigue encendiendo al Centro Cultural Recoleta
Octubre - Noviembre - Diciembre en el Recoleta 


El Centro Cultural Recoleta, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, continúa sumando propuestas de lo más diversas y pluralistas para los meses de octubre, noviembre y diciembre. Durante agosto, y lo que va de septiembre, más de 72.000 visitantes compartieron la nueva programación. Muestras, instalaciones, lecturas, películas, teatro, danza, conciertos, performances, talleres, recorridos con artistas, dibujo en vivo son algunas de las actividades que comenzaron a presentarse desde agosto y continuarán expandiéndose a lo largo de este 2016.
Artes visuales
Con entrada libre y gratuita, las Salas Cronopios, J y C continuarán presentando, hasta el 27 de noviembre, la muestra Centro. Formas e Historia del Centro Cultural Recoleta. Una muestra multidisciplinaria curada por Rafael Cippolini mientras que las tres muestras colectivas dedicadas al arte contemporáneo, el campo visual y la historieta curadas por Santiago Villanueva (Borderland), Sebastián Acampante (Post Dial Up) y José Sainz (Los accidentes),más la muestra Sin picaporte, curada por Laura Spivak seguirán en exhibición hasta el 13 de noviembre.
Artes escénicas
Las artes escénicas crecen en programación. En teatro, La Capilla del Recoleta presentará: Ensayo sobre el temor que me da ser una princesa - Manifiesto IV, de Paula Cancela una performance multidisciplinaria que explora la angustia y la desesperación que anida en los cuentos de hadas. Una excursión al patio trasero del imaginario Disney rociado por las canciones de Susy Shock, Paula Maffia y Maca Mona Mu, entre otras. La piel del poema de Ignacio Bartolone, un atardecer crepuscular a orillas del Paraná y Caso de éxito, de Ignacio Olivera y Juan Pablo Schapira, un teatro musical ácido y desopilante sobre la iniciación en el mundo laboral.
En danza, durante octubre y noviembre, La Capilla recibirá a dos obras de coreógrafos contemporáneos: La Corporación, de Federico Fontán y Ramiro Cortez y La Academia de Marta Salinas y Milva Leonardi. En La Corporación, 19 bailarines ponen en escena las posibilidades de los organismos, su multiplicación, viralización, mutación y fecundación y La Academia presenta un espacio sagrado de un acotadísimo grupo de actores que ensaya una ficción. Un intento casi de manual, casi académico. Un cliché. Mientras que en diciembre, Marina Sarmiento presentará Lejos, la actriz busca en su memoria los cuerpos de representaciones biográficas-ficcionales del pasado.
Los sábados y domingos de octubre, La Capilla del Recoleta continuará abierta desde las 17 h, con entrada libre y gratuita, para seguir presentando “24 Coreógrafos” de CoCoA, en la que prestigiosos coreógrafos de gran trayectoria comparten escena con creadores sub 30.
En noviembre, se desarrollará la Competencia Nacional de Breaking FDL JAM, que tomará los espacios del Recoleta. Una ceremonia que reúne a las más destacadas crews, B-boys & B-girls y street dancers de la escena nacional argentina. Un evento donde las agrupaciones competirán en la pista, rodeados de destacados jurados, DJs, MCs y otros representantes de la cultura Hip Hop.
En el marco del ciclo 360º, actividades que dialogan con la muestra Centro. Formas e Historia del Centro Cultural Recoleta, los visitantes podrán participar de diversas experiencias vinculadas a la historia del Centro Cultural. En escénicas, el 8 de noviembre, se presentará la performance Surmenage de Sergio De Loof y Ulises Conti y el 1, 15 y 22 de noviembre, la performance de Ana Frenkel y Carlos Casella, que trabaja sobre la memoria de Rojo Paso, obra con la que participaron en el Recoleta en la Bienal del ‘89
Artes audiovisuales
En octubre, noviembre y diciembre, en el microcine del CCR se podrá ver: Entre dos luces - Suárez, de Fernando Blanco; Crespo la continuidad de la memoria, de Eduardo Crespo; Viola, de Matías Piñeiro; Rastreador de Estatuas, de Jerónimo Rodríguez. También se proyectará el film boliviano Los Girasoles, de Martín Boulocq y El organismo, del argentino Iván Fund. También se proyectara el largometraje chileno El viento sabe que vuelvo a casa, de José Luis Torres Leiva. Además, en la primera semana de noviembre tendrá lugar el Festival Asterisco, el Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual.
Los jóvenes directores argentinos, y nuevos realizadores latinoamericanos, también tienen un lugar destacado en la programación de las artes audiovisuales del CCR. En la selección internacional, los programadores invitados Alejandra Trelles (Uruguay) programó Retrato de un comportamiento animal, de Gonzalo Lugo y Florencia Colucci; Y por Brasil, el programador invitado Eduardo Valente programó O Diabo Mora Aquí, de Rodrigo Gasparini y Dante Vescio. Se exhibirán también los films Juana a los 12, de Martín Shanly; Vidrios, de Federico Luis Tachella e Ignacio Bollini y el film que da cuenta de la influencia del hip hop en Buenos Aires: Buenos Aires Rap, de Sebastián Muñoz, Diane Ghogomu y Segundo Bercetche.
Los jueves, con entrada libre y gratuita, continúa el Cine 360º, documentales que dialogan con la muestra Centro. Formas e Historia del Centro Cultural Recoleta. Los grandes artistas que pasaron por el Recoleta llegan a la pantalla grande con un ciclo de documentales: Una historia del Trash Rococó, de Miguel Mitlag; Testa Argentino, de Bruno Garritano y La Organización Negra, de Julieta Rocco
Música
La Capilla de los miércoles continúa tocando lo más nuevo y vibrante de la escena musical independiente. La celebración empieza con agitadores culturales que musicalizan la apertura en el patio como lugar de bienvenida y encuentro. Luego, la musicalización vuela con las presentaciones de nuevos sonidos propuestos por bandas como Nacho Rodríguez, Maxi Prietto Mariana Paraway, Facundo Galli, Mateo de la luna, Las piñas, Tototomás, Julián Oroz, Peces Raros, Las sombras Los tremendos, Usted señálemelos, Franco Sanglietti, Cristian Ozorio, Un planeta, Jazmín Esquivel y los alces, taxistas, Un ciervo, Ovvol y Los mutantes del Paraná. El ciclo Radar música 2016 concluirá con una fecha especial gratuita en la Terraza del Centro, el miércoles 14 de diciembre, 20 h con la presencia de las bandas Los mutantes del Paraná y Ovvol, más la previa con la música de Juan Manuel Strassburguer.
Entre los invitados a musicalizar la previa de cada presentación se encuentran: Yumber Vera Rojas, Hernán Panessi, Bárbara Pavan, Martín Graziano, Joaquín Vismara, Sergio Sánchez, Diego Gez y Juan Manuel Strassburguer, entre otros.
El último jueves del mes, con entrada libre y gratuita, continúa el encuentro musical y experimental Pachamama Cósmica, un encuentro donde la música de raíz y sus fusiones se hallan con distintas expresiones de artistas en un ritual celebratorio. El jueves 27 de octubre, el encuentro estará a cargo de Chancha Vía Circuito, Pablo Lugones, Tadeo Muleiro, Las chulas Vj y Lea Skames y el jueves 24 de noviembre la celebración estará en manos de El Remolón (Live), una fusión de música electrónica que experimenta con ritmos latinoamericanos como la cumbia y el reggaeton. También estarán presentes: El pastiche (Live set), Barda (DJ), Salvia Divinorum (ambientación), Manada (Danza).
En el marco del ciclo 360º, actividades que dialogan con la muestra Centro. Formas e Historia del Centro Cultural Recoleta los próximos meses la terraza del Recoleta también estará musicalizada por la melodía de Súper siempre (Alfredo Prior, Sergio Bizzio, Francisco Garamona, Alan Courtis, Nicolás Moguilevsky, Mariano Galperín) el 8 de noviembre y el recital del cantante, guitarrista y compositor Diego Frenkel el 13 de noviembre.
Las tardes de los sábados, de la mano del colectivo residente FDL crew la cultura de la doble H (Hip Hop) sigue encendiendo al Recoleta. Música, arte urbano, rima y baile son las estrellas en este espacio funcionan como punto de encuentro para l@s jóvenes cultores del Hip-Hop. Súper Campeones, Killa Beat, Zoo Atack. Los Bboys: Stivens, Victorin, Nino, Space, Coco Destroy, Cristep, Melmak y la Bgirl Lu Greco, junto a algunos de los exponentes más prestigiosos de la escena de la escena del Street Dance: Nigga, Brenda Mutix, Danza Attack Crew, y cultores del Dijing como Keynfu, Monty, Dj Black, Dj Rob, Dj Kombu, y Xolar. El Rap estará a cargo de reconocidos MCs como Factor H, Aes Uno, Lord, Toxico, Ilusión Infancia, Rasec, entre otros. Y en Arte urbano contará con exhibiciones en vivo de emblemáticos Graffiteros como Dame y Ice junto a activistas del aerosol como Era de Rayo, Kayzer983 o graffiti producciones.
Literatura
Con entrada libre y gratuita, los ciclos más originales de Buenos Aires aterrizan en el Recoleta. Eventos que fusionan la literatura con la música, la performance, las artes visuales, la fiesta, la cultura urbana y el happening, entre otros. Así, el tercer jueves de cada mes, la literatura sigue presente en el Centro.
En octubre se realizará una edición especial del Festín Mutante, el ciclo de poesía y narrativa contemporánea curado por Juan Rux. Una ceremonia de cruces de lenguajes, instalaciones visuales, obra sonora participativa y punto de encuentro que fue fundamental para el crecimiento de la poderosa escena literaria y artística de La Plata.
En noviembre, se presenta el ciclo de poesía y música El Club del Quiebre, un evento que rastrea las nuevas voces y movimientos de la literatura actual curado por Tuti Curani, Enzo Campos Córdoba y Deni Rodríguez Ballejo. En el ciclo también participan artistas visuales y músicos que crean ambientaciones a partir de un título como disparador. En esta ocasión, el Club del Quiebre presentará "Tumba y furor".
Para terminar el año, en diciembre llega con un regreso: No lo intenten en sus casas: edición especial, ciclo de lecturas y música que funcionó como punto de encuentro, mesa de intercambios de lecturas y conversatorio de proyectos de muchos escritores de la escena narrativa actual. Un ciclo que mezcló lecturas, expresiones audiovisuales, plásticas y escénicas. Por única vez, presentan una edición especial que podrá vivirse como un cierre, la despedida final, o un nuevo principio. Curadores: Christian Broemmel y C. Castagna.
Clases maestras, convocatorias, talleres, cursos, residencias y más…
En las Clases maestras, con entrada libre y gratuita (previa inscripción) Isol, con su estilo personal, vuelve a narrar visualmente con humor, calidez e inteligencia. La gran autora e ilustradora será la anfitriona de una nueva Clase Maestra. Continúa también el Hazlo tú mismo, en diciembre se realizará una fiesta colectiva de saberes, los talleristas exponen los trabajos de la cursada y comparten su conocimiento en una jornada masiva de talleres abiertos y gratuitos que cruza aprendizaje, exposición, diálogo y música. Siguen también las residencias, como generación de redes, intercambio de pensamientos y construcción de vínculos creativos en formato de convivencia para hacedores culturales e instituciones del país y el mundo y se suman nuevos cursos gratuitos para adolescentes.
Además, el Recoleta, junto con la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM), llevará adelante la primera Residencia de Reflexión e Intercambio en el marco de la BIM durante 10 días (entre el 3 y el 13 de noviembre).Los participantes fueron seleccionados a través de una convocatoria abierta.
El valor de la entrada general para cada una de las obras de teatro es de $100 y descuento 2x1 para jóvenes sub-30. En cine y en música, la entrada general para cada proyección es de $30 con descuento 2x1 para jóvenes sub- 30. Las entradas para la programación de música, teatro y cine se pueden adquirir en la web www.centroculturalrecoleta.org o en la boletería del Centro Cultural Recoleta, de martes a viernes desde las 13.30 h. sábados, domingos y feriados desde las 11.30 h. Junín 1930.
Sobre el Recoleta:
Mezcla de radar, laboratorio creativo y patio de encuentro, la nueva programación apunta a transformar al Recoleta en un territorio cultural multidisciplinario y estimulante. La música, la danza, el teatro, la literatura, el cine, la cultura urbana y el diseño vuelven a tener un lugar destacado junto a las artes visuales. También se suma una línea dedicada a la producción y la formación adolescente.


Web: www.centroculturalrecoleta.org
Facebook: /CentroCulturalRecoleta
Twitter: @CentroCRecoleta
Instagram: elrecoleta

Para más información de prensa sobre el Centro Cultural Recoleta:
Carolina Ortu
4803 1040 int. 216
prensa@centroculturalrecoleta.org
Junín 1930

Marisol Cambre
15 5850 6261
cambremarisol@gmail.com



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.