viernes, 26 de agosto de 2016

TOUR POR LA VIDA DEL PAPA FRANCISCO


El tour porteño por la vida del papa Francisco sigue provocando atracción
Historias a bordo del recorrido que hacen turistas en la Capital para conocer la historia de Jorge Bergoglio
Desde los primeros pasos en la vida de Jorge Bergoglio hasta su partida rumbo a Roma para participar del cónclave decisivo, el recorrido del Circuito Papal en la Capital sigue sumando interés. El punto de partida es la Basílica San José de Flores, donde Bergoglio concurría a misa y decidió convertirse en sacerdote a los 17 años. Del tour, organizado por el gobierno de la ciudad, participaron más de 2000 personas en el primer semestre del año.
La vida de Francisco se muestra en un recorrido de anécdotas. Cuenta la historia que Jorge Bergoglio oficiaría la misa del 19 de marzo de 2013 por el día de San José, patrono de esa Iglesia. Ya estaba todo organizado, pero la sorpresa en la elección de Francisco cambiaría los planes. Con ese detalle, el guía Daniel Vega comienza el viaje por la vida del Papa Más de dos mil personas han participado del recorrido conocido como Circuito Papal.
El colectivo parte rumbo a Membrillar 531 donde está la casa que habitó de pequeño; también pasa por la plazoleta Herminia Brumana, hoy renovada y con una gran placa en el suelo que recuerda los días de juego en ese lugar de Francisco. Al llegar al Instituto de Nuestra Señora de la Misericordia se escucha la anécdota de cómo Jorge Bergoglio aprendió a contar: subiendo esos nueve escalones en la puerta de la Iglesia.
"Conocer cosas nuevas de la vida de este gran hombre, saber detalles desde su inicio, me siento una turista en mi propia tierra, estoy asombrada", cuenta Alejandra Sorosa que participó del tour junto a diez amigas.
El micro recorre las calles porteñas y pasa por la Escuela N° 27 Hipólito Yrigoyen, donde Bergoglio se recibió de técnico químico; también por la cárcel de Devoto, donde el cardenal visitaba a los presos. "No quería tener privilegios para entrar primero; hacía la fila con todos los familiares que iban a visitar a un ser querido que estaba preso y en la misma fila charlaba con ellos para conocerlos", describe el guía.
En la mitad del recorrido el colectivo se detiene en la Parroquia San José del Talar, donde está el Santuario de la Virgen Desatanudos, de la cual el Papa se convirtió en devoto al conocerla en un viaje que realizó a Alemania. Años más tarde, le encargó a su amiga Ana que pintara tres imágenes de la Virgen.
Los visitantes saludan a la Virgen y luego recorren la infancia del Papa en imágenes. En su primera comunión, con la camiseta de San Lorenzo, con sus padres y su abuela. "Fue todo un desafío, viene con una motivación especial", explica el guía "A la gente le gusta mucho, es un viaje particular y los bueno que vienen católicos, judíos o evangélicos. Francisco rompió barreras y todos quieren descubrir esa personalidad increíble; hasta turistas de Filipinas vinieron y de Japón, de todos lados", agrega.
Durante 2015, el circuito papal transportó a más de 2100 personas, de las cuales 126 fueron europeos, 790 de distintos países de América, 514 del interior del país y 753 de la ciudad de Buenos Aires. Además de este tour, que se realiza los sábados, domingos y feriados, de 9 a 12 y de 15 a 18, hay otra visita guiada a pie por el barrio de Flores, los días jueves, desde las 15, de una hora y media de duración.
El viaje continúa hacia el centro porteño y pasa, entre otros lugares, por el Colegio Del Salvador donde Bergoglio daba clases de literatura y psicología o por el pasaje Roverano, donde se cortaba el pelo en la peluquería Romano. Y también el puesto de diarios en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Bolívar, donde compraba el diario.
"Era un hombre simple como se lo ve ahora, atrajo a muchos jóvenes a la Iglesia, creo que su humildad permitió esto, hacía falta alguien así para cambiar la historia", resume Alicia Maccitelli, en el tramo final del tour del que participó.
Luego de tres horas, el viaje por la vida de Francisco finaliza en la iglesia San Ignacio de Loyola. Un recorrido con una historia de vida que mantiene la atención constante para conocer a un hombre, como dice su hermana María Elena, "común y coherente".


Datos útiles para visitantes
Dónde y cómo hacer el recorrido turístico
Cupos limitados
Aquellos interesados en participar del Circuito Papal deberán tener en cuenta que los cupos son limitados, por lo que tendrán que reservar lugares o bien asistir con un cierta anticipación
Días y horarios
El recorrido se realiza todos los sábados, domingos y feriados, a las 9 y a las 15, y demanda tres horas
Punto de partida
Comienza en la basílica San José, en la avenida Rivadavia 6950. Consultas por el 5030-9100

N. M. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.