miércoles, 31 de agosto de 2016

LO IMPORTANTE ES LA CALIDAD

SE ME OCURRE QUE SE HA BUSCADO CON EL TÍTULO BUSCAR UN IMPACTO. NADA MÁS EQUIVOCADO...UNA DE LAS PRINCIPALES COSAS A TENER EN CUENTA ES LA CONTINUIDAD HISTÓRICA DE LA SERIE DE LOS DATOS DE PARTE DE LA DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICA DE LA CABA QUE TRABAJÓ DURANTE TRES PERÍODOS BAJO LAS MISMAS LEYES. NO OCURRIÓ DE LA MISMA MANERA EN LA EPH. ADEMÁS HABRÍA QUE COMPARAR MUESTRAS REALES, SERIES ANTERIORES Y METODOLOGÍAS. LO QUE VERDADERAMENTE IMPORTA ES QUE TODOS ESTAMOS TRABAJANDO BAJO UNA MISMA CONSIGNA. HACER LAS MEJORES ESTADÍSTICAS POSIBLES Y FIDEDIGNAS...
Superó al del Indec el desempleo porteño
Para el mismo período, marcó dos puntos por encima
La confusión estadística reinó ayer por un momento. Sólo algunos días después de que el Indec difundiera su primer dato sobre el mercado laboral en la gestión Macri -sobre el desempleo en el segundo trimestre del año- la dirección estadística porteña afirmó que, para el caso de la Ciudad de Buenos Aires, el número del desempleo fue dos puntos más altos en el mismo período.
Según el informe difundido ayer, la Dirección General de Estadística y Censos porteña afirmó que la desocupación para el segundo trimestre del año fue de 10,5%, dos puntos porcentuales por encima de lo que marcaba hace un año atrás. Los desocupados son en la actualidad 177.555.
Lo que preocupó ayer a los estadísticos no fue ese incremento en la serie de medición de esa dirección sino la comparación con los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que publicó la semana pasada el Indec. En ese informe, el desempleo en la ciudad habría alcanzado al 8,5%. Sin embargo, la dirección que conduce Cynthia Pok publicó también los coeficientes de variación (algo así como los márgenes de error), que en el caso del territorio porteño fueron del 14,1%. Esto implica que el margen de error sitúa a ese 8,5% con una variabilidad aceptada de 6,5% (el límite inferior) y de 10,5% (el límite superior). La diferencia entre el Indec y la dirección porteña, está entonces, dentro de los márgenes de error estadísticos, destacaban ayer los especialistas
Pero, ¿por qué se dieron estas diferencias tan importantes entre ambos organismos oficiales? Cerca de los especialistas porteños destacaron que la encuesta de la dirección de la ciudad es de 2100 casos mientras que la del Indec es de 800. En ese sentido, recalcaban que esa mayor cobertura les daba más llegada a las villas, por ejemplo.
"La tasa de empleo alcanzó 49,7%, por lo que permanció casi estable en forma interanual (49,5%)", estimó la institución porteña, que afirmó que "tanto en el varón como la mujer la desocupación (8,7% y 12,3%) se incrementó en 1,2 y 2,6 puntos porcentuales respectivamente (7,5% y 9,7%) de forma interanual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.