miércoles, 27 de julio de 2016

¿TE ACORDAS HERMANO? ¡¡VUELVE STAR TREK, QUÉ GRANDE!!!


La grandiosa saga de ciencia ficción celebra sus bodas de oro con el estreno de su película número 13 y una nueva serie de TVChris Pine vuelve a ser el capitán Kirk en Star Trek: sin límites, que se estrena en la Argentina el 1° de septiembre.
El primer viaje duró cinco años. Fue la primera misión a bordo del U. S. S. Enterprise, la nave enviada al espacio ("la última frontera") con el propósito de "ir adonde ningún hombre ha llegado jamás" en la búsqueda de nuevas civilizaciones y formas de vida.
Aquella travesía original se puso en marcha el 8 de septiembre de 1966 con el estreno en la televisión de Estados Unidos del primer capítulo de la serie original de Star Trek, que no tardó en hacerse muy popular en la Argentina como Viaje a las estrellas. Y, como todos sabemos, se extendió mucho más de lo imaginado. Está por cumplir medio siglo y no hay señales de que pueda interrumpirse. 

Una semana antes del gran aniversario, el 1° de septiembre, llegará a la Argentina Star Trek: sin límites, el decimotercer largometraje de esta grandiosa saga de ciencia ficción. El estreno mundial de esa película fue durante este fin de seman, la atracción principal de Comic-Con, y se espera una nueva serie para 2017.
Hay que reconocer que, entre nosotros, Star Trek siempre quedó relegada detrás de Star Wars (la Guerra de las Galaxias), mucho más espectacular y poderosa en su impacto inmediato. Pero en silencio los trekkies locales mantienen su fervor: no fue difícil verlos en la última (y multitudinaria) Comic-Con local y todavía muchos recuerdan cómo la insistencia de esos fans logró que la distribuidora local de uno de los largometrajes de la serie (en la que todavía aparecía el elenco original) aceptara estrenarlo en los cines cuando el destino original de ese lanzamiento era otro.


Con todo, no existe aquí el interés que Star Trek despierta en otras latitudes. El plan internacional de estreno de Sin límites relegó a la Argentina (junto con Chile y Brasil) al último lugar. La película se estrenó este fin de semana en Estados Unidos, con una rutilante alfombra roja llena de mística trekkie en la apertura del Comic-Con de San Diego, pero tendremos que esperar para verla unas ocho semanas más: llega el jueves 1° de septiembre.
La celebración de las bodas de oro está llena de novedades para los fans. En la convención de San Diego Star Trek fue protagonista. Uno de los encuentros más esperados (y concurridos) fue un homenaje a la serie, con la participación de algunas de sus grandes figuras: William Shatner (el histórico y original capitán Kirk), Scott Bakula (el capitán Archer de Star Trek: Enterprise), Michael Dorn (el comandante klingon Worf en Deep Space Nine), Jeri Ryan (Seven of Nine en Star Trek: Voyager) y Brent Spiner (el androide Data de Star Trek: Generations).


Toda la historia televisiva de Star Trek (seis series completas, con un total de 727 episodios), estará disponible en Netflix para fin de año en 181 países, incluida la Argentina. La posibilidad de reencontrarse con la aventura completa de los viajes del Enterprise está pensada como anticipo de la otra gran novedad de los próximos tiempos: ya está confirmada una nueva serie, la primera en su tipo desde 2005.
El rodaje de Star Trek: Discovery (título revelado anteayer en Comic- Con por Bryan Fuller, uno de sus productores ejecutivos) se pondrá en marcha en septiembre, con Toronto (Canadá) como cuartel general. Y se espera el estreno internacional del primer capítulo para enero de 2017, también vía Netflix. Esta vez, a diferencia de lo habitual en esta plataforma, no habrá disponibilidad inmediata y completa de toda una temporada. Como en la TV convencional, un nuevo capítulo se lanzará cada semana.
En las imágenes que Fuller presentó para los ansiosos fans en Comic-Con (algo más de un minuto) no aparece un solo rostro humano. Sólo se ve al Enterprise atravesando el núcleo de lo que parece ser una estación espacial. La expectativa aumenta minuto tras minuto. Al compartir el panel con los intérpretes históricos, Fuller adelantó que Discovery no tendrá un desarrollo episódico, como ocurre en las series tradicionales. "Vamos a contar la historia como si fuese una novela", reveló.
El momento inicial de la producción de la nueva serie coincidirá en la Argentina con el estreno del largometraje número 13. Star Trek: sin límites es el tercer eslabón cinematográfica del camino de precuela de la historia original iniciado en 2009 con El futuro comienza, y continuado en 2013 con En la oscuridad, ambas dirigidas por J. J. Abrams.
Descubrimientos constantes
Si Star Trek logró superar la prueba más exigente de todas (la del tiempo) es porque a lo largo de sus variaciones siempre conservó aquél espíritu tradicional y, a la vez, exhibió una asombrosa plasticidad para adaptar cada nueva etapa a su correspondiente tiempo histórico. Casi no hace falta recordar que en sus orígenes las alusiones al espacio como "nueva frontera" aludían de manera directa y explícita a la política de la "nueva frontera" que John F. Kennedy lanzó durante su presidencia para integrar a las minorías y tratar de superar los conflictos raciales de su tiempo.
Como es de esperar en un relato de ciencia ficción transformado en fenómeno global a lo largo de los últimos 50 años, lo primero que siempre quieren saber los fans es qué ocurrirá en el futuro. En este sentido, quienes hacen Star Trek saben cómo anticiparse a los acontecimientos. Lo más importante lo dijo el propio Abrams en la mismísma avant première de Sin límites , el miércoles último: ya está confirmado un cuarto largometraje de este ciclo de precuelas con el regreso de Chris Hemsworth, que apareció fugazmente en El futuro comienza como el padre de Kirk.


A la vez, Abrams confirmó que no habrá un nuevo Pavel Chekov tras la inesperada e insólita muerte en junio (atropellado por su propio vehículo sin control a metros de su vivienda) de Anton Yelchin, que lo interpretó en los últimos tres films, incluido Sin límites. "Estamos pensando en eso, pero es muy pronto para definirlo", agregó Abrams cuando se le preguntó si el personaje moriría en la próxima película.
El dolor de una pérdida inesperada también impulsará el próximo viaje del Enterprise. Pasaron 50 años del primero, y todos saben que habrá muchos más.
Según pasan los años

Momentos clave de una historia de medio siglo

1966-1969

Viaje a las estrellas (TV)

Con William Shatner (Kirk) y Leonard Nimoy (Spock)

1979-1991

Viaje a las estrellas, episodios I a VI (cine).

Seis films con el elenco original

1987-1994

La nueva generación (TV)

Con Patrick Stewart y Brent Spiner

1993-1999

Deep Space Nine (TV).

Con Avery Brooks y Nana Visitor

1994-2002

La nueva generación (cine)

Cuatro films con el elenco de Generations

1995-2001

Voyager (TV).

Con Kate Mulgrew y Robert Beltran

2001-2005

Enterprise (TV).

Con Scott Bakula

2009-2016

Star Trek (cine).

Precuelas con Chris Pine y Z. Quinto

M. S

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.