viernes, 22 de julio de 2016

RELATOS DE NUESTRA TIERRA


Los puntanos, esos corajudos nacidos en la ciudad de San Luis
Así se denomina a su gente, originarios de San Luis de La Punta de los Venados, lugar que se identificaba por la sierra y la cantidad de animales
Jorge David Cuadrado

San Luis entregó lo que tenía y mucho más para la libertad, independencia y la organización nacional. Los argentinos llaman puntano a quien nació en la provincia de San Luis desde siempre , es una palabra muy distinguida, pero el origen es ligeramente incierto y existen varias posturas. Hay muchos documentos donde los argentinos de antes ni siquiera decían San Luis; directamente decían "La Punta" o a "La Punta" tal o cual cosa, lo cierto es que nuestro castellano tiene términos náuticos de los antiguos españoles. Viniendo desde Mendoza hacia lo que hoy es la ciudad de San Luis allá por 1594, la gente que acompañaba al Teniente Corregidor de Cuyo, Luis Jofré de Loaysa y Meneses, para fundar la ciudad, venían por unos lugares totalmente llanos y desérticos, igual a lo que se ve en el mar cuando está quieto, y a la distancia divisaron La Punta o una punta que es la que forma la sierra de San Luis.

 El mismo fenómeno lo percibía el antiguo navegante cuando veía tierra a la distancia. También viniendo del sureste se ve la sierra como terminando en punta.
Esos territorios ya habían sido explorados por los españoles mucho antes, en varias ocasiones, diría que el español por primera vez cruzó la provincia de este a oeste y la zona donde se fundo San Luis se llamaba Punta de los Venados: también por los animales de la zona.
La gente que había antes de la llegada de los conquistadores era laboriosa y mandaron una embajada a Mendoza para que el español se asentara en estas tierras. El conquistador entonces colgaba la espada y empuñaba la herramienta de trabajo, y junto a aquellos indios hicieron producir la tierra durante dos siglos en los valles de las sierras, fundando pueblos que hoy existen. Cuando desde el sur empezó el problema grande con los malones, muchos indios de las piedras se fueron a las profundidades de la región pampeana y al sur en general. Es de destacar al Cacique Koslay (michilingue) como representante de la tierra recibiendo al español de la época del gran Rey Felipe II.


Por las invasiones inglesas y por la independencia, los puntanos se prepararon con recta disciplina, con trabajo, humano cristianismo; se defendían del peligro de los malones del sur, internándose en los valles de las sierras al norte, eran grandes jinetes y conocían bien la zona pampeana.
Cuando San Martín gobernaba Cuyo, los puntanos sacrificaron vidas y recursos por la causa emancipadora. Hoy el Cerro de La Gloria, en Mendoza, tiene muchos kilos de bronce que le corresponden a los puntanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.