jueves, 28 de julio de 2016

RECUERDA LA UBA ...HOMENAJES A 50 AÑOS DE LA NOCHE DE LOS BASTONES


Recuerda la UBA los 50 años de La Noche
Mañana reconocerá a profesores, investigadores y no docentes que sufrieron la represión del gobierno de Onganía


Unos 50 profesores, investigadores y no docentes recibirán un homenaje especial de la Universidad de Buenos Aires (UBA) al cumplirse los 50 años de La Noche de los Bastones Largos, la represión militar con la que el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía inauguraba la peor etapa educativa del país, que significó el exilio de al menos unos 300 profesores dedicados mayoritariamente a la investigación científica.
La conmemoración de la noche en que fueron golpeadas y detenidas más de 400 personas, incluidos el decano de Exactas Rodolfo García y el vicedecano Manuel Sadosky, se destruyeron los laboratorios y las bibliotecas de buena parte de las cinco facultades de la UBA, comenzará mañana con una jornada académica en el Colegio Nacional de Buenos Aires, Bolívar 263. Concluirá mañana, en la Manzana de las Luces, Perú 222, donde funcionó la Facultad de Ciencias y fue el centro de la represión.


El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich; el rector de la UBA, Alberto Barbieri, y los decanos de todas las facultades recordarán y distinguirán a los que resistieron la intervención militar en las cinco facultades y la anulación del régimen de cogobierno tripartito (estudiantes, docentes y graduados) instaurado por la reforma universitaria de 1918.
Esa ceremonia será el cierre de las mesas dedicadas a reflexionar y analizar las consecuencias que tuvieron para el desarrollo del país las acciones que comenzaron el 29 de julio de 1966. Será a las 16, en el Complejo Histórico Manzana de las Luces, donde además se descubrirá una placa conmemorativa.
Un mes después del derrocamiento del gobierno constitucional de Arturo Illia, hasta Warren Ambrose, el profesor de matemáticas del Massachusetts Institute of Technology (MIT) que visitaba nuestro país, sufrió el ataque de los bastones largos de la policía militarizada que se formó en filas para golpear a cada uno de los alumnos, docentes y no docentes, que tuvieron que claudicar en sus medidas de fuerza.
La represión ordenada por Onganía significó el exilio para unos 300 profesores, de los cuales 215 eran científicos. En universidades latinoamericanas se reubicaron unos 166; a los Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico llegaron unos 94, entre los que se contó el historiador Tulio Halperín Donghi, que desarrolló su carrera profesional en Harvard y Berkeley, y 41 se instalaron en Europa.
Mañana, a las 9.30, en el Nacional de Buenos Aires, la Editorial Universitaria de Buenos Aires (Eudeba) presentará el libro Exactas exiliada, de Pablo Penchaszadeh, y la reedición de La Noche de los Bastones Largos, de Sergio Moreno, periodista testigo de aquel ataque contra la educación.


Concierto y muestra
El Centro Cultural Ricardo Rojas (avenida Corrientes 2038) también recordará aquella noche. Mañana, a las 18.30, la Orquesta de la UBA Rector Ricardo Rojas dará un concierto denominado "El 66, la cultura rebelada. Imágenes y música de un tiempo particular", que combinará piezas musicales y proyecciones fílmicas de la época. Será en la Sala Batato Barea (capacidad 130 personas).
Paralelamente, en la Galería del Rojas, habrá una muestra gráfica de aquella época.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.