miércoles, 29 de junio de 2016

TECNOLOGÍA; CONOCÉ RADIO CUT


Hace casi dos años surgió un nuevo sitio que brinda un gran servicio a la radio en particular y a los medios y usuarios de Internet en general. Se llama Radio Cut y cada día cobra mayor importancia.Uno de sus responsables: el ingeniero informático Guillermo Narvaja (37),comenta para conocer detalles de este software tan utilizado en los medios.



"Este servicio lo ideamos con mi socia Milena Armada (ingeniera en sistemas), que vive en Río Negro, y lo primero que aclaro es que no es una radio online: nosotros no producimos contenidos, sino que redifundimos el contenido que hacen cientos de emisoras", afirma Narvaja. "Es una herramienta, un servicio abierto a cualquier usuario de Internet -agrega-. Grabamos más de 600 radios diariamente, así que el usuario puede ir hacia atrás en el tiempo y buscar las cosas que fueron pasando. Y, además, tiene la posibilidad de generar recortes, de marcar una nota que les interesó del inicio al fin. Eso va a quedar en nuestro archivo, además de que se difunde en las redes sociales. De esa manera, los contenidos radiales ya no quedan perdidos, sino que se clasifican de acuerdo con el criterio del propio usuario y se pueden difundir y viralizar. Nosotros desarrollamos un software que va grabando todas las radios. Lo maravilloso de Radio Cut lo hacen los usuarios al clasificar. El otro día, el presidente de Brasil salió por radio El Mundo por error, y eso, al minuto que alguien lo escuchó, lo clasificó y se viralizó y hasta terminó siendo tapa de varios diarios de Brasil. Nadie tiene la capacidad de escuchar todas las radios. Los usuarios entran a Radio Cut y van clasificando lo que les interesa.
-Las radios lo tomaron como una nueva herramienta para difundir sus entrevistas.



-Exacto. Empezamos muy lentamente en octubre de 2013, pero Radio Cut ya está bastante instalado por la repercusión de los medios, de quienes recibimos muchos elogios. Es una buena herramienta para que las radios produzcan sus programas y puedan escuchar lo que pasa en otras emisoras. También para periodistas y oyentes. Con Internet cada vez compartimos más cosas del día a día y Radio Cut permite, justamente, compartir el día a día de la radio. Grabamos prácticamente las 24 horas a la mayoría de las radios y somos 14 personas las que trabajamos. Lo vemos como una aplicación, un software.
-¿Es un archivo vivo y abierto?
-Es un archivo viviente, de acceso público. Comparamos el software con Wikipedia, que es una enciclopedia que los usuarios van haciendo. En este caso, si bien los contenidos son de las radios, lo que ponen los usuarios es la clasificación. Y los medios colaboran y el usuario que escuchó algo que le interesó en la radio puede meterse en la aplicación, crear el recorte y compartirlo. Sin los usuarios todo esto no tendría sentido. Hace poco desarrollamos la aplicación para celulares. La gente que trabaja aquí desarrolla el software que graba las radios y que permite que los usuarios editen. Es como YouTube, donde ellos suben sus contenidos. Y estamos felices porque ya tuvimos una distinción y reconocimiento por parte de ETER.



-¿Cómo se ingresa al servicio?-A través del sitio www.radiocut.fm. Allí tienen la posibilidad de recortar y de registrarse. Usamos el dominio FM porque nos parecía mejor, aunque también tiene AM. En la misma página te podes registrar y contratar la cuenta premium. Tenemos algunos servicios para radio, como la posibilidad de armar un sitio para programas sobre los recortes de Radio Cut. Este año hemos tenido siete veces más usuarios que en 2015. Y todos los meses aumentamos la cantidad de visitas y tratamos de extender el producto a otros pa
ises. Ahora estamos buscando que el sitio pueda recomendar los mejores contenidos radiales. Trabajo y entusiasmo no nos faltan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.