lunes, 20 de junio de 2016

MONUMENTO A LA BANDERA


Belgrano y el Monumento Nacional a la Bandera


El “Monumento Histórico Nacional a la Bandera” (tal su nombre oficial) está enclavado en la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe) a la vera del río Paraná, a unos doscientos metros de la plaza “25 de Mayo”, núcleo urbano primigenio de la urbe. En el sitio que hoy ocupa, el entonces coronel Manuel Belgrano creó nuestra Enseña patria y mandó a izarla por primera vez el 27 de febrero de 1812.
El propósito de construir un monumento que recordara la magna fecha se evidenció en 1872 cuando el ingeniero Nicolás Grondona proyectó erigir dos obeliscos conmemorativos; uno emplazado en la isla (aproximadamente donde se levantó la batería “Independencia” y el otro en la costa rosarina, donde estuvo la “Libertad”). Se ejecutó el primero pero pocos años más tarde fue arrasado por una creciente. El segundo nuca pudo edificarse. Otras iniciativas posteriores tampoco pudieron concretarse. Entre ellas destaca el monumento concebido por Lola Mora (1866 – 1936), a tal efecto se la contrató en 1909; realizó varios segmentos pero debido a la gran demora registrada para terminarlo en 1925 la comisión a cargo de la obra pidió que se le rescindiera el contrato, lo que finalmente se concretó.
Finalmente, en 1940, se convocó a un concurso nacional de anteproyectos. Resultó ganadora la propuesta “Invicta”, de los arquitectos Ángel Guido (1896- 1960) y Alejandro Bustillo (1889 – 1982); junto a los escultores Alfredo Bigatti (1898 – 1964) y José Fioravanti (1896 -1977). Tres años más tarde, bajo la dirección técnica del primero, comenzó su construcción. Bustillo no participó de esta etapa. 


La simbología del Monumento se enriqueció notablemente con las modificaciones que se consensuaron entre los artistas y la Comisión Ejecutiva oficial encargada de controlar la obra. Superando grandes inconvenientes y demoras, la inauguración se concretó el 20 de junio de 1957 en un clima de alegría y concordia que reafirmó la unión nacional bajo los pliegues de nuestra Bandera celeste y blanca. En el año1989 fue reconocido como “monumento histórico” por decreto presidencial Nro. 1582.

Los horarios de visitas; el calendario de eventos y mayores referencias pueden consultarse en www.monumentoalabandera.gob.ar ó al teléfono 0341-4802238 internos 108 o 111 (de 9 a 15 horas) a donde también pueden solicitarse turnos para visitas grupales.
+LA GESTA DE BELGRANO EN LOS MUROS DEL MONUMENTO A LA BANDERA
+SIMBOLOGÍA
+UN RECORRIDO MINUCIOSO POR EL ALMA ARGENTINA
+UN ENTORNO PLENO DE SIMBOLISMO
+OTROS MONUMENTOS A NUESTRA ENSEÑA PATRIA
*por el Dr. Miguel Carrillo Bascary
Historiador y vexilólogo
Miembro de Número del Instituto Nacional Belgraniano
Subdirector General del Monumento Nacional a la Bandera en Rosario
Fuentes
Carrillo Bascary, Miguel. “Apuntes sobre el Monumento Nacional a la Bandera y su entorno” (inédito)
Comisión Ejecutiva para la Construcción del Monumento a la Bandera. “Memorias y Actas”. 1943-1957
De Sanctis, Carlos. “El Monumento de ‘La Patria a su Bandera’ en el Rosario”. 1957
Funes Freyre, Francisco. “Recopilaciones históricas en torno al General Manuel Belgrano y al Monumento a la Bandera. 1956
Instituto Belgraniano de Rosario (Emilio Zigón y Miguel Carrillo Bascary, compiladores). “Belgrano en la biblioteca”. Volumen 3. 2004
Jumilla, José. “Simbología del Monumento Nacional a la Bandera” En: Raúl Lamberto, “Manuel Belgrano, una gloria de la Nación. El monumento le reserva un lugar para su descanso eterno”. Revista del Rosario, 1998
Monumento Nacional a la Bandera. Información institucional
REVISTA “ROSARIO SU HISTORIA Y REGION”. Fondo Histórico del Bicentenario de la Bandera Argentina (Autores varios). Accesible desde www.rosariosuhistoriayregion.com
Solari, Emilio. “Historia del Monumento a la Bandera Argentina y sus inscripciones”. Sin fecha
Fuente destacada: Dictamen de la Academia Nacional de la Historia del 12 de noviembre de 2010, sobre la antigüedad de los monumentos erigidos en honor de la Bandera, a solicitud del intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.