martes, 21 de junio de 2016

FUNDACIÓN VILLA MANUELITA


FUNDACION VILLA MANUELITA <daniel.digiacinti@villamanuelita.org>


Villa Manuelita
Quienes Somos
Contacto
YouTube
Twiter
Facebook


Villa Manuelita no se rinde!

Testimonios de una resistencia heroica

"...Rosario fue tomada por el pueblo peronista. Se alzaron contra el golpe militar pero no tenían nada más que las manos, la indignación y mucha bronca. La huelga paralizó a la capital del peronismo durante varios días. Perón había dicho que prefería el tiempo a la sangre. En esa ciudad y otros lugares del país, hubo sangre en las calles del pueblo que derramaron en su nombre por un largo tiempo. El pueblo se quedó con la sangre en el tiempo. Sólo los tanques pudieron hacer retroceder a los resistentes rosarinos. Pero nunca penetraron al centro de Villa Manuelita...." (1)


Entre otros, compañeros Villareal, Albornoz, Platía, Trapani, Molero, Perossi, Rivas, Mastrogiusseppe, Antonio Novarese y Miriano Perez.
"...Comenzaban años muy duros y el pueblo se disponía a demostrar que no estaba dispuesto a dar un paso atrás. También dejaban claro que de Perón y Evita habían aprendido a no ponerse de rodillas, por más poderoso que pareciera el enemigo.

Eran las semillas sembradas del espíritu libre que estaban germinando en los corazones de quienes habían sido sus únicos privilegiados y su único modelo de hombre. La clase trabajadora daba muestras de su decisión y coraje.

Los “comandos civiles” se dedicaron a cazar peronistas en todo el país y entregarlos a los militares y a la policía golpista. En Rosario, el pueblo peronista se preparaba para resistir el golpe de la fusiladora.

Panaderos, pizzeros, pasteleros, trabajadores del gremio de la madera, hicieron barricadas en las calles, en las esquinas, cortaron el tránsito. La CGT lanzó a los obreros a las calles en grandes columnas. Los trabajadores fueron atacados por helicópteros que tiraban bombas de gases y por francotiradores de los “comandos civiles” compuestos por socialistas, comunistas, religiosos y radicales que disparaban desde los techos.
Estados Unidos, Inglaterra y Uruguay –entre otros— se apuraron en reconocer al gobierno de los golpistas.
Pero, en una de las villas de Rosario, se vivió un ejemplo de conmovedora dignidad. Esa integridad de la que se habían apropiado cuando se les enseñó que la libertad no se negocia. Eran los herederos de la “tercera posición”: Peronistas, ni yankies ni marxistas...." (2)



Inauguración de la Plaza Eva Perón en Colón y Ayolas. De izq. a derecha, Cros Trujillo, Perico, Ludueña Peyrano y Cardozo.
"...Así nace una de las más pintorescas historias de la naciente resistencia cuando una trabajadora del frigorífico Swift, de pronto, giró su cabeza hacia la entrada de Villa Manuelita y dirigiéndose hacia un enemigo aún invisible, empezó a agitar la ropa que estaba lavando y gritó: “¡Vengan! ¡Tiren! ¡No les tenemos miedo! ¡Viva el general Perón, carajo! ¡Viva la compañera Evita!”. La rebelión se desató, el resto de las mujeres dejaron de lavar y comenzaron a levantar enormes piedras para bloquear las vías del tranvía. De una casilla llevaron una pila de delantales blancos que otras mujeres unieron con alfileres, uno al lado del otro hasta reunir varios metros, sobre esta bandera improvisada que colocaron en el tanque de agua, escribieron con brea: “Todos los países reconocen a Lonardi. VILLA MANUELITA, NO”. Los hombres aparecieron con hachas para cortar los eucaliptos y cruzarlos delante de las tanquetas. Villa Manuelita era una república que se atrincheraba para la guerra..." (3)



1ra directora de la Escuela N 114 de Villa Manuelita. Srta Zoraida Vespa junto al Presidente de la Cooperadora José Arcadio Cardoso. Compañeros Rolando Ulibarrie, Andino, Trejo y el cro Armando.
"...Por Abanderado Grandoli avanzaba una formación del ejército con la intención de tomar el tanque de agua para quitar la bandera; de la columna militar se desprendieron tres soldados, las mujeres se pusieron adelante y desprendiéndose las camisas y mostrando los pechos, levantando sus pequeños hijos que lloraban hacia el cielo lluvioso; desafiaban: “¡Adelante!… ¡mátenlos!… ¡asesinos!… ¡tiren cobardes!”. Los soldados dieron vuelta, uno de ellos lloraba…Villa Manuelita, no se rendía. El ejército hizo otros tres intentos por sacar la bandera, siempre fueron corridos a pedradas y ladrillazos hasta fuera de la villa mientras les cantaban la “marchita”..." (4)



Comisión organizativa del Monumento Eva Perón en la Seccional 16 (ex 18).



Reunión de niños en la casa de la Compañera Maruca Flores.



Extraordinario documento que testimonia un "cumpleaños ficticio" de compañeras en el barrio Villa Manuelita. Se organizaban para disimular las reuniones políticas prohibidas por la dictadura. Ellas fueron las protagonistas principales de la resistencia en el barrio.
Los resistentes hoy

21 de Mayo de 2016. Acto en la Plaza Eva Duarte de Perón. Barrio La Tablada. "...En la Plaza Eva Perón de Tablada,barrio en que me crié y me hice militante con los compañeros de la heroica resistencia , rememorando el surgimiento del peronismo con compañeros históricos como Chiche Di Marco,"El Zorro" Moreno y Pedro Molero, sobrino de Emiliano Përez. Además Corina Perez,Leonilda Chichita Lauden, Meibel Temporelli, María Eva Di Marco, María Del Carmen Salomón, Silvia Estepa, Adelina Cardozo. Juan Carlos Villarreal Martinez, Juancito Raimondi, Hugo Milito, El Corto Oscar Canepa, Daniel Albrizio,compañero Mauro,y Daniel Di Giacinti, de Buenos Aires y Sergio Toto Monserrat, de la Fundación Villa Manuelita...."

Cra Berta Temporelli




Compañeros de la Resistencia Peronista: Adelina Cardoso, Mario "Zorro" Moreno y Chiche Di Marco.

Cra Berta Temporelli y "Toto" Monserrat, presidente de la Fundación Villa Manuelita Rosario.

(1) Fragmento de Juan Carlos Cena. Rosario: Villa Manuelita no se entregó en 1955.
(2, 3 y 4) Fragmentos de Natalia Jaureguizaar. ¡Villa Manuelita NO SE RINDE!

Fundación Villa Manuelita

Material de libre difusión



 En Ediciones Ciccus encontrarás nuestras obras digitales en CDRoms.


Un completo relato de la revolución justicialista, en un formato digital con interacción a miles de imágenes, documentos y más de 10 horas de video y audio históricos.
Además!
Las obras completas de Juan Domingo Perón

Todos sus libros y discursos en un formato de fácil acceso para investigación y consulta.
www.villamanuelita.org
Curso Multimedia en CDRom
No Requiere Instalación
PC/MAC OSX

Consulte aquí el plan de la obra completo


La obra más completa sobre
Eva Perón que resume en un formato digital: todas sus
fotografías, discursos, libros, audios y videos de época.
Consulte aquí el plan de la obra completo


El Primer Plan Quinquenal
de Daniel Di Giacinti
Segundo tomo de la colección Perón la revolución inconclusa.
Libro + Cdrom Interactivo, 192 Páginas, 21 X 14 cm.


El Renunciamiento de Eva Perón
de Daniel Di Giacinti
Tercer tomo de la colección Perón la revolución inconclusa.
Libro + Cdrom Interactivo, 176 Páginas, 21 X 14 cm.

























No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.