lunes, 20 de junio de 2016

EL ALEMÁN MANUEL BELGRANO


Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano nació en Buenos Aires, el 3 de junio de 1770. Aprovechamos este aniversario para intentar conocerlo un poco más en su aspecto humano:


Para los soldados que conformaban su tropa, Belgrano era un sujeto extraño. La paisanada no estaba acostumbrada a un hombre que cuidara sus manos, usara ropa limpia, se mantuviera siempre bien peinado y hasta perfumado. Porque hay que tener en cuenta que él fue uno de los primeros rioplatenses en embadurnarse en colonias. Ese era su estilo: coqueto, pulcro y galante.
Según Bartolomé Mitre, “su fisonomía era bella y simpática. Su cabeza era grande y bien modelada. La nariz era prominente, fina y ligeramente aguileña. La boca, amable y discreta. Era escaso de barba, no usaba bigote y llevaba la patilla corta, a la inglesa. Belgrano era de una contextura delicada”. Entendemos por contextura delicada, un físico débil.
El modo de contener los delitos y fomentar las virtudes es castigar al delincuente y proteger al inocente (Belgrano)
El creador de la bandera era rubio, medía poco menos de 1.80 m. y su piel era rosada. En cuanto a los apodos, para sus soldados era “el Alemán” (por ser rubio, vestirse “a la europea” y hablar perfecto inglés) o “Cotorrita” (por usar chaqueta verde con cola, caminar con pasitos apresurados y por su voz aflautada). Y aunque a ellos les parecía de lo más peculiar y con características bien alejadas de las actitudes salvajemente varoniles, lo cierto es que Belgrano era codiciado entre las mujeres por sus maneras finas y elegantes.
Mucho me falta para ser un verdadero padre de la patria, me contentaría con ser un buen hijo de ella (Belgrano)
El creador de la bandera tenía, a la vez, una particularidad: era riguroso en cuanto a la disciplina. “Acostumbraba disfrazarse e introducirse de incógnito en los cuarteles y llegó a descender a la investigación de actos privados”, recordó el general Paz en sus Memorias. Un nuevo apodo se ganó por su severidad: “Bomberito de la Patria”.
Se dice que vigilaba -o bombeaba- la conducta de sus subordinados con celo exagerado. En el campamento de Tucumán, se consiguió una tropilla de burros e ingresó al cuartel vestido de proveedor de leña. Conversó con sargentos, cabos y soldados, obtuvo la información que buscaba y se marchó sin ser reconocido.
Siendo una persona de muy frágil salud, ofrendó su vida a los intereses de su Patria. Por eso, si pasás por la puerta de Santo Domingo, donde está su mausoleo, no dejes de regalarle una sonrisa de agradecimiento. 

D. B. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.