viernes, 24 de junio de 2016

DESDE LOS PARLAMENTOS



Viernes 24 de junio de 2016
NOTICIAS
Diputados aprobó el proyecto para recuperar bienes provenientes del delito
La ley de extinción de dominio reunió 135 votos a favor y 50 en contra, y pasó al Senado. El debate giró en torno a la posibilidad de decomisar sin condena previa. Advierten que la ley podría ser declarada inconstitucional.
NOTICIAS
Peronistas decididos a armar bloques sin la sigla FpV
En Diputados y el Senado crece la posibilidad de que se formalice la ruptura formal con el kirchnerismo, dejando que el Frente para la Victoria siga siendo solo una línea interna -ya no el marscarón de proa- y volver al tradicional nombre PJ. Se definiría la próxima semana.
Cambiemos consiguió aprobar en Diputados la figura del arrepentido para casos de corrupción
Con 194 votos, la Cámara baja avaló y giró al Senado el proyecto de ley, que además se amplía a otros delitos. El oficialismo consiguió el apoyo del Frente para la Victoria gracias a la eliminación de otra figura, la del “colaborador eficaz”.
Carrió, contra todos: “Cuántos de los que están acá cenaron con De Vido para pedirle obra pública”
La diputada se despachó no solo contra el kirchnerismo sino también contra todos los opositores que apoyan el allanamiento a De Vido: “a tal punto es oportunista la política argentina que quieren tratar en un día lo que no trataron en 12 años”.
NOTICIAS
Aprobaron resolución para autorizar el allanamiento a Julio De Vido
La Cámara de Diputados dictó una resolución para que el juez Luis Rodríguez pueda avanzar con la medida que había frenado el exministro de Planificación amparándose en sus fueros. Hubo fuertes cruces entre el macrismo y el kirchnerismo.
NOTICIAS
De Vido acusó a Cambiemos de “presionar” a la Justicia
El diputado rechazó la resolución del oficialismo para autorizar su allanamiento por una causa por enriquecimiento ilícito. “Con seriedad y tranquilidad responderé y me someteré a los procesos judiciales”, prometió.
NOTICIAS
El Movimiento Evita se fue del Frente para la Victoria
Tras el escándalo por el caso López y la avanza judicial contra De Vido, los seis diputados de la agrupación social crearon el bloque Peronismo para la Victoria
Jefa del bloque Pro del Senado pidió limitar los fueros
Enmarcado en la polémica que involucra al exministro de Planificación Federal y actual diputado nacional Julio de Vido, la senadora Laura Rodríguez Machado pidió establecer por ley límites específicos sobre el tema.
INFORMES
Los seis primeros meses de los presidentes desde el 83
Desde el regreso a la democracia en 1983, para quienes accedieron al principal sillón de Balcarce 50 los primeros meses no fueron un sendero de pétalos. Las pulsaciones institucionales y económicas condicionaron el accionar inicial. Una síntesis de lo que padecieron Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner y ahora Mauricio Macri, da cuenta de ello.
LEGISLATURA PORTEÑA
Se sancionó una ley para adecuar exigencias a las escuelas de conductores
La Legislatura porteña aprobó en la sesión de este jueves una ley que modifica el Código de Tránsito y Trasporte, a instancias de un proyecto del diputado Claudio Palmeyro.
Piden informes sobre el traspaso de la Policía Federal
Por iniciativa del FpV, se envió al Poder Ejecutivo. Además, los diputados aprobaron otros proyectos que solicitan explicaciones sobre diversos temas.
Camps se refirió al anuncio de Larreta sobre el zoológico
El diputado porteño, que presentó un proyecto para la reconversión del Zoo, opinó sobre la medida del Gobierno de la Ciudad, que decidió cerrarlo para transformarlo en un “Ecoparque”.
Buscan modificar la ley de Compras y Contrataciones de la Ciudad
La diputada de la CC-ARI Paula Oliveto Lago presentó una iniciativa que pretende “generar mayores condiciones de transparencia” en ambos procesos.
Legislador reclama por la situación de un complejo habitacional
Javier Gentilini elaboró un pedido de informes, aprobado en la sesión de este jueves, donde pregunta por las acciones que se están llevando a cabo para mejorar la infraestructura del lugar.
Piden una ley sobre la obesidad infanto-juvenil
El proyecto de ley fue presentado por la legisladora Patricia Vischi. Apunta a la prevención y la asistencia de los pacientes.
“Las tragedias en los talleres clandestinos están a la vuelta de la esquina”
El legislador porteño Gustavo Vera destacó el fallo de la Justicia porteña que sentenció a 13 años de prisión a los acusados por el incendio en un taller textil clandestino en Caballito.
Al borde de la ruptura
La Legislatura porteña es uno de los lugares donde el bloque del Frente para la Victoria continua trabajando en “unidad”. Sin embargo, con el correr de los meses las “tensiones” y “diferencias” van en aumento. La votación dividida por la Agencia de Bienes no hizo más que acrecentar los rumores de una ruptura, que hasta ahora se trata de evitar.
NOTICIAS
Así está conformada la Cámara de Senadores de la Nación
Todos los nombres y conformación de los bloques que integran el cuerpo en la actualidad.
Así está conformada la Cámara de Diputados
Todos los nombres y conformación de los bloques que integran el cuerpo desde el 10 de diciembre.
Facundo Moyano busca regular la tercerización laboral
Se trata de tres proyectos que buscan ampliar la regulación con el objeto de evitar que sse transforme en una forma de precarización laboral.
OPINIÓN
Virgen de Fátima, reza por nosotros
Por Daniel Bosque. Una visión divertida pero analítica del “Conventogate” y sus consecuencias en un país donde pasan cosas en un día que en otros puntos demandan meses o años.
Un verdadero sistema de previsión social autónomo y autárquico
Por Juan Carlos Tomasetti. Un análisis de la reparación jubilatoria impulsada por el Poder Ejecutivo, que analiza el Parlamento.
Cristina: “yo argentina”
Por Aníbal Hardy. La interpretación del autor respecto de la reacción de la expresidenta frente a la detención de quien fuera su colaborador en el área de obras públicas.
Senadora sale al cruce de un juez
Por Magdalena Odarda. La legisladora rionegrina responde al magistrado de Chubut Miguel Angel Donnet acerca de las afirmaciones que hizo sobre paridad de género en el Poder Judicial.
NOTICIAS
Conti se sacó con Fernando Sánchez: “Se ampara bajo la pollera de otra diputada para hacer su carrera”
La diputada kirchnerista no pudo contenerse y le dijo de todo a la mano derecha de Carrió, que antes había arremetido contra De Vido. También cargó contra Macri y Aranguren, por los Panamá Papers y las acciones del ministro en Shell.
De Vido sobre José López: “No es mi función juzgarlo”
Volvió a manifestarse “dolido y consternado” por el episodio que involucró a su exsubalterno y denunció “presiones” del diputado Pablo Tonelli, que impulsó un proyecto en su contra.
Gioja justificó el rechazo al allanamiento a De Vido
Aclaró que el juez Luis Rodríguez no pidió autorización de la Cámara para llevar adelante esa medida.
Quejas por las invitaciones al Comité de Descolonización de la ONU
El kirchnerista Guillermo Carmona protestó porque no invitaron a diputados del FpV; la respuesta de Carrió, que preside la Comisión de Relaciones Exteriores.
PARLAMENTARIO TV
“La Legislatura va a tener que sancionar una nueva ley de Seguridad Pública”
El diputado porteño Daniel Presti pronosticó que hacia fin de año deberá debatirse el “modelo de policía” en la Ciudad y aprobarse una nueva norma.
LEGISLATURAS PROVINCIALES
Amparo colectivo contra el tarifazo de gas
Fue presentado en Santa Fe por diputados provinciales del socialismo y la UCR.
LEGISLATURA BONAERENSE
La pelea por el Fondo del Conurbano
Toda ley tiene un texto y un contexto. Una definición que se cumple a rajatabla con el Fondo de Recuperación Histórica del Conurbano que este año cumple 20 años desde su congelamiento decidido por Carlos Menem. Cuatro años atrás el mismo presidente lo había impulsado en el marco de su estrecha relación con Eduardo Duhalde, que después se enfrió. Ahora la gobernadora María Eugenia Vidal inició una cruzada para sacarlo del freezer.
LEGISLATURA PORTEÑA
Un juego para la ciudad
Una vez que la Legislatura porteña apruebe el traspaso del juego a la Ciudad, legisladores de la oposición aguardan para dar tratamiento a una nueva ley que regule la materia. Qué contempla la iniciativa.
NOTICIAS
Entraron al Senado los pliegos de la cúpula de la AFI
Gustavo Arribas y Silvia Majdalani necesitan acuerdo en la Cámara alta y todavía sus pliegos no habían sido enviados por el presidente, que corrigió este miércoles esa mora.
Luz verde para el proyecto de jubilaciones y blanqueo de capitales
Tras la exposición de funcionarios el martes, un plenario de comisiones habilitó el proyecto aprobado en la Cámara baja para ser tratado en el recinto del Senado la semana próxima. Hubo tres dictámenes.
INFORMES
Mani pulite a la criolla
Si bien el Gobierno macrista nunca mostró la intención de alentar el avance de la Justicia sobre el poder saliente, una supuesta inacción en el ámbito judicial alentó la movilidad de magistrados que en otros tiempos hubieran mostrado una natural pasividad. La coyuntura económica pareciera estar beneficiada por la atención que despiertan estas causas, aunque la ciudadanía pareciera reclamar resultados concretos. Inquietud de la política por lo que semejante hiperactividad pueda llegar a desatar.
OPINIÓN
Ahora todo funciona, no hay más impunidad para nadie
Por Sergio Saban. El autor celebra que la justicia dormida “aparenta mostrarse despierta y trabajando”.
Pagar a los jubilados, un aporte a la democracia
Por Jorge D’Agostino. Para el diputado, la falta de pago a los juicios de los jubilados no puede ser evaluada más que como una actitud de irresponsabilidad y desprecio por parte de quienes han tenido responsabilidades de Estado durante la última década.
NOTICIAS
Exdiputados K de Misiones, ausentes en la votación por De Vido
El bloque liderado por el exgobernador Maurice Closs no estuvo en el recinto al momento de votar la autorización para allanar propiedades del exministro de Planificación. Quiénes fueron los demás ausentes.
Diputados aprobó la creación de una bicameral de seguimiento del Ministerio Público
Se trata de una deuda parlamentaria de muchos años, que representará un mayor control legislativo de ese organismo judicial.
Macri anunció el envío al Congreso de una reforma electoral
El presidente presentó una "primera etapa" de propuestas legislativas que incluye la boleta única electrónica, debates obligatorios y la regulación de las transiciones presidenciales.
Abal Medina procesado, junto a Aníbal y Capitanich
El senador nacional y ex jefe de Gabinete, junto a los otros exfuncionarios y el titular de la AFA, fueron incluidos en la decisión tomada en el marco de la causa Fútbol Para Todos.
Nuevo encuentro en el Senado sobre el Fondo del Conurbano
El ministro de Economía bonaerense volvió a concurrir a la Cámara alta nacional para dialogar con los senadores nacionales de ese distrito.
PARLAMENTARIO TV
“El cordón sur de la Ciudad está muy caliente”
La diputada Oliveto advirtió sobre la grave situación que impera allí y estudia la posibilidad de declarar “la emergencia en seguridad” en esa zona.
INFORMES
Blanqueos en la Argentina: una historia recurrente
Cómo fueron todas las experiencias en la materia desde la recuperación democrática. Un material indispensable para leer antes del momento de votar.
LEGISLATURA BONAERENSE
Diputados de Cambiemos preocupados ante "sucesivos gestos intimidatorios hacia el Ejecutivo"
A través de un proyecto de Declaración, los legisladores manifestaron su “profunda preocupación por el ingreso y el accionar de desconocidos” en la residencia del funcionario provincial ubicada en el centro de La Plata.
Chino Navarro: "No creo que José López haya actuado solo”
El diputado provincial del bloque Peronismo para la Victoria y referente del Movimiento Evita El diputado provincial del FPV sostuvo que "se equivocó" al pensar que el exsecretario de Obras Públicas era una buena persona.
Galmarini cuestionó la reforma electoral presentada por Macri
El senador provincial del Frente Renovador y presidente de la Comisión de Reforma Política y Régimen Electoral, Sebastián Galmarini cuestionó el anuncio presidencial sobre el proyecto dereforma política. “No es una reforma electoral, sino que es una reforma cosmética”, sostuvo.
Sarghini no quiere volver al Fondo del Conurbano
Al disertar en el Seminario de Federalismo Fiscal, el titular de la Cámara baja bonerense habló de “restituir los recursos a la Provincia” sin volver al viejo sistema.
Impulsan proyecto de Parlamento Juvenil en la provincia
La diputada bonaerense de Cambiemos Verónica Barbieri busca incentivar la participación de los jóvenes desde la experiencia en el poder legislativo a través del proyecto “Parlamento de la Juventud”.
OPINIÓN
López arrastra en su caída el mantel kirchnerista
Por José Angel Di Mauro.Después de un fin de semana complicado por otro desplante papal y la derrota riocuartense, el oficialismo vivió una semana soñada. Con resonantes victorias legislativas, pero sobre todo por las consecuencias espectaculares del caso López.
¿Cuántos jueces en la Corte Suprema?
Por Juan Vicente Sola. El abogado constitucionalista sostiene que “una posible ampliación transformaría al Tribunal en un órgano puramente político”.
NOTICIAS
Carrió es segunda entre las personas más honestas para los argentinos
Así lo indica una encuesta tradicional que tiene entre los cien primeros votados a otros siete legisladores nacionales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.