martes, 21 de junio de 2016

DE NUEVO LOS VINILOS


Tras haber casi desaparecido, el formato regresa con fuerza: a las exitosas reediciones de clásicos del rock local se suman los planes para volver a fabricar en el país
Cuenta la leyenda que en el inicio de la pragmática década del 90 una compañía discográfica multinacional se encargó del trabajo sucio y le dio el tiro del final al vinilo: compró la última fábrica nacional que quedaba en pie y la cerró para siempre, impulsando así aún más la instalación del CD como formato indiscutido para consumir música.


Hoy, vapuleado por la accesibilidad a la música que ofrece Internet, el CD parece vivir sus últimos días de romance con la industria mientras que el vinilo resucita cual zombie de moda como objeto de deseo, con la edición local, por primera vez en veinte años, de clásicos del rock de acá (en menos de un mes se agotaron las 22.000 copias que se fabricaron en República Checa) y de discos que nunca se habían editado en ese formato (obras del Indio Solari, La Renga y Ciro y Los Persas, entre otros, llegarán por primera vez con portadas de 30 x 30 centímetros entre fin de año y principios del próximo).
Para redondear este resurgir de sus propias cenizas, dos grupos de empresarios ligados a la industria discográfica planean en secreto, cada uno por su cuenta, lo que hasta hace unos años no más era impensable: reabrir una vieja fábrica de vinilos en Buenos Aires.
¿El vinilo puede recuperar más terreno? ¿Es necesario? ¿Cuánto hay de cierto en la ya trillada frase "el vinilo suena mejor"? ¿Se trata del último truco del Imperio Discográfico para vender otra vez el mismo catálogo de siempre y recuperar parte del mercado perdido o del triunfo de la legión de rebeldes melómanos en tiempos de escuchas urgentes y artistas efímeros?
Protagonistas desde distintos ámbitos, el presidente de la filial local de la multinacional que primereó en volver a editar en este formato en el país, un músico fan del sonido del vinilo, el dueño de una disquería que lleva 50 años vendiendo música en sus bateas y un coleccionista apasiando que armó un club del vinilo con más de 11.000 "socios virtuales", buscan y encuentran aquí algunas de las respuestas a este destino circular.
El guardián del patrimonio
"Tardamos dos años en poder editar vinilos otra vez, pero hoy estoy feliz y orgulloso de reconstruir parte de nuestro pasado, porque estos discos son patrimonio cultural argentino". Damián Amato es el presidente de la filial local de Sony Music y en buena medida responsable de que una multinacional haya vuelto a editar discos en vinilo en el país, por primera vez en veinte años. Un proyecto devenido gesto que en breve tendrá quién siga sus pasos ya que Sony fue la primera pero no será la única discográfica que volverá a distribuir discos de vinilo en las disquerías argentinas: en el 2016, Universal y DBN reeditarán lo mejor de su catálogo en este formato.
En mayo pasado, la compañía lanzó 15 títulos al mercado (entre ellos, el vinilo más buscado de la historia argentina, Artaud, de Pescado Rabioso, con su tapa irregular) y en apenas dos meses las 22.000 copias se agotaron. La segunda fase de este regreso se llevará a cabo entre diciembre y enero del año próximo, e incluirá 22 títulos del rock y el pop local (algunos de ellos, como los discos solistas de Gustavo Cerati o trabajos de Babasónicos, nunca antes editados en este formato).


"Uno sentía que existía la demanda de vinilo a partir de las tendencias mundiales -analiza Amato-. En algunos países de Europa, el 30 % de la venta de muchas compañías ya es la de vinilos. Es un nicho, como va a ser acá, pero sabíamos que existía una demanda porque nuestros clientes nos los pedían y la industria está en un momento donde hay que apoyar a los clientes, tenemos mantener abiertas las pocas disquerías que hay. Si no le damos producto a las disquerías probablemente tengan que cerrar y hay que armar ese círculo virtuoso".
El optimista del disco
Un informe sobre la vuelta del vinilo del periódico inglés The Guardian, encontró en la primera edición del Record Store Day (El día de la disquería), en 2008, el punto de inflexión para el regreso triunfal del formato en el siglo XXI. Andrés Galante, disquero argentino al frente de la disquería RGS, confirma que el dato encuentra su analogía en el país.
"La Noche de las Disquerías es hoy nuestro mejor día del año y ya supera a las ventas de Navidad -se entusiasma Galante, hijo de quien hace 52 años abrió las puertas de RGS por primera vez en Corrientes 5233-. En esa jornada se vende mucho catálogo y los shows en vivo ayudan a que la gente desfile como loco por el local".
Más allá de celebrar la reedición de vinilos en el país ("los 400 ejemplares que nos mandó Sony volaron en menos de tres días") y de aseverar que el regreso del vinilo está estrechamente vinculado a su calidad de sonido ("la gente evolucionó y se dio cuenta de lo mal que estaba escuchando la música, sea en CD o en MP3"), Galante mantiene ciertos reparos sobre el futuro de este fenómeno retro. "No sé cuántos años más durará este furor, quizá sea un veranito de tres, cuatro o diez años, no más. Por un lado, muchos de los que vienen a comprar vinilos ni siquiera tienen un tocadiscos y los compran como fetiches; y por el otro, hasta que no haya una fábrica local, los precios seguirán siendo demasiado caros para el mercado".
El músico melómano
Adicto a la música desde niño, Carca coincide en que el único problema de este regreso vinílico es que por el momento no tiene nada de "inclusivo". "Es un poco tedioso que estén tan caros. El esnobeo me mata, porque todo termina en un boludo que tiene guita y paga 2000 pesos por un vinilo de La Pesada... y no lo vale, nunca lo valió. Por eso esta vuelta del vinilo no es popular en un sentido, porque no cualquiera puede acceder a ese material. Yo me compré discos toda mi vida y cuando salió el CD, yo tenía mucha menos plata que ahora, ganaba poco y me compraba vinilos. Iba a Constitución y por 50 pesos, que no te alcanzaba ni para un CD, me compraba 40 vinilos. Tenías la libertad de elegir por 50 centavos discos para ver de qué se trataban. Ese es el verdadero sentido de la edición de música. Ahora eso no existe, no te podés clavar con un vinilo de 700 pesos. Así no se puede".
Desde hace siete años miembro de Babasónicos (banda que a fin de año lanzará toda su discografía en vinilo), Carca acaba de reeditar buena parte de su catálogo como solista en este formato. "Con todo esto del vinilo un poco como que resucité mi carrera. Todo empezó porque cuando estoy acá en Buenos Aires, siempre me doy una vuelta por las disquerías. No solo para comprarme algo específico, sino porque me gusta ir. Y en un momento los disqueros me empezaron a decir, «loco, me piden tus discos, ¿por qué no los editás en vinilo?»". La verdad es que es sorprendente, porque si cuando sacás un CD se vende ahí nomás, cómo vas a pensar que la gente ahora está pidiendo vinilos. Creer o reventar".


El basurero beat
"Yo vi gente que vendió su auto para comprar cuatro vinilos." Sí, creer o reventar. Walter Drogo cuenta la anécdota y asegura que no exagera, que es verdad y que casos como éste existen cientos detrás de los 11.000 "socios virtuales" del Club Oficial de Coleccionistas del Vinilo que él creó hace poco más de tres años. "El Club me sirvió para darme cuenta de que locos como yo hay en todas partes", confiesa este apasionado melómano dueño de una colección de más de 110.000 discos de vinilo, de todos los estilos ("tengo mi colección repartida entre mi casa, la de mis viejos y la de mis suegros").
Drogo se autodefine como un "basurero beat" ("mis amigos me llaman cuando encuentran vinilos tirados en la calle para que los vaya a buscar") y asegura que comenzó a coleccionar discos cuando tenía apenas 4 años. Hoy, a los 47, a través de la página de Facebook que aglutina al club ayuda a otros coleccionistas a conseguir sus preciados tesoros. "Cuando cerraron las disquerías y solo se conseguían discos en las cuevas, era muy difícil encontrar lo que uno buscaba. Ahora gracias a Internet estamos conectados con coleccionistas del interior y también debido a este revival del vinilo cualquiera que quiera empezar a coleccionar tiene más posibilidades."

CIRCUITO LOCAL

FERIA DEL PARQUE CENTENARIO (DÍAZ VELEZ AL 4800, FINES DE SEMANA)

EXILES RECORDS (PACO GALLARDO. HONDURAS 5270. TODOS LOS DÍAS DE 12,30 A 20,30 HRS.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.