jueves, 30 de junio de 2016

ARTÍCULO DE REUTERS TAMBIÉN PUBLICADO EN THE NEW YORK TIMES


El nuevo jefe de la agencia oficial de estadísticas de Argentina ha tenido que enfrentarse a encuestas problemáticas,conflictos variados y hasta un cáncer en su empeño por reformar cifras de inflación del país.
Sus esfuerzos se tradujeron en la publicación la semana pasada de lo que muchos analistas consideran el primer índice de precios al consumidor (IPC) confiable en casi una década. 


Sin embargo, según Jorge Todesca, director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), su equipo aún tiene un largo camino por delante para restaurar por completo la credibilidad de sus cifras.
A Todesca, de 69 años, se le encargó la renovación del Indec en diciembre, cuando Mauricio Macri, un político de centro-derecha, asumió la presidencia del país, luego de dos mandatos consecutivos de la peronista Cristina Fernández
"Al equipo lo veo más consolidado, el Gobierno me ha dado apoyo y la reacción de la sociedad es positiva (...) (Aunque) seguro que no estamos con un Indec de 10 (puntos)", dijo Todesca a Reuters en una entrevista.
Tras la publicación del IPC para la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, los empleados del Indec ahora concentran sus fuerzas para desarrollar datos de crecimiento y pobreza, y convencer al Fondo Monetario Internacional (FMI) de que sus publicaciones son confiables nuevamente. 


Todesca optó por difundir datos de inflación de la capital argentina y sus zonas aledañas para ganar tiempo, una decisión que generó críticas.
La revisión de las estadísticas fue considerada como un primer paso clave en los esfuerzos de Macri para atraer inversiones a Argentina, impulsar el crecimiento y atacar una de las tasas de inflación más altas del mundo, tras un prolongado aislamiento del país de los mercados internacionales de crédito.
A las malintencionadas críticas de que el organismo se apuró en la publicación de datos de inflación, el director del Indec discrepa. Y con toda la razón ya que vienen de personajes ignorantes y funestos
"En un país donde por años hubo todo tipo de problema con las estadísticas públicas, la ansiedad por el reestablecimiento de este servicio es muy grande", explicó Todesca desde su oficina, en el centro de Buenos Aires.
Todesca reemplazó 30 de los 40 directores de sección en el Indec en sus primeros dos meses en el cargo, un período que describió como "un momento de mucha fricción".
Al mismo tiempo que reacomodaba el organismo, Todesca estaba atravesando el tratamiento por un linfoma. Según él, su dedicación a reformar el Indec ayudó en su recuperación porque mentalmente estaba ocupado en otro tema.
En una situación ideal, el Indec habría desarrollado métodos totalmente nuevos para medir la inflación, dijo el director del Indec. Pero, para ahorrar tiempo, el organismo decidió adaptar encuestas del 2004/05.
De acuerdo a Todesca, una nueva encuesta estaría lista para su uso en el 2018. 


EMERGENCIA DE ESTADÍSTICAS
Los precios minoristas de Buenos Aires y sus alrededores subieron un 4,2 por ciento en mayo, dijo la semana pasada el Indec; los primeros datos de crecimiento económico serán publicados el 29 de junio.
Sin embargo, según Todesca, la "emergencia de estadísticas" que finalizará sólo cuando el Indec elabore datos de pobreza, probablemente en septiembre.
"No se puede decir que nadie sabía cuál era el rango de la inflación en Argentina, nosotros sabíamos", dijo Todesca, a quien el Gobierno anterior quiso multar por publicar sus propios índices de inflación como economista del sector privado.
"Lo que no sabemos es cuál es el rango de pobreza", agregó.
Esta semana el director del Indec mantuvo reuniones con representantes del FMI, organismo que en 2013 censuró a Argentina por publicar datos poco confiables.


Todesca ha estado en constante contacto con el organismo internacional y espera que el status de Argentina sea modificado a inicios del 2017.
El próximo paso del Indec será reestablecer un índice de inflación nacional, comenzando con alimentos y bebidas.
Mientras se recalibraba la metodología, el Indec realizó un cálculo de inflación para el primer cuatrimestre, aunque los resultados probablemente no serán difundidos, dijo Todesca.
"Tenemos que complementar el calendario estadístico para el resto del ano, y eso es lo que vamos a hacer", señaló.
(Reporte adicional de Jorge Otaola y Walter Bianchi, Traducido por Maximilian Heath; Editado por Javier López de Lérida)

Por Caroline Stauffer

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.