sábado, 28 de mayo de 2016

¡¡YA FUNCIONA NUEVAMENTE EL RELÓJ DEL CABILDO!!



El reloj del Cabildo, en hora. Foto: Hernán Zenteno
El miércoles pasado fue el primer 25 de mayo en por lo menos seis años en que se festejó el aniversario de la revolución con el reloj de la torre del Cabildo de Buenos Aires en funcionamiento, gracias a la donación de una empresa relojera.
En 2010 la firma Gnomon Relojes Monumentales instaló un reloj en la Casa Rosada y su dueño, Guillermo del Valle, vio que el reloj del Cabildo no funcionaba. "Desde entonces estamos pidiendo que se repare. Pero con un pretexto u otro, no lo hacían. El año pasado, después de mandarle una carta a la ex ministra de Cultura Teresa Parodi, fuimos a ver el reloj y presentamos dos opciones: arreglarlo o automatizarlo. Nos respondieron que no tenían presupuesto", relata del Valle.
Del Valle, un fanático de los relojes desde que desarmó a los 5 años uno de bolsillo perteneciente a su abuelo, no podía creer que esa pieza de historia argentina que supo marcar la hora oficial en la época de Rosas estuviese sin funcionar. "Me dio vergüenza ajena que el país no tuviera dinero para arreglarlo [unos 68.000 pesos]. Es el edificio que todos dibujábamos cuando éramos chicos. Por eso, hace tres meses decidimos ofrecer una máquina nueva como donación", cuenta del Valle.
El 9 de mayo del Valle junto a su hijo retiraron la máquina que ya no funcionaba e instalaron una nueva. La nueva máquina tiene dos sistemas que cada 20 minutos y a las 12 en punto controlan y constatan vía GPS que lo que marcan sus agujas sea exacto. También se colocaron lámparas cálidas de bajo consumo para iluminar el reloj, que emulan a las viejas luminarias.
Las autoridades del Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo agradecieron la donación. "El reloj se fue averiando con el tiempo y nos parecía muy importante arreglarlo, pero por problemas de presupuesto no podíamos hacerlo", explica el director del museo e historiador Gabriel Di Meglio.
Di Meglio cuenta que en el museo empezaron a investigar qué pasó con las anteriores maquinarias que había tenido el reloj. Según del Valle, el aparato que retiraron no es de 1940, como figura en los registros. "Es imposible, ya que tiene plaquetas electrónicas que no existían en esa época. No puede ser anterior a los años 70", sostiene. Ésta no sería la primera maquinaria del reloj cuyo destino es una incógnita. Pero ésa ya es otra historia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.