lunes, 30 de mayo de 2016

TODA LA PROGRAMACIÓN DEL C. C. K.


Un edificio descomunal demanda, para ser colmado, una programación masiva, que esta vez tiene como puntos fuertes el 30° aniversario de la muerte de Borges y una pata musical muy poderosa. Para empezar, se sabe que una de las singularidades de la Ballena Azul es que, pese a ser una sala eminentemente sinfónica, funciona acústicamente muy bien tanto en el repertorio clásico como en el popular, con amplificación ocasional. Cualquier diseño de programación que incluya a la Ballena no puede de-sentenderse de esa característica. Según Gustavo Mozzi, director del CCK, eso es una oportunidad. "Nos permite pensar en formatos únicos. Los artistas entran en otra lógica. Tanto Arnaldo Antunes como Richard Galiano van a venir con una formación acorde con la sala. Y eso le pasó también a la Sinfónica Nacional, que ahora puede reflexionar sobre cuál es su identidad sonora."
Las actividades del CCK, en todas sus áreas, son gratuitas. ¿Pero hasta qué punto resulta sostenible esa condición. "Sí -confirma Mozzi- se va a mantener. Pero con un sentido estratégico, vinculado a la creación de nuevos públicos. La gratuidad no asegura la inclusión social, así que hay que pensarla en relación con zonas frágiles, como los teatros independientes y los clubes de jazz, que necesitan cortar tickets. Si no, la gratuidad destruye al sector".
Podría sin embargo pensarse que la gratuidad es parte del problema. Algo puede ser accesible sin ser gratuito. Incide no sólo en la volatilidad del público, sino también en, por ejemplo, la propia Sinfónica Nacional. Para decirlo de otro modo, ninguna orquesta estatal del mundo que merezca ser escuchada actúa invariablemente gratis. "Eso habría que inscribirlo en una enorme reflexión sobre el cambio cultural -observa Lombardi-. La relación institucional con los bienes públicos está cambiando. Nosotros creemos que en este punto, que es muy sensible, hay varias dimensiones. La que vos mencionás, que es muy válida, es una línea de pensamiento: se paga aquello a lo que se le da valor. Nosotros creemos que en este momento la gratuidad garantiza la accesibilidad. Las entradas son gratuitas pero no libres. El público tiene que reservar su entrada y retirarla."


En este punto influye la función de los medios públicos, específicamente la TV Pública, Radio Nacional, Encuentro y Pakapaka. "Es uno de los desafíos más fuertes -dice Gabriela Ricardes, secretaria de Contenidos-. La programación está pensada en franjas de programación de grillas televisivas o radiales. Los conciertos de los domingos a la mañana, por ejemplo, van a ser televisados por la TV Pública. El programa Encuentro en el estudio se transforma en Encuentro en la Cúpula y se puede venir a ver mientras se graba. Con el tiempo, más que una programación por acumulación, va a haber una programación por contenidos."
En un plano más microscópico, lo presentado tiene, por lo menos en el área musical, puntos del mayor interés: el ciclo "Organistas del mundo", que, para aprovechar la conclusión de los trabajos de afinación del órgano Klais Opus 1912 de la Ballena, traerá a los organistas de Notre Dame. También, en octubre, el primer Encuentro de Música Antigua que dirige Jorge Lavista, la actuación de las orquestas sinfónicas provinciales y 10 Pianistas-10 Grabaciones. "Tenemos la posibilidad de grabar y tenemos pianos fantásticos. Es bueno dejar un registro de estos pianistas haciendo composiciones argentinas". La respuesta da acaso la pista de la voluntad de, a partir de lo dado, que es lo recibido, buscar otras estrategias en un mismo ámbito.
La programación completa en www.cck.gob.ar
La nueva programación del CCK: de Borges a Brian Eno, de Marilú Marini a Charly García
Las actividades por los 30 años de la muerte de Borges serán un eje multidisciplinario de la programaciónEste mediodía se presentó oficialmente la programación del Centro Cultural Kirchner (CCK) en un acto realizado en la Cúpula, con la presencia del presidente del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi; Gabriela Ricardes, secretaria de Contenidos Públicos, y el director del CCK, Gustavo Mozzi, entre otros funcionarios y artistas invitados.
Hubo presentación del área dedicada a los niños que abarcará el tercer piso del centro, curada por Magdalena Fleitas, en el que se podrá disfrutar de salas blandas con juegos sonoros para los más chicos; un espacio de lectura, una audioteca con documentales y películas de autor de todo el mundo; una sala de juegos, un taller de construcción de instrumentos poco convencionales titulado "Toco con poco" y dos áreas destinadas a los conciertos: una para los artistas invitados y uno más pequeño para que los chicos se animen a jugar a ser artistas.
La formación de nuevos públicos y los ciclos de acercamiento al lenguaje musical serán uno de los ejes de esta nueva programación, afirmaron sus responsables, con el ciclo Atlas Sonoro como eje, en el que serán protagonistas la música contemporánea, el nuevo órgano del CCK, la acústica de las salas y los ensayos abiertos para colegios y público en general de la Sinfónica Nacional, todos los martes y los viernes.
También se confirmó que se realizarán en el CCK La noche de la filosofía (el sábado 25 de junio, desde las 19); el Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires (del martes 7 al sábado 11 de junio); la Feria del Libro Infantil (en vacaciones de invierno) y la Feria del Libro Antiguo (en noviembre próximo).
La Cúpula del CCK será además el marco de dos ciclos televisivos muy distintos: Encuentro emitirá Música en la cúpula, en el que Lalo Mir recibirá a Turf, Valeria Lynch, Pablo Dacal, Dread Mar I, Vox Dei, Alejandro Lerner, Estelares, Gabo Ferro, Mimi Maura, Tonolec y Babasónicos, entre otros. La Televisión Pública emitirá Mesa de editores, un ciclo periodístico semanal en vivo que se hará en La Cúpula, con la participación de editores de los principales diarios nacionales y del interior del país, y anunció que emitirá "los más destacados conciertos" de la programación del centro cultural.
Agrupadas por áreas temáticas, he aquí los espectáculos y muestras confirmados para el resto del año.
Krysztof Penderecki dirigirá a la Sinfónica Nacional. Foto: Rodrigo Néspolo
Clásica
El órgano Klais Opus 1912 del CCK será la estrella de un ciclo con destacados intérpretes nacionales e internacionales, que comenzará en junio con Los organistas de Notre Dame. El centenario de Alberto Ginastera seguirá siendo celebrado con una serie de conciertos que recobrarán la serie completa para piano, su obra para órgano y una nutrida programación de cámara, sinfónica y coral. En junio, Pierre Blanchard, José Luis Juri, Fernanda Morello, Marcelo Balat e Irina Dichkovskaia, entre otros instrumentistas, grabarán música argentina para piano. La Orquesta Sinfónica Nacional, que tiene su sede en la entidad, tendrá como directores y solistas invitados a figuras como Bruno Gelber, Kysztof Penderecki, Stefan Lano, Günther Neuhold, Francisco Rettig y Facundo Agudín.
En septiembre se realizará el primer encuentro de Música Contemporánea, que tendrá como participantes centrales a Tambor Fantasma, Nagel-Tolosa y Ensamble Líquido, así como un homenaje a Pierre Boulez dirigido por Santiago Santero. Habrá también un festejo del centenario de Abel Carlevaro con conciertos y charlas. También se realizará en octubre el 1º Encuentro de Música Antigua en el CCK, con curaduría de Jorge Lavista, con la participación de La Barroca del Suquía, Música poética, La Sambuca, Ensamble Phil D'or, Los Ministriles y La Rosa Púrpura del Plata, entre otros. Aún sin fecha confirmada, también se estrenarán en sus salas Memorias de la luz, con Fernanda Morello, Gustavo Twardy, Eugenia Fuente e Ivonne Bordelois, y La Misa Criolla & Stabat Mater, de Simon Ho, con la participación de Susanna Moncayo, Víctor Torres, Graciela Oddone, Jaime Torres y el Coro Polifónico Nacional.
Ópera
Entre las obras anunciadas se encuentran Avenida de los Incas 3518, una video-ópera de Fernando Fiszbein, con dirección escénica de Jacques Osinski y dirección musical de Maxime Pascal (del 1º al 5 de agosto); dos óperas de cámara centradas en textos de Borges, La rosa profunda, de Martín Matalón, y Los enemigos, de Mesías Maiguashka (del 15 al 19 de agosto) y, finalmente, el estreno de La patria en la oreja, de Marcelo Delgado y Abel Gilbert, con régie de Pablo Maritano (del 15 al 22 de octubre)
Charly García será homenajeado por sus 65 años.
Música popular
Uno de los ejes de la programación del área son los encuentros regionales, que combinan música, artes visuales, danza y gastronomía, y habrá fechas dedicadas, a partir de junio, al mundo andino, el litoral, las sierras y Cuyo, así como la Patagonia. Pero será Brasil la zona que quizá despierte más pasiones en el CCK, ya que el ciclo Verde Amarelo promete traer, aún sin fechas confirmadas a artistas de la talla de Arnaldo Antunes, Jacques Morelenbaum, Egberto Gismonti, Moreno Veloso y César Camargo Mariano. También Portugal será protagonista, con un nutrido festival de fado, del 3 al 6 de junio, con la presencia de Carminho Trio, Luis Guerreiro, Pedro Felix, Marco Rodrigues, Luisa Rocha y Rodrigo Costa Felix. Pocos días después, el 19 y el 20 de junio, Jairo cantará a Borges y Raúl Lavié interpretará "El tango", de Piazzolla y Borges, con dirección de Nicolás Guerschberg. El 16 de julio, se recordarán los 30 años del mítico encuentro de Ástor Piazzolla con Gary Burton en Montreaux, con una recreación sonora a cargo de Fabián Keoroglanian.
En agosto se conmemorarán los 40 años de El expreso imaginario, decana del periodismo de rock en la Argentina, con conciertos, muestras y charlas dedicadas a su historia y su influencia en la cultura popular. Para septiembre se anuncia 77 Million Of Paintings & The Ship, una exposición de las instalaciones visuales y sonoras de Brian Eno. Los conciertos en La Cúpula durante los meses venideros estarán a cargo de Zero Kill, Audia Valdez, Gerardo Farez y La Marea Oceánica, Tremor, Los Barenboim, Juguete Ruidoso, Amel, Eric Mandarina, Anticasper, Rayos Laser, Hipnotica y De la Rivera, entre otros, mientras que la sala Sinfónica albergará conciertos acústicos de músicos populares. Entre quienes ya confirmaron su participación están Illya Kuriaki y David Lebón. Y, entre los invitados internacionales que pasarán por el CCK durante lo que resta de 2016 están el cubano Leo Brower, los norteamericanos del Ches Smith Trio, el uruguayo Luciano Supervielle, Ensemble Télémaque (de Francia) y Wasabi y Wa League (de Japón).
En octubre, Charly García cumplirá 65 años, y a instancias del CCK, un colectivo de artistas versionará sus canciones. Entre los músicos confirmados se encuentran Loli Molina, Lucio Mantel, Aca Seca, Rosal, Axel Krygier, Tatadios, Ensamble Chancho a cuerda, Hernán Jacinto, Melina Moguilevsky, Chau Coco, Javier Maldonado, Ciruelo, Santiago Vázquez, Nacho y los caracoles y Alfonso Barbieri.
En materia digital y electrónica son dignos de mención el encuentro ArtLab, con Bruno de Vicentis, Chancha Vía Circuito, Klauss, Violeta Castillo, Melmann, Ana Helder, Dj Pareja, Leandro Fresco, Violett, Mateo Amaral, Diego Alberti. Coordina: Gonzalo Solimano (agosto) y la muestra Clubraum Berlin, que reúne fotografías de Martin Eberle, instalaciones sonoras de siete destacados DJ berlineses, videos y gráfica (octubre).
Marilú Marini.
Artes escénicas
Marilú Marini presentará La journée d'une rêveuse (et autres moments), con textos de Copi, el acompañamiento de Lawrence Lehérissey en piano y la puesta en escena de Pierre Maillet (del 17 al 20 de junio). Simultáneamente podrá visitarse una muestra sobre el dramaturgo, humorista y dibujante argentino. También en junio (del 23 al 25) Pierre-Yves Macé traerá su versión de la Enciclopedia de la Palabra, Suite Nº2 de Joris Lacoste. Y en el marco de la muestra Borges: Ficciones de un tiempo infinito (ver Artes visuales), Norma Aleandro y Jorge Marrale harán un recorte singular sobre obras de Jorge Luis Borges y William Shakespeare.
Artes visuales
En la muestra multidisciplinaria Borges, Ficciones de un tiempo infinito (que abrirá el 14 de junio), intelectuales y artistas abordan al autor y su obra desde ópticas disímiles. Entre los muchos nombres que participarán se encuentran Guillermo Martínez, Fabio Kacero, Horacio Zabala, Jacques Bedel, Liliana Porter, Diego Golombek, Tute, Liniers, Mariano Sigman, Andrea Moccio, Jorge Miño Juliana Iriart, Sara Facio, Daniel Mordzinski, Horacio Salas, Teresa Tedín, Maximiliano Tomas, Edgardo Giménez, Gabriela Rangel, Gustavo Zorzoli, Ana María Battistozzi, Alberto Rojo, Sebastián Gordín, Diana Aisenberg, Marta Minujín, Narcisa Hirsch, Ana Bidondo, Daniel Molina, Alberto Goldenstein, Roberto Perazzo,Guillermina Mongan, Pablo Jacovkis, Hermenegildo Sabat, Belén Gache, Rodrigo Quian Quiroga, Andrés Di Tella.
Además se exhibirán obras de Xul Solar, Emilio Pettoruti, Pedro Figari, Antonio Berni, León Ferrari, Annemarie Heinrich, Luis F. Benedit, Horacio Coppola, Eduardo Comesaña, Pepe Fernández, Alicia D'Amico, Julie Méndez Ezcurra, Pedro Luis Raota, Rogelio Cuellar, Norah Borges.
En materia de grandes intervenciones, Andrea Moccio construirá un laberinto de papel de seda con un recorrido de 400 metros, mientras que Leandro Erlich propondrá una ilusión óptica que interpelará al visitante en su contacto con el otro. En los espacios comunes del CCK se podrá disfrutar a lo largo del año de la obra de Delia Cancela, Pablo Reinoso y Rirkrit Tiravanija.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.