martes, 31 de mayo de 2016

PARLAMENTO TOTAL


Martes 31 de mayo de 2016
NOTICIAS
El reintegro del IVA obtuvo dictamen en el Senado y sería ley este miércoles
La Comisión de Presupuesto recibió a funcionarios y despachó favorablemente el proyecto del Poder Ejecutivo, que sufrirá cambios en la reglamentación.
NOTICIAS
Dos ministros concurren esta tarde a la Cámara de Diputados
Patricia Bullrich y Francisco Cabrera se reunirán con el interbloque oficialista al caer la tarde.
El oficialismo espera tener un “apoyo unánime”
El diputado Laspina espera que los bloques opositores apoyen masivamente el proyecto de blanqueo de capitales y pago de la deuda a jubilados.
Para De Vido, las causas de exfuncionarios K “no tienen ni punto de comparación” con la situación judicial de Macri
"Muchas de las causas por las que somos interpelados no tienen ni comparación con los Panamá Papers, con las cuentas en Bahamas ni el crecimiento del 100 por ciento del patrimonio del Presidente”, se defendió.
NOTICIAS
Avanza la declaración de la emergencia por violencia de género
A tres días de una nueva marcha bajo el lema “Ni una menos”, la Comisión de Banca de la Mujer del Senado emitió dictamen sobre un texto consensuado.
NOTICIAS
El Gobierno no descarta vetar la ley para declarar feriado el 17 de junio
El peronismo salteño quiere conmemorar de esta forma el asesinato de Martín Miguel de Güemes pero Michetti dijo que el presidente que "no sería muy proclive a que haya un feriado más".
ESTA TARDE
Intendentes y legisladores de la provincia de Buenos Aires se reúnen con diputados nacionales del FpV, para trabajar en una propuesta relativa al Fondo del Conurbano.
NOTICIAS
Una ONG reclamó ante la Corte por el reparto de bancas en la Cámara de Diputados
La Asociación por los Derechos pidió que se declare inconstitucional la ley que establece la cantidad de diputados que le corresponden a cada provincia, ya que no se modifica desde 1983.
Diana Conti propone incrementar penas por delitos por violencia de género
Se cumple un año de la primera manifestación bajo el lema “Ni una menos” y la diputada kirchnerista presentó otro proyecto para erradicar este flagelo.
Auditoría sobre la gestión Boudou en el Senado arroja deudas por casi 130 millones de pesos
Según un relevamiento realizado por la UBA a instancias de Gabriela Michetti, su antecesor había incorporado más de 2.000 nuevos contratados y pasó a planta permanente a otros 1.300.
El Senado arranca el debate sobre acceso a la información
Será el próximo miércoles en un plenario de tres comisiones. El proyecto fue votado de forma casi unánime en Diputados.
Los bloques aliados del Pro condicionan el blanqueo de capitales
Ni la UCR ni la Coalición Cívica están dispuestos a aceptar que los funcionarios puedan regularizar fondos. Negociaciones en la Casa Rosada a la espera del proyecto de ley.
Malcorra expondrá por primera vez ante Diputados
La canciller y flamante candidata a la ONU se presentará el próximo miércoles en un plenario de comisiones.
En el Día Mundial Sin Tabaco, diputada adhirió con un proyecto
Alicia Ciciliani promueve cambios en el empaquetado, al sostener que “no importa la marca, el cigarrillo siempre mata”.
PARLAMENTARIO TV
“No queremos que el traspaso esté vinculado a la represión de la protesta social”
El legislador Gabriel Fuks advierte sobre las implicancias de la transferencia de los efectivos de la Policía Federal a la órbita de la Ciudad y pide la conformación de una comisión de seguimiento. Por otro lado, propone investigar el estado de la deuda pública.
LEGISLATURA PORTEÑA
Solicitan informes sobre programas de asistencia a pymes
Obtuvo dictamen un pedido de informes al Poder Ejecutivo, durante una reunión de la Comisión de Desarrollo Económico.
Jornada por el Día Mundial Sin Tabaco
Se realizó con el objetivo de desalentar el consumo de tabaco en todas sus formas. La legisladora Victoria Roldán Méndez encabezó el evento junto a la ministra de Salud de la Ciudad, Ana María Bou Pérez.
Buscan prohibir imágenes de extrema delgadez en la industria de la moda
Un proyecto de ley impulsa la prohibición en la difusión de imágenes no saludables. Establece sanciones para las empresas que incumplan con la norma.
Homenaje a la actriz Claudia Lapacó
Fue declarada Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura porteña, en un acto que encabezó la vicepresidenta primera del Cuerpo, Carmen Polledo.
Presentaron un paquete de proyectos sobre la prevención y atención de las adicciones
Por iniciativa del socialista Roy Cortina, legisladores de la oposición ofrecieron una conferencia de prensa en la Legislatura, donde informaron la situación actual que atraviesan los centros de atención de la Ciudad y denunciaron la falta de presupuesto, profesionales e infraestructura, así como las “deficiencias del Gobierno de la Ciudad” en la materia.
La Coalición Cívica lanzó un video sobre las evasiones de Cristóbal López
El diputado Maximiliano Ferraro difundió un vídeo en el que se muestran las cifras millonarias que evadió el empresario K en Ingresos Brutos. Pide que se le cobre la deuda impositiva al zar del juego y que el dinero sea destinado a educación y desarrollo social.
Muestra artística a un año de Ni Una Menos
Impulsada por legisladores del Frente para la Victoria, se llevará a cabo en el Hall de Honor de la Legislatura porteña una exposición fotográfica y documental.
Piden subsidios para hogares de niños
La iniciativa de Diego García solicita una baja del 80 por ciento en las tarifas de los servicios de agua, gas y electricidad.
COYUNTURA
La tentación del veto no debería seducir a Macri
En sus tiempos de jefe de Gobierno, Mauricio Macri usó la herramienta del veto como práctica común. La escasa reacción adversa que tuvo su primera experiencia como presidente no debería generar un abuso.
NOTICIAS
Así está conformada la Cámara de Senadores de la Nación
Todos los nombres y conformación de los bloques que integran el cuerpo desde el 10 de diciembre.
Así está conformada la Cámara de Diputados
Todos los nombres y conformación de los bloques que integran el cuerpo desde el 10 de diciembre.
OPINIÓN
El bien público en riesgo
Por Carlos Castagneto. El legislador kirchnerista sostiene que el Gobierno instala criterios de mercado donde debería haber valores y políticas que estimulen la inclusión y la sociabilidad.
Frondizi y Macri: Volver al desarrollo
Por Aníbal Hardy. El autor recuerda que el discurso de asunción del presidente contuvo una sola cita concreta y atribuida a un autor en particular: el expresidente desarrollista.
La historia ocultista del ingeniero Macri
Por Héctor Recalde. El jefe del bloque FpV-PJ cuestiona la declaración jurada del presidente y, sobre todo, el dinero que posee en Bahamas, y lo tilda de evasor.
Decisiones difíciles
Por Daniel Presti. El legislador porteño analiza las medidas aplicadas en los primeros meses por Cambiemos y diferencia al gobierno actual con la gestión kirchnerista.
Ahorrar en ladrillos, un cambio cultural
Por Julio Cobos. El senador nacional habla de su proyecto de “Casa de Ahorro”, que acaba de recibir media sanción en la Cámara alta.
NOTICIAS
Mujeres deberán esperar cinco años más para obtener la pensión a la vejez
Aunque las mujeres se jubilan a los 60, la asignación que propone el Gobierno se otorgará a partir de los 65 años para ambos sexos.
Pasajes gratis para los deportistas de alto rendimiento
El diputado Di Stefano quiere que los atletas federados gocen de pasajes aéreos o terrestres gratis para trasladarse a sus lugares de competencia.
Jubilados: Cambiemos quiere tratar el proyecto el jueves y votarlo en dos semanas
El jefe de los diputados del Pro prevé comenzar la discusión esta semana para darle media sanción el 15 de junio.
El Senado se prepara para recibir a Marcos Peña
El jefe de Gabinete se presentará en la Cámara alta este miércoles a las 14, en su primera sesión informativa.
La Coalición Cívica no aceptará incluir a funcionarios en el blanqueo
El partido de Elisa Carrió sostuvo que su postura es “innegociable”, pese a los que proponen sus aliados del oficialismo.
ENTREVISTAS
“Es importante fortalecer la producción pública de medicamentos”
La diputada nacional Carolina Gaillard (FpV-Entre Ríos) ponderó la denuncia oficialista por el aumento desmedido, pero reclama acciones concretas del Ejecutivo.
LEGISLATURA PORTEÑA
“La pobreza para muchos es un negocio, para nosotros es un compromiso”
El legislador Maximiliano Sahonero forma parte del bloque oficialista en la Legislatura porteña. Antes de llegar al Parlamento trabajó junto a María Eugenia Vidal y fue presidente de la Juventud Pro Capital. Como vecino de la Villa 20 de Lugano opina sobre la urbanización de las villas en la Ciudad.
NOTICIAS
Tiene fecha el tratamiento de los pliegos para la Corte
El 15 de junio definirá el Senado si les da los avales a Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti para asumir en el Tribunal Supremo. Necesitan los dos tercios del cuerpo.
Tundis: “Nuestro planteo era gravar la renta financiera y el juego”
En diálogo con parlamentario.com, la diputada del Frente Renovador defiende la propuesta de Sergio Massa para el reajuste jubilatorio. Asegura que su bloque “no pondrá palos en la rueda” y opina sobre algunos de los aspectos del proyecto, como presidenta de la Comisión de Adultos Mayores y especialista en temas previsionales.
Para Michetti, los argentinos tuvieron una “fantasía” que no podían vivir “eternamente”
La vicepresidenta se manifestó en línea con el economista González Fraga, quien había acusado al kirchnerismo se hacerle creer "al empleado medio que podía comprarse plasmas y viajar al exterior".
INFORMES
Mani pulite a la criolla
Si bien el Gobierno macrista nunca mostró la intención de alentar el avance de la Justicia sobre el poder saliente, una supuesta inacción en el ámbito judicial alentó la movilidad de magistrados que en otros tiempos hubieran mostrado una natural pasividad. La coyuntura económica pareciera estar beneficiada por la atención que despiertan estas causas, aunque la ciudadanía pareciera reclamar resultados concretos. Inquietud de la política por lo que semejante hiperactividad pueda llegar a desatar.
Las palabras más pronunciadas en los recintos
“Nación” fue la palabra más pronunciada a lo largo de 2015 en el Congreso de la Nación, junto a “todos” y “Argentina”, un clásico. Presupuesto, la palabra legislativa más citada. Y Buenos Aires, la provincia más mencionada.
OPINIÓN
Religión y drogas
Por Jorge Horacio Gentile. El autor advierte que el Estado, sin la ayuda de las religiones, difícilmente vencerá a las drogas, y se pregunta sobre el diálogo sobre el tema entre las partes.
El reclamo por el Fondo del Conurbano debe unir a los bonaerenses
Por Sergio Buil. El diputado nacional fundamenta los motivos por los que se debe eliminar el tope al Fondo del Conurbano y respalda a la gobernadora Vidal "en un reclamo justo que ningún otro mandatario se dignó a realizar".
PASO sin voto obligatorio: desaliento a la participación
Por Adrián Camps. El diputado porteño del Partido Socialista Auténtico plantea que sin el voto obligatorio de las primarias “vuelven los aparatos, los punteros y el clientelismo político”.
NOTICIAS
Pichetto sobre el blanqueo y el pago a jubilados: “Sería inconsistente e incoherente oponerse”
El jefe de los senadores del Frente para la Victoria opinó que "ambas son iniciativas para apoyar".
El Gobierno envía esta tarde al Congreso el proyecto de reparación histórica a los jubilados
“Esta ley cicatriza una herida profunda que tenía la Argentina”, expresó Mario Quintana al confirmar la información.
Cobos propone una prestación por desempleo para adultos mayores
Serían beneficiarios quienes se encuentren sin trabajo y próximos a alcanzar la edad jubilatoria.
LEGISLATURA BONAERENSE
Vidal vuelve al Congreso Nacional por el Fondo del Conurbano
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se reunirá este martes con los senadores nacionales bonaerenses para solicitarles que acompañen su reclamo de restitución del Fondo del Conurbano.
Ottavis: "De político no vive nadie que es honesto"
Así lo afirmó el diputado bonaerense de La Cámpora. "Si hay uno que dice que vive de político ese no es político", agregó.
Exigen la vuelta del tren que une La Plata-Constitución
El legislador del bloque Peronismo para la Victoria Gustavo Di Marzio le solicitó al poder ejecutivo que informe sobre la situación del ferrocarril Roca, y exigió que se comunique a la población cuál será la fecha de finalización de obras.
COYUNTURA
Los hombres del poder
El resultado de las urnas impactó de lleno en la conformación del Congreso, fragmentándolo. Así al menos en Diputados, pues en el Senado, el bloque del PJ-FpV es amplia mayoría, deparándole a su histórico jefe un rol estratégico con sus 39 integrantes. En la Cámara baja, no obstante lo ya citado, Sergio Massa con un interbloque de 37 miembros es, como Pichetto en la Alta, árbitro en el destino de las leyes.
NOTICIAS
Para Stolbizer, sería un “retroceso” apartar al juez Casanello de las investigaciones a Lázaro Báez
“Recusar a (Sebastián) Casanello es un estrategia para demorar la causa. Un cambio de juez significaría poner palos en la rueda y sería un retroceso enorme para la investigación”, afirmó Margarita Stolbizer sobre el magistrado que investiga al empresario santacruceño Lázaro Báez por posible caso de lavado de dinero.
Nueva denuncia contra Carlos Menem
Se la radicó el abogado de su exesposa, por supuesto “falso testimonio” en la causa AMIA.
Senadora quiere declarar la emergencia económica de las pymes
García Larraburu propuso medidas para paliar las consecuencias de las subas tarifarias, la inflación, la devaluación y la apertura comercial en este sector.
PARLAMENTARIO TV
El kirchnerismo piensa que para el Gobierno “no puede haber ocupación plena”
Ese es el modelo de la actual gestión, según el diputado Luis Basterra, que considera que Cambiemos “tiene una legitimidad propia del 33%”.
OPINIÓN
¿Qué hacemos con las PASO?
Por María Page. En momentos en que se debate la eventualidad de introducir modificaciones en las elecciones primarias, la coordinadora del Programa Instituciones Políticas de CIPPEC analiza el tema.
Tras tocar fondo, ahora se busca retomar la iniciativa
Por José Angel Di Mauro. Mientras se aguardan las bondades del tan promocionado segundo semestre, el gobierno busca retomar la iniciativa con anuncios que buscan mostrarlo ejecutivo, en una nueva gran apuesta al Parlamento.
Decisiones administrativas y ejercicio de poder
Por María Inés Pilatti Vergara. La senadora nacional habla de las medidas adoptadas por esta gestión y un ajuste del Gobierno en el presupuesto universitario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.