martes, 31 de mayo de 2016

IDENTIDAD CULTURAL


Cine
¡AY! PARAGUAY


SE ESTRENÓ A SALA LLENA EN EL "GAUMONT" DE BUENOS AIRES...
...y quedó gente sin poder acceder (por localidades agotadas) a la sala 2 del cine de INCAA ubicado frente a Plaza Congreso, en la Capital Federal.
Merecido, más que merecido el apoyo brindado por el público al estreno de esta realización que cubre eficazmente el sitio que debe ocupar una película, utilizando los recursos que el oficio brinda a quien lo domina bien. Esto es deleitar al espectador a puro cine con una muy buena fotografía y sonido al mismo nivel de calidad impulsándolo (en el caso de la que estamos comentando, dirigida por Federico Sosa) a investigar a posteriori de la vista muchos datos más acerca de esta absurda guerra (¿qué guerra de antes, de ahora o el futuro no es/será absurda?) que desangró a pueblos hermanos de Suramérica a partir del año 1865, a la que se identifica como "Guerra guasú" (guerra grande) "Guerra de la Triple Alianza", "Guerra del Paraguay", "Guerra de la Triple Infamia"...
Me gustó mucho "Contra Paraguay". Me parece muy acertado que un personaje que parece ser el director de la película aparezca acompañando las búsquedas de testimonios y de datos, siempre serio y no articulando palabra alguna, como si fuera una especie de "delegado" de los espectadores. También es muy bueno que opinen una cantidad de jóvenes asistentes a un asadito (entre ellos algún "licenciado" y universitarios varios) y que el lugar de los historiadores entrevistados esté ocupado por las dos corrientes predominantes en la materia: la tradicional mitrista y la revisionista popular.
En el caso de la "historia oficial mitrista" participa el "simpático" Isidoro Ruiz Moreno y por el lado de los historiadores del revisionismo nada menos que el troesma León Pomer, autor de varios libros que informan acertadamente sobre la guerra contra el Paraguay.
También me parece acertado que no se identifique con un "zócalo" a los entrevistados.
Un sí digo: ¡Cómo me gustaría enterarme de que Brasil y Uruguay le pidieron perdón al pueblo paraguayo por haber cometido la matanza de sus tatarabuelos de 1865 a 1870 en nombre de la libertad y la democracia!
Argentina pidió disculpas oficialmente: cuando Juan Domingo Perón viajó especialmente a Asunción durante su segunda presidencia a restituir al hermano Paraguay "trofeos de guerra" que la horda mitrista había atesorado como honorable triunfo de nuestras armas.
La segunda: Cristina Fernández de Kirchner también viajó a Paraguay durante su segundo mandato para restituir objetos (entre ellos algunos muebles), pedir disculpas y bautizar Francisco Solano López a un regimiento del Ejército Argentino.

Ficha:
Contra Paraguay (Argentina/2015).
Dirección y guión: Federico Sosa.
Investigación: Juan Pablo Young y Federico Sosa.
Cámara y fotografía: Aylen López.
Edición: Emiliano Serra.
Música: Pedro Furió y Mariano Fernández.
Narrador: Gustavo Pardi.
Distribuidora: Independiente.
Duración: 75 minutos.
Calificación: Apta para todo público.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.