miércoles, 18 de mayo de 2016

HAY QUE VACUNARSE !!!!!

PIDO A LOS COMPAÑEROS QUE SEAN SOLIDARIOS Y SE VACUNEN. LAS EXCUSAS SON MÚLTIPLES...NO ESTOY EN EDAD PERO NO SABEN SI SON DIABETICOS, HIPERTENSOS O TIENEN ALGUNA ENFERMEDAD PREEXISTENTES. SON EL TÍPICO PERSONAJE QUE NO VA AL MÉDICO PARA NO TENER MALAS NOTICIAS
O EL PARA QUÉ SI YO ME CUIDO...NO QUIERO METERME BICHOS EN EL CUERPO O ES PURA PROPAGANDA. SE VACUNA EN TODAS LAS INSTITUCIONES ESTATALES (AQUÍ TAMBIÉN), VACUNATORIOS, HOSPITALES, OBRAS SOCIALES Y MEDICINAS PREPAGAS. LO TERRIBLE ES QUE LE OCULTAN AL MÉDICO RECETANTE PROBLEMAS COMO QUE SON CELÍACAS O HAN TENIDO DENGUE. NUNCA SE TOMAN LA PRESIÓN NI UN LABORATORIO COMPLETO. AL NO DECIR LA VERDAD PORQUE LA IGNORAN POR DESIDIA, EL MÉDICO LES CONTESTA...NO ES NECESARIO; SALVO QUE TENGA MÁS DE 65 AÑOS....Y ASÍ CONTINÚA LA RUEDA DE LA IGNORANCIA
Como en 2009, cuando coincidieron las epidemias de dengue y gripe A, este año también se superpusieron las dos infecciones virales. La variación brusca de las temperaturas y las inundaciones en el norte y el litoral del país habrían favorecido este escenario, en el que la llegada de la gripe se adelantó ocho semanas con respecto a 2015.
Hace un año, para esta época recién aparecían los primeros casos de influenza, mientras que desde mediados de marzo pasado se notificaron 437. Esto es el 18% de los 2376 registrados en todo 2015 en el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación.
"Por la vigilancia epidemiológica no sólo sabemos que se adelantó la gripe este año, sino que también el 30% de los virus respiratorios que circulan son influenza y que predomina el tipo A H1N1. Por eso, aconsejamos que las personas con factores de riesgo se vacunen lo antes posible y consulten precozmente para recibir el tratamiento oportuno", explicó Carla Vizzotti, directora del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles.
Buenos Aires, Salta y Santa Fe son las provincias con más casos registrados. De los 437 de influenza confirmados en el país, 368 son del tipo A. Y sólo de la cepa H1N1 ya se notificaron 159 casos en 16 provincias en lo que va del año, comparado con un total de 197 en 2015. En ese momento, según comentó Vizzotti, la cepa más común de gripe A fue la H3N2. Ambas están incluidas en la vacuna antigripal estacional.



Las seis muertes por influenza confirmadas fueron en adultos jóvenes. Ninguno estaba vacunado, aunque tenían enfermedades, como la obesidad mórbida, que aumentan el riesgo de sufrir complicaciones o morir por la infección. Hay otras cinco muertes en estudio.
"Como causa de mortalidad por enfermedad respiratoria, se estima que la influenza causa entre 3000 y 5000 muertes por año, ya sea por una complicación de la gripe, porque la infección complica una enfermedad de base o por una sobreinfección bacteriana", aclaró Vizzotti.
Los 16 distritos que están notificando casos son Salta, Tucumán, Buenos Aires, Jujuy, ciudad de Buenos Aires, Chaco, Neuquén, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Chubut, Corrientes, Santiago del Estero, La Pampa, Río Negro y Tierra del Fuego. "Hasta la fecha, el mayor número lo aporta la provincia de Salta (243 casos) y corresponde a influenza A H1N1", se precisó oficialmente.
La vacuna antigripal es gratuita para los grupos de riesgo en los 8600 vacunatorios del país. Incluyen al personal de la salud, las embarazadas y las puérperas hasta el alta de la maternidad, los bebes de entre 6 y 24 meses, la población de entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas (cardíacas, respiratorias, renales, diabetes, obesidad) o inmunosuprimidos y los mayores de 65 años.
Los síntomas de la gripe son distintos a los del resfrío común. Son más fuertes y demoran unos dos días en aparecer desde el contagio con el virus. Incluyen fiebre (más de 38°C), congestión, dolor muscular, tos, dolor de garganta, congestión nasal, dolor de cabeza y malestar generalizado. En los chicos también pueden aparecer otros, como dificultad para respirar, vómitos, diarrea, somnolencia diurna e irritabilidad.
En esta época también convive con los virus de la gripe tipo A y B el causante de la bronquiolitis en los más chicos. El virus sincicial respiratorio (VSR) está causando 4 de cada 10 infecciones respiratorias en este momento, lo que, como cada año, comenzará a cederle el lugar al virus de la gripe a medida que pasen las semanas. En las guardias de los hospitales pediátricos se puede ver ese aumento de las consultas.
"La gripe no se puede erradicar -insistió Vizzotti-. El virus tiene otros reservorios, como las aves o los cerdos, que le permite subsistir por su capacidad de mutar. Como el efecto de la vacuna dura 10 o 12 meses, es necesario que las personas más vulnerables se vacunen todos los años. Eso evita las complicaciones si enferman."
Con la muerte del docente Lucas Lavagnino, de 33 años, hace dos semanas, en Rosario empezó a preocupar la gripe. El municipio confirmó que hay ocho casos graves, mientras que la directora de Epidemiología, Analía Chumpitaz, explicó que la mitad "evolucionó favorablemente".
En Bariloche, se confirmó un caso grave: un hombre de 45 años que permanece en terapia intensiva del hospital zonal, con asistencia respiratoria desde hace 10 días. El Ministerio de Salud de Catamarca, por su parte, confirmó que en la provincia hay 22 casos de gripe A confirmados.
También se conoció que la ex modelo Raquel Mancini está internada en grave estado por un cuadro de gripe A y neumonía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.