martes, 24 de mayo de 2016

EL MENSAJERO PARLAMENTARIO



Martes 24 de mayo de 2016
NOTICIAS
También quieren frenar el aumento de tarifas en empresas recuperadas
Una diputada presentó un proyecto para eximir a este sector del pago de servicios por 24 meses. Aseguró que las nuevas boletas son “imposibles de pagar” para las empresas de gestión obrera.
NOTICIAS
Tras el veto a la ley antidespidos, el Congreso debatirá el fomento a las pymes
El oficialismo buscará avanzar en las próximas semanas en el debate sobre la iniciativa del Poder Ejecutivo destinada a promover las pequeñas y medianas empresas. El kirchnerismo, el Frente Renovador y el bloque Justicialista también tienen sus propios proyectos.
La camiseta de un club homenajea a los fusilados en José León Suárez
El diputado Leonardo Grosso quiere que el Congreso declare de interés el homenaje del Club Central Ballester a las víctimas del episodio narrado por Rodolfo Walsh en Operación Masacre.
NOTICIAS
Pinedo cruzó fuerte a Durán Barba
La respuesta del presidente provisional del Senado al asesor de Macri, quien dijo que "la visión de que hay gente muriéndose en la Argentina, no es real".
Stolbizer: “No tengo elementos para sospechar del juez Casanello”
La diputada nacional negó la posibilidad de que el juez encubra a los acusados, y aseguró haber aportado elementos que prueban que "los Kirchner hacían sociedades para recibir dinero" de los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López.
COYUNTURA
Senado: inalcanzable para Cambiemos
La mejor elección que pudiera tener el próximo año el oficialismo para la Cámara alta no alcanzaría para revertir la situación adversa que hoy por hoy tiene en ese ámbito.
PARLAMENTARIO TV
Tonelli es optimista respecto a la reforma electoral
Destacó el “consenso” que existe sobre el tema y expresó su confianza porque sea aprobado en el segundo semestre del año, para que se ponga en práctica en las próximas elecciones.
NOTICIAS
El Partido Obrero reclamó por un aumento de emergencia a los jubilados
En una concurrida audiencia pública, el bloque de diputados presentó un proyecto de ley para otorgarle seis mil pesos a todos los jubilados y pensionados.
“Wado” de Pedro: “Los responsables políticos de aquellos asesinatos están impunes”
El legislador kirchnerista se refirió a la sentencia conocida este lunes por la represión en Plaza de Mayo durante la caída de Fernando de la Rúa.
Basualdo ponderó el proyecto de reintegro del IVA que aprobó Diputados
El senador peronista, que impulsa una iniciativa desde el año pasado, destacó la importancia de la ley para el poder adquisitivo de los trabajadores.
LEGISLATURA PORTEÑA
Funcionarios expondrán sobre el proyecto para crear el Distrito de la Villa Olímpica
Representantes del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte asistirán a una reunión de la Comisión de Planeamiento Urbano. La iniciativa además modifica las zonificaciones de una serie de predios en Villa Lugano.
Impulsan los Sistemas de Retención Infantil en transportes escolares
El proyecto establece que los niños menores de 12 años, o con una estatura inferior a los 1,50 metros, deberán utilizar estos dispositivos. El año pasado, el Parlamento sancionó una ley en este sentido, para el caso de los autos particulares.
“En la Ciudad de Buenos Aires hay mucha inequidad”
Andrea Conde dialogó con parlamentario.com sobre los temas que forman parte de su agenda en la Legislatura porteña. También, la diputada del Frente para la Victoria se refirió a las políticas del macrismo en la Ciudad y la Nación.
NOTICIAS
Ctera pide una nueva ley de financiamiento educativo
El sindicato de docentes propone llegar a una inversión educativa del 10 por ciento del PBI para cumplir con los objetivos pendientes.
Así está conformada la Cámara de Senadores de la Nación
Todos los nombres y conformación de los bloques que integran el cuerpo desde el 10 de diciembre.
Así está conformada la Cámara de Diputados
Todos los nombres y conformación de los bloques que integran el cuerpo desde el 10 de diciembre.
La diputada Ferreyra quiere frenar el aumento de tarifas
Presentó un proyecto de resolución para dejar sin efecto las modificaciones en las tarifas de servicios públicos desde el 1ro. de enero.
“Macri miente para justificar el veto”
Lo dijo el diputado kirchnerista Julio Solanas en relación a la ley antidespidos. Sostuvo que el Gobierno busca congraciarse con “los organismos internacionales, que necesitan de mayor precarización laboral”.
OPINIÓN
El Partido Justicialista entre la democracia y el corporativismo
Por Leandro Querido. Un análisis de los caminos que enfrenta el expartido gobernante en su peregrinar por el llano. Las dudas que enfrenta, su pasado y su búsqueda de un futuro.
El slogan de la Justicia social
Por Aníbal Hardy. Se ha perdido la noción de la ética, y para salir de esta situación que agravia la condición humana, el progreso económico debe hacerse cargo de los desequilibrios que genera
La descomposición de la política
Por Daniel Presti. El legislador porteño se refiere a los episodios de corrupción acontecidos durante el kirchnerismo y asegura que en el nuevo gobierno “no hay lugar” para esta práctica.
INFORMES
Cuánto hablaron los diputados en el recinto en 2015
En un año con escasa cantidad de sesiones, la Cámara de Diputados sumó menos de la mitad de palabras que el año anterior en el recinto, con 36 diputados que no abrieron la boca en todo 2015, un récord desde 2011.
NOTICIAS
El oficialismo denuncia a laboratorios por los precios de medicamentos
Los diputados nacionales del interbloque Cambiemos acudieron a la Comisión de Defensa de la Competencia, para denunciar la actitud de esa industria desde noviembre del año pasado a la actualidad.
Denuncian que San Luis fue excluida del Plan Nacional del Agua
La senadora Liliana Negre requirió información sobre el programa que lanzó el presidente Macri a fines de abril.
ENTREVISTAS
“La esencia de la ley es saber qué se hace con la plata de los argentinos”
La diputada nacional Karina Banfi, especialista en acceso a la información, transparencia y gobierno abierto, explica el objetivo y los alcances del proyecto de ley aprobado en la Cámara de Diputados. Destaca la voluntad política de Mauricio Macri en promover la norma, y sostiene que generará “un cambio de paradigma” y una “revolución cultural”.
LEGISLATURA PORTEÑA
Relación oscilante entre la UCR y el Pro
El bloque SUMA+ se planta frente al oficialismo porteño y se resigna a tener un papel de “oposición sumisa”. Cómo trabaja hoy el interbloque ECO y cuál es el papel de los socialistas.
NOTICIAS
Intentaron agredir a Axel Kicillof
El confuso incidente se registró cuando el exministro y actual diputado llevaba a su hijo a la escuela, donde lo esperaba un hombre que lo insultó y trató de atacarlo.
Diputados de Cambiemos repudiaron ataque a Kicillof
Un comunicado del interbloque Cambiemos expresó su “enérgico repudio” por el episodio y abogaron por la erradicación de “la violencia política e institucional”.
Piden la retracción de las tarifas de gas para usuarios residenciales y comercios de la Patagonia
Lo hizo la senadora Silvina García Larraburu, que alertó que en esa región las condiciones climáticas “son extremas”, de modo que considera que “urge dejar sin efecto” el aumento.
Quieren crear el Consejo Federal de Población
A través de un proyecto de ley se propuso crear el Consejo Federal de Población, cuyo objetivo será formular las pautas de elaboración de políticas poblacionales en el que trabajen de manera conjunta la Nación, la Ciudad de Bs As y las provincias.
INFORMES
Mani pulite a la criolla
Si bien el Gobierno macrista nunca mostró la intención de alentar el avance de la Justicia sobre el poder saliente, una supuesta inacción en el ámbito judicial alentó la movilidad de magistrados que en otros tiempos hubieran mostrado una natural pasividad. La coyuntura económica pareciera estar beneficiada por la atención que despiertan estas causas, aunque la ciudadanía pareciera reclamar resultados concretos. Inquietud de la política por lo que semejante hiperactividad pueda llegar a desatar.
Las palabras más pronunciadas en los recintos
“Nación” fue la palabra más pronunciada a lo largo de 2015 en el Congreso de la Nación, junto a “todos” y “Argentina”, un clásico. Presupuesto, la palabra legislativa más citada. Y Buenos Aires, la provincia más mencionada.
OPINIÓN
Acceso al Lago Escondido. Privilegios, negocios y privación de derechos
Por Magdalena Odarda. La senadora rionegrina insiste con su reclamo en un tema en el que advierte que tanto el Estado nacional, como el provincial, se mantienen ausentes.
Hagamos algo nuevo, desde la izquierda
Por Sergio García. Cada medida de Macri es un nuevo ajuste que genera indignación y potencia un proceso de luchas en el movimiento obrero y la juventud.
COYUNTURA
Un marco imponente para los Premios Parlamentario
En un acto presidido por Federico Pinedo y Emilio Monzó, legisladores nacionales y medios de prensa que cubren la labor legislativa recibieron las distinciones anuales que entrega la revista Semanario Parlamentario. El nuevo mapa del Congreso y los desafíos que plantea un Parlamento sin mayorías marcó el tenor de los discursos escuchados.
“Construyamos todos juntos una cultura del consenso”
El discurso de Rodolfo Urtubey, tras recibir su Premio Parlamentario 2015 por su labor en el Senado de la Nación.
“No somos dueños de la verdad; tampoco venimos a fundar la Argentina”
El discurso del diputado Mario Negri tras recibir su Premio Parlamentario 2015 por su labor en la Cámara baja.
NOTICIAS
Senador del FpV volvió a denunciar incompatibilidades de funcionarios de la Oficina Anticorrupción
Mario Pais advirtió además que el organismo conducido por Laura Alonso “sólo completó dos expedientes en cinco meses”.
Gioja se expresó sobre la carta del papa a Macri
“Desde el peronismo compartimos los deseos de Su Santidad”, manifestó el diputado y presidente del PJ.
Repudian la visita del nuevo canciller de Brasil
Desde el kirchnerismo quieren calificar a José Serra de “persona no grata” por legitimar la suspensión de Dilma Rousseff y la asunción de Michel Temer en Brasil. Nuevas críticas a Macri.
LEGISLATURA BONAERENSE
Vidal va por la reforma a la ley de obra pública
El Ejecutivo presentó un anteproyecto de ley con el objetivo de agilizar los tiempos que actualmente existen para llevar adelante cada trámite de inicio de obra pública.
El Frente Renovador insiste con el fin de las reelecciones indefinidas
Desde el bloque de diputados del massismo afirmaron que a partir de esta ley, Diputados, Senadores, Intendentes, Concejales y Consejeros Escolares sólo durarán en sus cargos dos períodos consecutivos.
OPINIÓN
Macri siente haber dado una demostración de fuerza
Por José Angel Di Mauro. Fue la crónica de un veto anunciado. El desenlace de una dilatada confrontación al cabo de la cual el Presidente espera haber dado una señal hacia los sectores internos y externos a los que busca convencer de su firmeza.
Ahorrar en ladrillos, un cambio cultural
Por Julio Cobos. El senador nacional habla de su proyecto de “Casa de Ahorro”, que acaba de recibir media sanción en la Cámara alta.
NOTICIAS
Proyecto de Diana Conti para la prevención de adicciones
La propuesta de ley apunta reducir los daños provocados por el consumo de drogas, con intervención del Ministerio de Salud.
La Comisión de Turismo sesionó en Entre Ríos
Sus diputados se reunieron con funcionarios y prestadores del sector turístico en las ciudades de Colón y Concordia.
INFORMES
Cuánto hablaron los senadores en 2015
Por primera vez Liliana Negre de Alonso ocupó el primer lugar entre los senadores que más palabras expresaron en el recinto a lo largo del año. Igual que el año anterior, cinco fueron los legisladores que permanecieron callados durante todas las sesiones.
Cómo se resolvió la pelea por las comisiones
El oficialismo tendrá más en Diputados, pero muchas menos en la Cámara alta, donde el PJ-FpV no sólo tendrá la mayoría, sino también las más importantes. Todos los nombres y la relación de fuerzas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.