viernes, 27 de mayo de 2016

DESDE LOS PARLAMENTOS



Viernes 27 de mayo de 2016
NOTICIAS
Macri anunció el pago de sentencias a jubilados, una pensión a la vejez y un blanqueo de capitales
Presentó un proyecto de ley para terminar con los juicios al Estado por la actualización de los haberes y una asignación para quienes no cumplan con los requisitos para jubilarse. Se financiará con fondos de la ANSES y un impuesto a la repatriación de capitales.
NOTICIAS
El Gobierno quiere habilitar la venta de acciones de la ANSES en empresas privadas
El proyecto que anunció Macri modifica la ley que sancionó el kirchnerismo aunque no contempla la venta inmediata para financiar el pago de juicios jubilatorios.
NOTICIAS
“Limitar las reelecciones es una manera de fortalecer la democracia”
La diputada nacional Carla Pitiot celebró el proyecto de ley para limitar reelección indefinida en cargos ejecutivos y legislativos de la provincia de Buenos Aires.
Arde la interna peronista en La Rioja
La senadora Teresita Luna pidió una “autocrítica” y se quejó por una eventual imposición de las candidaturas del exgobernador Beder Herrera y de Carlos Menem. La provincia renovará el año que viene sus bancas en el Senado.
El FpV pidió informes al Gobierno sobre el estado del FGS
A horas del anuncio de Macri sobre el pago de sentencias a jubilados, los diputados Kicillof, Díaz Roig y Heller exigieron detalles de la situación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.
NOTICIAS
Vicepresidenta segunda de Diputados elogió los anuncios sobre jubilaciones
La radical Patricia Giménez aseguró que el gobierno de Cambiemos salda una “deuda histórica” con los adultos mayores.
NOTICIAS
Jefe de los diputados kirchneristas pidió que el blanqueo no alcance a los funcionarios del Gobierno
Héctor Recalde recordó que “hay investigaciones y causas judiciales en curso que deberán tenerse en cuenta”, en alusión a la imputación de Macri por el caso Panamá Papers. Sugirió una comisión bicameral para investigar la procedencia de los dólares repatriados.
NOTICIAS
Reclaman la urgente sanción de una ley para proteger los humedales
Organizaciones y cátedras universitarias exhortaron a los legisladores a sancionar una ley para resguardar esos ecosistemas frente a los negocios inmobiliarios y actividades productivas. Macri había anunciado un proyecto pero no lo envió.
Repudian amenaza de muerte contra Gerardo Morales
Diversas voces se elevaron para expresar su preocupación por el hackeo de la web del radicalismo jujeño, donde se publicaron las amenazas.
LEGISLATURA PORTEÑA
La oposición pide citar al jefe de la Comuna 4
Se trata de Héctor Jorge Apreda, quien es titular de la Junta Comunal. Es para que concurra a la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana e informe sobre los incidentes ocurridos el pasado 4 de mayo, cuando se debatía por la venta de los terrenos de Casa Amarilla.
Vera con la alcaldesa de Madrid
Antes de encabezar el Congreso Anti Mafia en Roma, junto al papa Francisco y un grupo de jueces, el diputado porteño se reunió con Manuela Carmena.
La Legislatura porteña entregó un reconocimiento al diario Olé
La distinción fue por el 20º aniversario del medio gráfico deportivo. Participaron del evento dirigentes del fútbol y periodistas.
Piden informes sobre el funcionamiento de una línea de asistencia
La línea 108 está destinada a personas que se encuentran en situación de calle. Además, solicita datos estadísticos y las acciones realizadas para combatir esta problemática.
Ocaña suena como posible interventora de la AFA
En el supuesto caso de que el Gobierno disponga la medida, la diputada porteña podría estar al frente de la intervención en la entidad futbolística. Desde su entorno sostienen que “es un ruido para asustar a Hugo Moyano”.
PARLAMENTARIO TV
“No hay libertad de prensa sin una ley de Acceso a la Información Pública”
A poco de recibir media sanción el proyecto en Diputados, la diputada Olga Rista destacó la decisión política del Gobierno de haber hecho avanzar esa iniciativa en el Parlamento.
NOTICIAS
Sellarán un acuerdo parlamentario con el peronismo
El Gobierno decidió avanzar en un entendimiento que no será “global”, sino que estará circunscripto al ámbito legislativo, y deberá ser refrendado antes del 9 de julio.
Varieté en la Biblioteca del Congreso de la Nación
Será este viernes en el Espacio Cultural BCN, de la calle Alsina, a partir de las 20.
El Senado homenajeó a Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz
Un amplio acompañamiento político tuvo la ceremonia en la que se entregó la “Mención de Honor Juana Azurduy de Padilla”, en memoria de dos reconocidos políticos y periodistas uruguayos.
Así está conformada la Cámara de Senadores de la Nación
Todos los nombres y conformación de los bloques que integran el cuerpo desde el 10 de diciembre.
Así está conformada la Cámara de Diputados
Todos los nombres y conformación de los bloques que integran el cuerpo desde el 10 de diciembre.
Jóvenes sin cuidados parentales fueron recibidos en el Congreso
El evento fue organizado por las diputadas Carla Carizo y María Teresita Villavicencio, con la participación de organizaciones como UNICEF y referentes de infancia y adolescencia.
Quieren crear el Consejo Federal de Población
A través de un proyecto de ley se propuso crear el Consejo Federal de Población, cuyo objetivo será formular las pautas de elaboración de políticas poblacionales en el que trabajen de manera conjunta la Nación, la Ciudad de Bs As y las provincias.
OPINIÓN
La historia ocultista del ingeniero Macri
Por Héctor Recalde. El jefe del bloque FpV-PJ cuestiona la declaración jurada del presidente y, sobre todo, el dinero que posee en Bahamas, y lo tilda de evasor.
25 de Mayo, ayer próceres hoy procesados
Por Aníbal Hardy. El autor traza un paralelismo entre los hechos de nuestra historia original y la historia reciente que muestra graves hechos de corrupción.
El Partido Justicialista entre la democracia y el corporativismo
Por Leandro Querido. Un análisis de los caminos que enfrenta el expartido gobernante en su peregrinar por el llano. Las dudas que enfrenta, su pasado y su búsqueda de un futuro.
LEGISLATURAS PROVINCIALES
Conflicto gremial en Santa Cruz se trasladó a la Cámara de Diputados provincial
La policía local desalojó con matafuegos a los sindicalistas que pretendían estar en la sesión por el endeudamiento de la provincia.
INFORMES
Cuánto hablaron los diputados en el recinto en 2015
En un año con escasa cantidad de sesiones, la Cámara de Diputados sumó menos de la mitad de palabras que el año anterior en el recinto, con 36 diputados que no abrieron la boca en todo 2015, un récord desde 2011.
NOTICIAS
El proyecto de reintegro del IVA volvería con cambios a Diputados
Según supo parlamentario.com, el Senado afinaría la redacción de la iniciativa, cuyo espíritu seguirá siendo el mismo.
Fuerte señal en el PJ: Pichetto se mostró con Randazzo
El jefe del bloque de senadores del FpV y el exministro del Interior y Transporte se reunieron en el Congreso con vistas a las legislativas del año próximo. También participó el fueguino Julio Catalán Magni.
Pese al veto, no habrá paro, pero sí una protesta de las CGT
Tal cual se preveía, la caída de la ley antidespidos que impulsaban las centrales sindicales no desencadenará una huelga nacional, pero en fecha a designar realizará una jornada con ollas populares.
Impulsan el 82% móvil para jubilados no docentes de universidades
Es para que estos trabajadores gocen de los mismos derechos jubilatorios de los docentes universitarios.
PARLAMENTARIO TV
Tonelli es optimista respecto a la reforma electoral
Destacó el “consenso” que existe sobre el tema y expresó su confianza porque sea aprobado en el segundo semestre del año, para que se ponga en práctica en las próximas elecciones.
ENTREVISTAS
“La esencia de la ley es saber qué se hace con la plata de los argentinos”
La diputada nacional Karina Banfi, especialista en acceso a la información, transparencia y gobierno abierto, explica el objetivo y los alcances del proyecto de ley aprobado en la Cámara de Diputados. Destaca la voluntad política de Mauricio Macri en promover la norma, y sostiene que generará “un cambio de paradigma” y una “revolución cultural”.
LEGISLATURA PORTEÑA
Relación oscilante entre la UCR y el Pro
El bloque SUMA+ se planta frente al oficialismo porteño y se resigna a tener un papel de “oposición sumisa”. Cómo trabaja hoy el interbloque ECO y cuál es el papel de los socialistas.
NOTICIAS
Repudian declaraciones de Vargas Llosa contra el peronismo
El escritor peruano acusó al peronismo de ser “la razón del fracaso de la catástrofe argentina” y desde el kirchnerismo le salieron al cruce.
Proyectos sobre seguridad, los próximos a tratarse en la Cámara de Diputados
El miércoles 1ro de junio sesionará la Cámara baja para aprobar el procedimiento para los casos de flagrancia y las nuevas técnicas especiales de investigación. El oficialismo no reunió consenso para avanzar con la reforma del Ministerio Público Fiscal.
También quieren frenar el aumento de tarifas en empresas recuperadas
Una diputada presentó un proyecto para eximir a este sector del pago de servicios por 24 meses. Aseguró que las nuevas boletas son “imposibles de pagar” para las empresas de gestión obrera.
INFORMES
Mani pulite a la criolla
Si bien el Gobierno macrista nunca mostró la intención de alentar el avance de la Justicia sobre el poder saliente, una supuesta inacción en el ámbito judicial alentó la movilidad de magistrados que en otros tiempos hubieran mostrado una natural pasividad. La coyuntura económica pareciera estar beneficiada por la atención que despiertan estas causas, aunque la ciudadanía pareciera reclamar resultados concretos. Inquietud de la política por lo que semejante hiperactividad pueda llegar a desatar.
Las palabras más pronunciadas en los recintos
“Nación” fue la palabra más pronunciada a lo largo de 2015 en el Congreso de la Nación, junto a “todos” y “Argentina”, un clásico. Presupuesto, la palabra legislativa más citada. Y Buenos Aires, la provincia más mencionada.
OPINIÓN
Día de la Patria
Por Silvina García Larraburu. En el marco de la celebración del 25 de Mayo, la senadora kirchnerista cuestiona el “ajuste salvaje” que le atribuye al Gobierno, además de sus “falsas promesas”.
Acceso al Lago Escondido. Privilegios, negocios y privación de derechos
Por Magdalena Odarda. La senadora rionegrina insiste con su reclamo en un tema en el que advierte que tanto el Estado nacional, como el provincial, se mantienen ausentes.
COYUNTURA
Un marco imponente para los Premios Parlamentario
En un acto presidido por Federico Pinedo y Emilio Monzó, legisladores nacionales y medios de prensa que cubren la labor legislativa recibieron las distinciones anuales que entrega la revista Semanario Parlamentario. El nuevo mapa del Congreso y los desafíos que plantea un Parlamento sin mayorías marcó el tenor de los discursos escuchados.
“Construyamos todos juntos una cultura del consenso”
El discurso de Rodolfo Urtubey, tras recibir su Premio Parlamentario 2015 por su labor en el Senado de la Nación.
“No somos dueños de la verdad; tampoco venimos a fundar la Argentina”
El discurso del diputado Mario Negri tras recibir su Premio Parlamentario 2015 por su labor en la Cámara baja.
PARLAMENTARIO TV
El kirchnerismo piensa que para el Gobierno “no puede haber ocupación plena”
Ese es el modelo de la actual gestión, según el diputado Luis Basterra, que considera que Cambiemos “tiene una legitimidad propia del 33%”.
NOTICIAS
Fiscales del caso AMIA en el despacho de Menem
El expresidente y actual senador es interrogado como testigo del caso, luego de que dijera tener información sobre el ataque terrorista.
Pidieron que se le embargue el sueldo de diputado a Julio De Vido
Lo requirió la Oficina Anticorrupción, luego de que el exministro kirchnerista alegara no tener bienes ni dinero para que se le embarguen 600 millones de pesos en el marco de la causa por la tragedia de Once.
Senadora del FpV pide la emisión de un billete de 200 pesos
Con ese objetivo se reunió la tucumana Beatriz Mirkin con el titular del Banco Central, al que le presentó el diseño proyectado, referido a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia.
Encendido elogio de Carrió para María Eugenia Vidal
Desde Estados Unidos, la diputada nacional dijo apostar al “liderazgo” de la gobernadora bonaerense. Volvió a criticar a Lorenzetti.
LEGISLATURA BONAERENSE
Denuncian retrasos en el pago a los beneficiarios del PRO.CRE.AR
El diputado provincial del FpV-PJ, Ricardo Moccero, expresó su preocupación por el retraso en los pagos por avance de obra a los beneficiarios del programa. Asimismo impulsó un proyecto para la provincia gestione el relanzamiento del plan Procrear.
Desde el FpV piden avanzar en una reforma del Servicio Penitenciario
El bloque de senadores del FpV organizó el cuarto encuentro del Consejo Consultivo de Políticas Penitenciarias y Postpenitenciarias de la Provincia. Al respecto, la senadora Macha sostuvo que “es urgente avanzar en la reforma integral del sistema penitenciario”.
Proponen multar a las empresas que tarden más de media hora en atender a sus clientes
A través de una iniciativa del Senador de Cambiemos, Andrés De Leo, se busca que las entidades financieras y empresas prestatarias de servicios públicos tendrán un límite de tiempo, para atender a sus clientes, para no ser objeto de multas y sanciones.
COYUNTURA
Senado: inalcanzable para Cambiemos
La mejor elección que pudiera tener el próximo año el oficialismo para la Cámara alta no alcanzaría para revertir la situación adversa que hoy por hoy tiene en ese ámbito.
NOTICIAS
Reclaman “voluntad política” para eliminar la violencia contra las mujeres
Donda y Ceballos recibieron a mujeres y familiares de víctimas de violencia de género y hablaron sobre proyectos referidos a esta problemática.
Piden medidas para promover la inserción laboral del colectivo trans
Advierten que el 90 por ciento de la población trans no accede al mercado formal de empleo y que el trabajo sexual se vuelve “la única vía de subsistencia” para este sector.
Por la Gripe A, quieren que Lemus informe a Diputados
La vicepresidente de la Comisión de Salud presentó un pedido de informes sobre el impacto de la epidemia en nuestro país y reclama campañas de concientización sobre las medidas de prevención, síntomas y la importancia de la vacunación.
Senadora patagónica consideró “insuficientes” las medidas para las tarifas de gas
Magdalena Odarda calificó de “brutales” los aumentos y consideró “un error” que el Gobierno nacional apele los amparos presentados. Pedido de informes a Camuzzi Gas del Sur.
INFORMES
Cuánto hablaron los senadores en 2015
Por primera vez Liliana Negre de Alonso ocupó el primer lugar entre los senadores que más palabras expresaron en el recinto a lo largo del año. Igual que el año anterior, cinco fueron los legisladores que permanecieron callados durante todas las sesiones.
OPINIÓN
Ahorrar en ladrillos, un cambio cultural
Por Julio Cobos. El senador nacional habla de su proyecto de “Casa de Ahorro”, que acaba de recibir media sanción en la Cámara alta.
PASO sin voto obligatorio: desaliento a la participación
Por Adrián Camps. El diputado porteño del Partido Socialista Auténtico plantea que sin el voto obligatorio de las primarias “vuelven los aparatos, los punteros y el clientelismo político”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.