jueves, 26 de mayo de 2016

ACÁ ESTAMOS CON LOS DATOS PARLAMENTARIOS



Jueves 26 de mayo de 2016
NOTICIAS
Reclaman la urgente sanción de una ley para proteger los humedales
Organizaciones y cátedras universitarias exhortaron a los legisladores a sancionar una ley para resguardar esos ecosistemas frente a los negocios inmobiliarios y actividades productivas. Macri había anunciado un proyecto pero no lo envió.
NOTICIAS
Pinedo: “Duran Barba no participa de las decisiones diarias del Gobierno”
El presidente provisional del Senado renovó sus críticas al asesor de imagen y comunicación de Mauricio Macri.
Secuestraron al matrimonio Mércuri
Lo retuvieron junto a su esposa y a otros dos familiares. Fue finalmente liberado tras el pago de un rescate.
Impulsan el 82% móvil para jubilados no docentes de universidades
Es para que estos trabajadores gocen de los mismos derechos jubilatorios de los docentes universitarios.
NOTICIAS
Repudian declaraciones de Vargas Llosa contra el peronismo
El escritor peruano acusó al peronismo de ser “la razón del fracaso de la catástrofe argentina” y desde el kirchnerismo le salieron al cruce.
NOTICIAS
Citaron a Menem como testigo en la causa AMIA
Lo decidieron los fiscales de la causa, luego de que el expresidente y actual senador nacional afirmara tener información relevante pero se excusara en el secreto de Estado para no develarla.
PARLAMENTARIO TV
“No hay libertad de prensa sin una ley de Acceso a la Información Pública”
A poco de recibir media sanción el proyecto en Diputados, la diputada Olga Rista destacó la decisión política del Gobierno de haber hecho avanzar esa iniciativa en el Parlamento.
NOTICIAS
Murió el “dipusindical” sanjuanino Enrique Castro Molina
Falleció en el Hospital Privado de su provincia luego de haber sido internado este lunes. Había sido electo el año pasado. Quién lo reemplazará.
Sellarán un acuerdo parlamentario con el peronismo
El Gobierno decidió avanzar en un entendimiento que no será “global”, sino que estará circunscripto al ámbito legislativo, y deberá ser refrendado antes del 9 de julio.
LEGISLATURA PORTEÑA
Massa inauguró un espacio cultural en la Ciudad
Acompañado por el legislador porteño Javier Gentilini y el diputado nacional Julio Raffo, el líder del Frente Renovador se refirió al “desafío” de construir “proyectos sobre la base de la diversidad”.
Homenaje a uruguayos detenidos desaparecidos en Buenos Aires
Será este jueves, a las 17, en la Legislatura de la Ciudad. El acto es organizado por el diputado José Cruz Campagnoli, el embajador de Uruguay y el Consulado de ese país.
La Legislatura porteña no sesionará esta semana
Si bien la reunión de labor estaba prevista para este martes, los diputados no acordaron los temas para tratar. Será el primer jueves desde el comienzo del período ordinario en el que no habrá sesión.
Los clubes de barrio dispondrán de un fondo para obras de reconversión energética
Así lo anunció el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, al presentarlo como “una solución de fondo” para el sector ante el aumento de tarifas.
Al inaugurar un comité en Almagro, la UCR ratificó su intención de conducir la ciudad
Sin presencia del Pro, el legislador Marcelo Guouman destacó la articulación del frente ECO. El titular de la UCR porteña habló de las expectativas partidarias y Martín Lousteau mandó su saludo a través de un video.
NOTICIAS
Tras el veto a la ley antidespidos, el Congreso debatirá el fomento a las pymes
El oficialismo buscará avanzar en las próximas semanas en el debate sobre la iniciativa del Poder Ejecutivo destinada a promover las pequeñas y medianas empresas. El kirchnerismo, el Frente Renovador y el bloque Justicialista también tienen sus propios proyectos.
El Partido Obrero reclamó por un aumento de emergencia a los jubilados
En una concurrida audiencia pública, el bloque de diputados presentó un proyecto de ley para otorgarle seis mil pesos a todos los jubilados y pensionados.
Así está conformada la Cámara de Senadores de la Nación
Todos los nombres y conformación de los bloques que integran el cuerpo desde el 10 de diciembre.
Así está conformada la Cámara de Diputados
Todos los nombres y conformación de los bloques que integran el cuerpo desde el 10 de diciembre.
OPINIÓN
25 de Mayo, ayer próceres hoy procesados
Por Aníbal Hardy. El autor traza un paralelismo entre los hechos de nuestra historia original y la historia reciente que muestra graves hechos de corrupción.
Día de la Patria
Por Silvina García Larraburu. En el marco de la celebración del 25 de Mayo, la senadora kirchnerista cuestiona el “ajuste salvaje” que le atribuye al Gobierno, además de sus “falsas promesas”.
PASO sin voto obligatorio: desaliento a la participación
Por Adrián Camps. El diputado porteño del Partido Socialista Auténtico plantea que sin el voto obligatorio de las primarias “vuelven los aparatos, los punteros y el clientelismo político”.
El Partido Justicialista entre la democracia y el corporativismo
Por Leandro Querido. Un análisis de los caminos que enfrenta el expartido gobernante en su peregrinar por el llano. Las dudas que enfrenta, su pasado y su búsqueda de un futuro.
INFORMES
Cuánto hablaron los diputados en el recinto en 2015
En un año con escasa cantidad de sesiones, la Cámara de Diputados sumó menos de la mitad de palabras que el año anterior en el recinto, con 36 diputados que no abrieron la boca en todo 2015, un récord desde 2011.
NOTICIAS
Presidente provisional del Senado descarta oposición de Lorenzetti a los candidatos para la Corte
Pinedo negó que el titular de la Corte rechace a las postulaciones de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti.
Macri confirmó que el viernes anunciará el blanqueo y pago de deuda a jubilados
El primer mandatario admitió que ese día formalizará el anuncio del envío de iniciativas que incluyen una actualización de haberes previsionales según las sentencias de la Corte y el blanqueo de capitales.
Proyectos sobre seguridad, los próximos a tratarse en la Cámara de Diputados
El miércoles 1ro de junio sesionará la Cámara baja para aprobar el procedimiento para los casos de flagrancia y las nuevas técnicas especiales de investigación. El oficialismo no reunió consenso para avanzar con la reforma del Ministerio Público Fiscal.
Por la Gripe A, quieren que Lemus informe a Diputados
La vicepresidente de la Comisión de Salud presentó un pedido de informes sobre el impacto de la epidemia en nuestro país y reclama campañas de concientización sobre las medidas de prevención, síntomas y la importancia de la vacunación.
El Ejecutivo piensa en una modificación en las PASO
Mientras el radicalismo presentó sus aportes a la reforma política a sus socios de Cambiemos, el secretario Adrián Pérez confirmó que podrían enviar al Parlamento un proyecto para eliminar la obligatoriedad de participar en las primarias, cosa en la que no coincide la UCR.
PARLAMENTARIO TV
Tonelli es optimista respecto a la reforma electoral
Destacó el “consenso” que existe sobre el tema y expresó su confianza porque sea aprobado en el segundo semestre del año, para que se ponga en práctica en las próximas elecciones.
ENTREVISTAS
“La esencia de la ley es saber qué se hace con la plata de los argentinos”
La diputada nacional Karina Banfi, especialista en acceso a la información, transparencia y gobierno abierto, explica el objetivo y los alcances del proyecto de ley aprobado en la Cámara de Diputados. Destaca la voluntad política de Mauricio Macri en promover la norma, y sostiene que generará “un cambio de paradigma” y una “revolución cultural”.
LEGISLATURA PORTEÑA
Relación oscilante entre la UCR y el Pro
El bloque SUMA+ se planta frente al oficialismo porteño y se resigna a tener un papel de “oposición sumisa”. Cómo trabaja hoy el interbloque ECO y cuál es el papel de los socialistas.
NOTICIAS
También quieren frenar el aumento de tarifas en empresas recuperadas
Una diputada presentó un proyecto para eximir a este sector del pago de servicios por 24 meses. Aseguró que las nuevas boletas son “imposibles de pagar” para las empresas de gestión obrera.
Quieren crear el Consejo Federal de Población
A través de un proyecto de ley se propuso crear el Consejo Federal de Población, cuyo objetivo será formular las pautas de elaboración de políticas poblacionales en el que trabajen de manera conjunta la Nación, la Ciudad de Bs As y las provincias.
INFORMES
Mani pulite a la criolla
Si bien el Gobierno macrista nunca mostró la intención de alentar el avance de la Justicia sobre el poder saliente, una supuesta inacción en el ámbito judicial alentó la movilidad de magistrados que en otros tiempos hubieran mostrado una natural pasividad. La coyuntura económica pareciera estar beneficiada por la atención que despiertan estas causas, aunque la ciudadanía pareciera reclamar resultados concretos. Inquietud de la política por lo que semejante hiperactividad pueda llegar a desatar.
Las palabras más pronunciadas en los recintos
“Nación” fue la palabra más pronunciada a lo largo de 2015 en el Congreso de la Nación, junto a “todos” y “Argentina”, un clásico. Presupuesto, la palabra legislativa más citada. Y Buenos Aires, la provincia más mencionada.
OPINIÓN
Acceso al Lago Escondido. Privilegios, negocios y privación de derechos
Por Magdalena Odarda. La senadora rionegrina insiste con su reclamo en un tema en el que advierte que tanto el Estado nacional, como el provincial, se mantienen ausentes.
Hagamos algo nuevo, desde la izquierda
Por Sergio García. Cada medida de Macri es un nuevo ajuste que genera indignación y potencia un proceso de luchas en el movimiento obrero y la juventud.
COYUNTURA
Un marco imponente para los Premios Parlamentario
En un acto presidido por Federico Pinedo y Emilio Monzó, legisladores nacionales y medios de prensa que cubren la labor legislativa recibieron las distinciones anuales que entrega la revista Semanario Parlamentario. El nuevo mapa del Congreso y los desafíos que plantea un Parlamento sin mayorías marcó el tenor de los discursos escuchados.
“Construyamos todos juntos una cultura del consenso”
El discurso de Rodolfo Urtubey, tras recibir su Premio Parlamentario 2015 por su labor en el Senado de la Nación.
“No somos dueños de la verdad; tampoco venimos a fundar la Argentina”
El discurso del diputado Mario Negri tras recibir su Premio Parlamentario 2015 por su labor en la Cámara baja.
NOTICIAS
Piden medidas para promover la inserción laboral del colectivo trans
Advierten que el 90 por ciento de la población trans no accede al mercado formal de empleo y que el trabajo sexual se vuelve “la única vía de subsistencia” para este sector.
Senadores de todos los partidos reivindicaron los valores de Mayo
A 206 años de la revolución, los legisladores nacionales hablaron de la necesidad de recuperar y/o fortalecer los ideales de aquella gesta.
El “IPC Congreso” midió en abril la inflación más alta desde 2002
Fue del 6,7 por ciento, según difundió el Frente Renovador en un comunicado. Los ajustes tarifarios explicaron más de dos tercios de la inflación del mes.
La camiseta de un club homenajea a los fusilados en José León Suárez
El diputado Leonardo Grosso quiere que el Congreso declare de interés el homenaje del Club Central Ballester a las víctimas del episodio narrado por Rodolfo Walsh en Operación Masacre.
Desde el massismo acusan al Pro de “cajonear” el tema de las reelecciones indefinidas
Para la diputada Cecilia Moreau, la actitud del oficialismo bonaerense implica que “públicamente no pueden decir que se oponen” a la propuesta impulsada desde el Frente Renovador.
Se acabó el amor entre Viky y Ottavis
Así lo anunció la vedette, mientras que el diputado provincial negó la separación, aunque admitió haber tenido una discusión. “Yo a Victoria la quiero muchísimo”, aseguró.
Desde el massismo piden convocar a un Consejo Económico Social
Para el jujeño Alejandro Snopek, esa alternativa va a permitir “fijar un horizonte mejor para el conjunto de los argentinos”.
Jaime Linares: “El veto tendrá costos políticos para el Gobierno”.
Si bien reconoció que se trata de una herramienta constitucional, el legislador del GEN aclaró que no debería transformarse en “norma” para el Gobierno de Mauricio Macri.
COYUNTURA
Senado: inalcanzable para Cambiemos
La mejor elección que pudiera tener el próximo año el oficialismo para la Cámara alta no alcanzaría para revertir la situación adversa que hoy por hoy tiene en ese ámbito.
LEGISLATURA BONAERENSE
Intendentes del FPV respaldaron el límite de las reelecciones
El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca,se reunió con los intendentes de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y de Bolivar, Eduardo “Bali” Bucca, quienes respaldaron el proyecto de Reforma política en la provincia de Buenos Aires.
OPINIÓN
Macri siente haber dado una demostración de fuerza
Por José Angel Di Mauro. Fue la crónica de un veto anunciado. El desenlace de una dilatada confrontación al cabo de la cual el Presidente espera haber dado una señal hacia los sectores internos y externos a los que busca convencer de su firmeza.
Ahorrar en ladrillos, un cambio cultural
Por Julio Cobos. El senador nacional habla de su proyecto de “Casa de Ahorro”, que acaba de recibir media sanción en la Cámara alta.
NOTICIAS
Senadora cuestiona recorte presupuestario a las universidades
Para la rionegrina García Larraburu, con esa actitud el Gobierno “empuja a las casas de estudios a tener que recortar el plantel de profesores, cerrar investigaciones y reducir horas cátedra”.
Senadora patagónica consideró “insuficientes” las medidas para las tarifas de gas
Magdalena Odarda calificó de “brutales” los aumentos y consideró “un error” que el Gobierno nacional apele los amparos presentados. Pedido de informes a Camuzzi Gas del Sur.
Michetti se refirió a la relación del Gobierno con el papa
“Tal vez no hemos podido contarle hacia dónde estamos yendo”, señaló la vicepresidente, que piensa en la necesidad de una “charla a fondo” entre el presidente Macri y Francisco.
Michetti visitó el Comedor Los Piletones
“Para mí es muy importante pasar un día como hoy aquí, con una persona como Margarita, alguien que hace patria todos los días”, destacó la vicepresidente.
Proponen ley para crear zonas libres de fumigación
El proyecto es impulsado por el cordobés Andrés Guzmán y apunta a restringir el uso del glifosato.
El oficialismo denuncia a laboratorios por los precios de medicamentos
Los diputados nacionales del interbloque Cambiemos acudieron a la Comisión de Defensa de la Competencia, para denunciar la actitud de esa industria desde noviembre del año pasado a la actualidad.
Proyecto de Diana Conti para la prevención de adicciones
La propuesta de ley apunta reducir los daños provocados por el consumo de drogas, con intervención del Ministerio de Salud.
Denuncian despidos y reducción del presupuesto para el INTA
Una senadora advierte que la situación “determinará indefectiblemente un notable descenso en la capacidad operativa” del Instituto Nacional de Tecnología Agraria.
Alfonsín valoró la preocupación de Vidal por la situación social
El titular del Comité Provincial de la UCR destacó los anuncios formulados en los últimos días por la gobernadora bonaerense, y cuestionó la actitud de la oposición.
INFORMES
Cuánto hablaron los senadores en 2015
Por primera vez Liliana Negre de Alonso ocupó el primer lugar entre los senadores que más palabras expresaron en el recinto a lo largo del año. Igual que el año anterior, cinco fueron los legisladores que permanecieron callados durante todas las sesiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.