lunes, 25 de abril de 2016

TERAPIA DE LANA


Agarrá las agujas y sacate el estrés. La lanaterapia tiene beneficios para el cuerpo y la mente, además de poder hacer algo lindo con tus propias manos
Tejer ya no es cosa de abuelitas. El auge del do it yourself (DIY) puso al tejido otra vez de moda y cada vez son más las mujeres que se suman a la movida de tejer, desde una bufanda, un megacuello, un suéter para las más experimentadas o algo para la casa hasta un apoyapavas, un cubremate o maceta, un camino o lo que quieras. Además de la satisfacción que nos da el handmade, la acción de tejer promueve la creatividad, la concentración y la relajación, y se considera una actividad terapéutica con beneficios para cuerpo y mente.



Según la neurociencia, el movimiento repetitivo que se realiza al tejer, combinado con el sentimiento de crear algo nuevo o modificar algo existente, hace que el cuerpo genere dopamina (el neurotransmisor de la recompensa), endorfinas (que producen una sensación de bienestar, liberadas también durante el ejercicio) y serotonina (asociada con el buen humor).
El pasar la lana por una aguja y luego por la otra, el combinar colores, el aprender puntos, mejora nuestra coordinación cerebral, contribuye al pensamiento lógico, la coordinación visual y manual, y también a la memoria.



Betsan Corkhill, fundadora de Stitchlinks del Reino Unido, realizó una encuesta sobre los beneficios terapéuticos del tejido, entre 3500 personas. Los resultados arrojaron que la gente que tejía era más feliz y tranquila que la que no; de entre quienes tejen, un 81% se sentía más feliz durante y después de tejer, y un 54% de los que sufrían depresión dijeron que se sentían mucho mejor tejiendo.
En el sitio http://stitchlinks.com/, Corkhill explica las numerosas formas en las que el tejido puede ayudar frente al dolor, la depresión, el estrés y la demencia.
Por su parte, Herbert Benson, médico estadounidense autor de La respuesta a la relajación, asegura que la acción repetitiva de las agujas al tejer puede inducir a un estado de relajación como la asociada con la meditación y el yoga. Según el especialista, una vez que avanzamos en el aprendizaje inicial y nos volvemos más profesionales en el tejido (crochet o dos agujas) puede disminuir la frecuencia cardíaca y la presión arterial, y así reducir los niveles sanguíneos perjudiciales de cortisol, la hormona del estrés.




Otro beneficio al hacer una actividad manual creativa es que uno hace y deshace, cambia, busca soluciones; el error se vuelve parte del proceso y se ejercita la tolerancia a la frustración.

El nuevo yoga

Por eso muchos creen que tejer es el nuevo yoga, una terapia efectiva en la que entre puntada y puntada, cálculos y vueltas uno se olvida del mundo alrededor y de los problemas; pone a trabajar el cerebro, pone a prueba sus capacidades, su paciencia, además de tener la sensación sumamente positiva de hacer algo único e irrepetible con nuestras manos, lo cual eleva la autoestima.
Podemos tejer en casa o unirnos a un grupo de tejedoras -recomendable para personas que se sienten solas; así adquieren el sentido de pertenencia a un grupo-, ya sea con fines de aprendizaje para hacer cosas para nosotras, nuestras familias, amigos o con fines laborales o solidarios. 

Relajate y ¡a tejer!
Manos a la obra

Abrigasueños. Propone knitting coffee: clases de crochet inicial o libre + desayuno o merienda + materiales por cuatro clases a $ 900. Sábados, de 15 a 18, en Av. Triunvirato 3900; martes, de 10 a 13, o de 17 a 20, en Av. F. Lacroze 1660; www.facebook.com/Abrigasuenos

Mila Crochet libre. Taller para aprender de cero o para profundizar. Cada asistente propone su proyecto con la asistencia de Mila. Sábados, de 10 a 12, en Santa Fe 2653; cuatro clases a $ 650; www.facebook.com/fanpagedemila/

Loli H Handmade. Taller de tejido a dos agujas; se ven los principios básicos del tejido hasta desarrollar modelos básicos, como suéter para chicos, pie de cama, gorro o funda de almohadón. Cuatro clases, los martes, de 9.30 a 11.30 a $ 800; www.lolihhandmade.com.ar

Club Corazón de lana. Talleres regulares de tejido (dos agujas, crochet, tunecino y otras técnicas). Los miércoles, de 14 a 16; jueves, de 9.30 a 11.30 y de 18 a 20; viernes, de 11 a 13 y 13.15 a 15.15. Las clases grupales por mes salen $ 350, por clase $ 100; www.facebook.com/clubcorazondelana
S. V.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.