jueves, 28 de abril de 2016

LA CIUDAD DE LAS LIBRERÍAS....Y ES NUESTRA


Se afirma que Buenos Aires es la ciudad de América del Sur, sino del mundo entero, con más librerías por habitante. Aunque difíciles de verificar, los récords positivos siempre merecen una celebración. De Barrio Norte a San Telmo, pasando por Belgrano y Caballito, cada barrio porteño tiene su circuito de librerías de novedades, de libros usados y de saldos, de cómics e historietas, de arte, de teoría, de arquitectura, de filosofía y de música.


Las posibilidades, como en un listado dictado por el autor de "La biblioteca de Babel", son infinitas. Algunas librerías de la ciudad, en los últimos años, ofrecen además de libros un bonus. Pueden ser librerías bares o restaurantes, como Eterna Cadencia; librerías con galerías de arte, con juegos para chicos o con una barra de tragos y escenario, como Clásica y Moderna; con ciclos de cine o lecturas de poesía; con espacio para encuentros contraculturales o para asistir a talleres de edición y encuadernación. Suerte de Feria del Libro que se extiende por la geografía porteña durante todo el año (y cuya entrada es gratuita), la red de librerías con valor agregado crece día a día.

La Libre



Bolívar 646

En 2016, la librería que esconde en su nombre una de las facultades humanas más apreciadas cumple seis años. Hace poco se convirtió en una cooperativa que difunde, en especial, los trabajos de los sellos independientes del país. Allí se realizan ciclos de cine, lecturas de poesía y presentaciones de libros que, con viento a favor, derivan en fiestas. La Libre cuenta con un amplio primer piso que hospeda la movida contracultural local; por la librería pasaron artistas como Leo Maslíah, Fabio Morábito, Naty Menstrual y Eduardo Milán. El miércoles 27 concluye un ciclo de cine de Europa del Este. Se pueden consultar las múltiples actividades en la página Web: lalibrearteylibros.wordpress.com

Fedro Libros



Carlos Calvo 578


Otra librería del barrio de San Telmo, ésta con un perfil bohemio en una pequeña casa remodelada. Fedro se caracteriza además porque cuenta con muchas publicaciones de literatura y ensayo Lgbti, libros de arte y fotografía, literatura contemporánea y libros para chicos. Además, lo que no abunda, en el local siempre hay buena música: bossa nova, chanson française, música africana, jazz y rock. Muchos escritores del barrio, como Mariana Docampo o Edgardo Scott, dieron talleres de escritura y lectura en la librería, que con su nombre rinde homenaje a uno de los célebres diálogos firmados por Platón. Los domingos está abierta.

Quimera



Humboldt 1981

En este espacio, ideado por Gabriel Bitterman, conviven tres áreas: galería de arte, librería de arte contemporáneo y restaurante. Las dos primeras instancias son, afortunadamente para un año de ajuste económico, gratuitas. El 30 de abril se inaugurará en Quimera la segunda edición de la muestra "bosquejar esbozar proyectar", curada por Santiago Bengolea y Javier Aparicio. En esta ocasión, el proyecto reúne la obra de 94 artistas de distintas disciplinas junto a una instalación site-specific realizada por Nacha Canvas y Sofía Quirno, convocadas para traducir en tres dimensiones el ejercicio del trazo en el dibujo. Además de libros para investigadores e interesados en artes visuales, la librería ofrece obra gráfica de artistas de Praxis, de Malevo Estampa y de los artistas del staff de Quimera.

Espacio Moebius



Bulnes 658

En el barrio de Almagro, Moebius se dedica a la venta de libros de ilustradores, de cómics e historietas de autor, de novelas gráficas y de ensayo sobre artes visuales. Las paredes externas del local fueron pintadas por la artista Pum Pum; por dentro, las mesas reservan las novedades de la temporada: Alien triste, de Pedro Mancini; Visión infernal, de Federico Lamas; la serie de libros serigráficos de José Muñoz, María Luque o Carlos Nine. Moebius también edita y realiza exposiciones de diferentes artistas. Hace pocos días, Liniers inauguró su muestra con dibujos más intensos que los que suele mostrar de manera masiva. Visita obligada para amantes del género y legos. Los precios de los libros oscilan entre los 100 y los 500 pesos.

El Gato Escaldado



Av. Independencia 3548

Cuenta la leyenda que en el barrio de Boedo no había librerías hasta que, en 2006, abrió sus puertas El Gato Escaldado. Homenaje manifiesto al poeta Nicolás Olivari, la librería alimenta la tradición literaria atribuida a esa región de la geografía porteña. La librería no abre los lunes, pero sí los sábados. Tiene un amplio espacio dedicado a la literatura para chicos, otros enfocados en la producción de los sellos independientes de la Argentina y del resto de América latina. En septiembre, durante la "Semana de Boedo", la librería participa con lecturas, conciertos y proyecciones de películas. En una de las paredes de El Gato Escaldado, el dibujante Ezequiel García pintó un hermoso mural.

Philopannyx



Corrientes 753-Local 37

Está especializada en filosofía e historia clásica de Oriente, Occidente y América precolombina, con textos de los autores clásicos y ensayos sobre esos temas. Se la puede encontrar en una galería de la avenida Corrientes, entre Maipú y Esmeralda, rodeada de locales donde venden estampillas, monedas antiguas y discos de heavy metal. El horario de atención es de lunes a viernes, de 11 a 19.30. Los clientes elogian la selección del material, además de que exista un lugar específico sobre el tema de la antigüedad. Del nombre, "la que ama la noche entera", se liberan asociaciones inesperadas entre conocimiento y oscuridad. ¿Los best sellers de Philopannyx? Textos sobre Dionisio, el dios griego, sobre mitologías de pueblos legendarios y sobre el epicuerísmo.

Las Mil y Una Hojas



Luis María Campos 1384

La librería fue fundada en 1985 y se especializa en la edición francesa. Integra la Association Internationale des Libraires Francophones y el Centre National du Livre la ha incluido en su en su red de Librairies Francophones de Référence. Recibe visitas de escritores ilustres: en marzo de este año pasó por allí Erri de Luca. (En la página de Facebook de la librería se puede ver el video de la charla que brindó el autor de Los peces no cierran los ojos.) En 2015 fueron la escritora e historiadora Chantal Thomas y Jean Jacques Lemêtre, del Cirque du Soleil. Las Mil y Una Hojas tiene una sucursal al lado de la Alianza Francesa, en la avenida Córdoba al 900. Para los que sueñan con el idioma de Diderot.

DAIN Usina Cultural



Nicaragua 4899

El 9 de abril DAIN cumplió cinco años. El formato es el mismo que en el inicio, pero los responsables afirman que la librería ya se ganó un lugar en el circuito cultural porteño. "Antes salíamos a buscar eventos; ahora es al revés, la gente viene con sus propuestas", comentan. Librería, bar, galería de arte, espacio de música y centro de actividades como presentaciones de libros y mesas debate, DAIN ofrece una amplia variedad de libros de arte: libros álbum de Phaidon y Taschen se encuentran entre los favoritos del público. No es casual: cada mes, el espacio presenta una muestra de pintura o fotos. En abril concluye "Ficción y realidad", exposición de fotos de Laura Cardoner. En mayo sube Susana Neuhaus con sus pinturas de "Transmutación de los árboles soñados". ¿Los favoritos del exigente lectorado infantil? Títulos de la colección Antiprincesas, para niñas con punch, y de Libros del Zorro Rojo. La agenda de la Web de la librería está actualizada.

Eterna Cadencia



Honduras 5582

El lema de la librería de Palermo Hollywood es patente: "Casa tomada por escritores". Allí no sólo desayunan, almuerzan o meriendan figuras de la literatura nacional y extranjera (si están de visita en Buenos Aires), como Martín Kohan, Edmundo Paz Soldán o Liliana Colanzi, sino que también algunos brindan talleres, discuten en mesas abiertas a la participación del público y participan de animados ciclos culturales. Eterna Cadencia es, además, el nombre del sello editorial que dirige Leonora Djament y del blog al cuidado de Patricio Zunini, muy consultado por lectores, poetas, narradores y críticos (eternacadencia.com.ar/blog.html). Desde allí se pueden conocer las novedades editoriales mensuales y el ranking semanal (ahora encabezada por Stoner, de John Williams), se puede leer notas firmadas por columnistas de lujo y seguir los debates que la librería-editorial organiza sin descanso. Para entrar hay que tocar el timbre, como en la mayoría de las casas porteñas. Tiene una terraza amplia donde, si no llueve, se realizan presentaciones de libros y festejos públicos y privados. Además, ésta es una librería que tiene cuenta de Twitter propia: @eternacadencia.

D. G. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.