sábado, 23 de abril de 2016

JUAN CARLOS COLOMBRES "LANDRÚ"

Fundación

 

Landrú, una institución del humor gráfico
Fundación Landrú nace a partir del deseo del dibujante y humorista gráfico, Landrú, de poner en valor el trabajo realizado a lo largo de sus más de 60 años de trayectoria profesional. La iniciativa, en un principio llevada adelante por sus familiares, fue gestada como un proyecto puntual para luego, y gracias a su éxito, irse ampliando poco a poco. A fines del año 2014 se obtiene el título de Fundación y con él se consolida una organización formal acompañada de un equipo que trabaja en pos de un objetivo común: la vigencia del humor de uno de los genios más representativos de la historia social y política de la Argentina.
Misión
Nos dedicamos a documentar y digitalizar la obra de Juan Carlos Colombres, Landrú, uno de los más destacados humoristas gráficos de la Argentina, con el fin de preservar su obra como patrimonio cultural. A su vez, hacemos posible la difusión de sus creaciones a través de distintos canales, medios y formatos, facilitando así el acceso a todo el mundo.
Visión
Queremos que la obra de Landrú sea un referente de la cultura argentina para la sociedad actual, ya que a través de su humor ingenioso y absurdo da testimonio de la historia social y política de la segunda mitad del siglo XX en nuestro país.
 

Proyecto

Proyecto Landrú Digital: un desafío a largo plazo
Por primera vez en nuestro país, se comenzó con la digitalización de  la totalidad de la obra de un humorista gráfico con el fin de conservarla y difundirla como patrimonio cultural.
Juan Carlos Colombres reflejó, desde el punto de vista del humor, la realidad socio-política de la Argentina y el mundo de la segunda mitad del siglo pasado. Su extensa obra, de más de 60 años de trabajo, está impresa y dispersa en los principales diarios y revistas de cada época. Aunque hayan pasado muchos años y Landrú ya no publique sus dibujos, su humor y su ingenio siguen más vigentes que nunca.
Hoy en día, la digitalización de sus dibujos, chistes, personajes, caricaturas, historietas, textos, artículos y fotografías permitirá conservar su obra del deterioro por el paso del tiempo y dar acceso a las nuevas generaciones que cada vez se acercan más a las pantallas. Para ello es necesario desempolvar los viejos diarios y revistas y convertir sus creaciones a un formato digital.
De esta manera, se conseguirá la preservación de la obra de Landrú como patrimonio cultural y, a su vez, estará al alcance de quienes quieran disfrutarla y compartirla con quienes aún no la conocen.
El proyecto está estructurado en tres pilares:
clases 3D
1- Documentación: crear un archivo documental de toda la obra de Landrú.
2- Digitalización: catalogar la obra para adaptarla a un formato moderno y actual que nos permita preservarla y compartirla.
3- Difusión: facilitar el acceso a la obra y darla a conocer a todas las generaciones, sobre todo a los jóvenes.
Al ser una obra muy extensa, el Proyecto Landrú Digital  será llevado a cabo por etapas, ya que consta de varias fases, organizadas según períodos y tipos de publicación.

Todos están invitados a acceder al Museo Virtual Landrú a través de sus computadoras, tablets y teléfonos celulares con acceso a internet.

El Blog de Tía Vicenta se destaca por renovar su contenido respetando el día exacto de publicación de la revista pero de años anteriores. De esta manera recreamos momentos de la historia, hoy.

Juan Carlos Colombres marcó un antes y un después en el humor gráfico argentino. Reflejó de manera original la realidad política, social y cultural durante más de 60 años. Su particular mirada y su humor absurdo e ingenioso le valieron el éxito y el reconocimiento popular.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.