lunes, 28 de marzo de 2016

IDENTIDAD CULTURAL


Te cuento leyendas
EL ORIGEN DE LOS GUARANÍES


Dicen que dicen los ancianos sabios, que el primer hombre fue Guarán, por eso a sus descendientes se los nombro Guarán-í, es decir hijos de Guarán.

Vivía Guarán rodeado de hijos, todos hábiles cosecheros, ellos sembraron eficientemente mandiyú, que en poco tiempo fructifico.

Ante tal acontecimiento, uno de los hijos del primer hombre cuyo nombre era Taragüí, propuso extender los cultivos pero para ello era necesario traer hombres y mujeres fuertes, sanas y vigorosas para poder levantar la cosecha del algodón que se crecería en grandes cantidades.

Entonces llegaron desde toda la comarca hombres robustos y ágiles y mujeres de bellas facciones y hábiles manos para tan delicado trabajo.

Cuando ya casi estaban por recoger la tan ansiada cosecha se desató un inusitado vendaval que inundó las tierras bajas primero y luego las tierras altas.

Todo era caos y destrucción, los más débiles fueron arrastrados por las fuertes corrientes, sólo lograron salvarse los tuvichavas y las mujeres de mejor contextura y belleza.

De ellos descienden hoy los pueblos que ocupan la región guaranítica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.