domingo, 20 de marzo de 2016

CURA BROCHERO Y MADRE TERESA DE CALCUTA.... ¡¡QUE DIOS BENDIGA!!!


El 16 de octubre, la fecha elegida para la canonización del sacerdote
Será una ceremoniasin precedente: un papa argentino proclamaráal primer santo nacional Confirmado: el 16 de octubre próximo será el gran día. Tal como se esperaba, en un consistorio ordinario público de cardenales el Papa anunció ayer que canonizará a José Gabriel del Rosario Brochero (1840-1914), más conocido como el cura Brochero o "el cura gaucho", el domingo 16 de octubre en la Plaza San Pedro, en el Vaticano. Ese mismo día también elevará al "honor de los altares" al mexicano José Sánchez del Río (1913-1928), joven mártir cristero.


Será una ceremonia sin precedente: un papa argentino canonizará al primer santo auténticamente argentino, ejemplo de "pastor con olor a oveja" y "pionero de la evangelización", como el mismo Francisco destacó cuando fue beatificado.
Si bien en noviembre de 1999, durante el mandato de Carlos Menem, Juan Pablo II canonizó a Héctor Valdivielso Sáez (1910-1934), que fue entonces considerado el "primer santo argentino", este hermano lasallano de familia española nació casualmente en Buenos Aires y vivió la mayor parte de su vida en España, donde murió como mártir.
Brochero, en cambio, pasó toda su vida en su Córdoba natal.
Ayer, la Conferencia Episcopal Argentina consideró que el sacerdote y María Antonia de San José (más conocida como Mama Antula), que será beata el 27 de agosto en Santiago del Estero "son una imagen viva" de la Iglesia en salida a la que invita el Papa.



El presidente Mauricio Macri también destacó "el trabajo por el otro" de Brochero como un ejemplo para los argentinos.
La obra

Brochero nació en Santa Rosa de Río Primero, Córdoba, el 16 de marzo de 1840. Siempre fue conocido como "el cura gaucho" por asumir como suyas las necesidades de la gente y por su costumbre de predicar el Evangelio con el lenguaje de sus feligreses. Evangelizaba a lomo de mula. Era malhablado y un fumador empedernido. Fue ordenado cura en 1866 y enseguida se destacó por socorrer a los enfermos de la epidemia de cólera que azotó al año siguiente la ciudad de Córdoba.

En 1869 se hizo cargo del Curato de San Alberto, hoy conocido como el valle de Traslasierra, en la localidad de Villa del Tránsito (que actualmente lleva su nombre). Allí, construyó iglesias y capillas, levantó escuelas y abrió caminos entre las montañas.
El extenso Curato de San Alberto (de 4336 kilómetros cuadrados) contaba con poco más de 10.000 habitantes que vivían en lugares distantes sin caminos y sin escuelas, desperdigados por las Sierras Grandes. Proyectó un ramal ferroviario que atravesó el valle de Traslasierra para ayudar a que sus queridos serranos salieran de la pobreza en la que se encontraban.
Brochero murió ciego, al contraer lepra por tomar mate con personas que la padecían.


Comenzada hace medio siglo, su causa de canonización fluyó en los tiempos de Juan Pablo II, que en 2004 lo declaró "venerable". En 2012, Benedicto XVI reconoció el primer milagro por su intercesión: la curación inexplicable de Nicolás Flores Violino, un niño que se salvó de un gravísimo accidente de tránsito. La aprobación permitió su beatificación, el 14 de septiembre de 2013. El segundo milagro -aprobado por el Papa el 22 de enero pasado- fue la curación, sin explicación médica ni científica, de una niña sanjuanina, Camila Brusotti, que estaba al borde de la muerte después de haber sido salvajemente golpeada.
Dos retratos de un mismo artista unen las recuperaciones inexplicablesde Camila Brusotti y Nicolás Flores

Ayer, llegó la cabalgata brocheriana a Villa Cura Brochero.Foto:Diego Lima

- Cuando se cumplan 176 años del nacimiento de José Gabriel Brochero, los festejos en la villa que lleva su nombre serán mucho más grandes que los anteriores, sobre todo porque ayer el papa Francisco anunció que el 16 de octubre el sacerdote será canonizado. La fiesta en el pueblo coincidirá con el regreso de una imagen del "cura gaucho", que unió, como un hilo conductor, los dos milagros que el Vaticano le reconoció y que lo encaminan hacia la santificación.
La historia comenzó en 1998, cuando el entonces párroco de Villa Cura Brochero, Guido Ricotti, le encargó al artista Cruz Heredia unos 10 retratos del sacerdote que sirvieran para presidir las peregrinaciones. A los pocos años, la fe hizo que uno de ellos le llegara a Nora de la Fuente, la abuela de Nicolás Flores, el bebe de 11 meses, que, por la intercesión del sacerdote, revirtió un diagnóstico inicial de "vida vegetativa". El cuñado de De la Fuente, Jorge Carracedo, recibió un segundo cuadro.



La imagen que estaba en la casa de la abuela de Nicolás Flores acompañó al bebe durante toda su recuperación en 2000. Trece años después, el cuadro desembarcó en Haití, donde una fisioterapeuta que había trabajado en la rehabilitación de Nicolás le encomendó a Brochero que intercediera por una chica que había sido aplastada en el derrumbe de una casa durante el terremoto en ese país. Según cuentan, lo hizo: hoy, con 14 años, logró recuperarse

En honor y agradecimiento al sacerdote, una sala de un hospital haitiano lleva el nombre de Kai Gabriel y hasta allí llevaron el cuadro la madre de Nicolás, Sandra Violino, y su abuela.
Ese año, Norma y Marisa Carracedo, las hijas de Juan, viajaron desde San Juan hasta Córdoba, donde visitaron a De la Fuente para llevarles la imagen que su padre había recibido. "No me animé a decirles que yo había tenido una. Por eso la acepté", dice De la Fuente. Al poco tiempo, las hermanas regresaron con el cuadro a San Juan, donde se enteraron sobre las cadenas de oración que se armaban por Camila Brusotti. Ella es la protagonista del segundo milagro que se le atribuye a Brochero. A los ocho años, víctima de una golpiza, a Camila le faltaba todo el parietal derecho. Sólo le quedaban 72 horas de vida.




Las hermanas Carracedo llevaron el cuadro a la casa de los abuelos de la chica. Se presentaron, les contaron del "cura gaucho" y de la recuperación de Nicolás. Ellos la aceptaron y empezaron a rezar. A los pocos días, Camila abrió los ojos.
Hoy esa imagen de Brochero regresa a su pueblo. "Es un rostro firme, sereno, de un hombre rústico", describe De la Fuente.
"Todo es sorprendente y emocionante", resume el episodio el obispo de Cruz del Eje, Santiago Olivera.
Un pueblo orgulloso
La fiesta en Villa Cura Brochero -el lugar donde el cura evangelizó, construyó y educó- comenzó ayer, con la llegada de los cerca de 1000 feligreses que participaron de la Cabalgata Brocheriana. Esos jinetes y caminantes repitieron durante seis días el camino que surcaba el sacerdote por la geografía hostil de las Altas Cumbres. Como todos los años, desde hace 22, fueron recibidos en la plaza por los vecinos.
Habrá varias misas para celebrar el cumpleaños de Brochero, pero también para agradecer por su canonización.



"Para nosotros siempre fue santo", señala Violino, la madre de Nicolás Flores. Él dice que está feliz, que disfruta de lo que le pasa y que, por supuesto, le reza al sacerdote. Hoy, junto a su familia, participará de una procesión en este pueblo que rebasa de orgullo.


La Madre Teresa será santa en septiembre
Francisco presidirála ceremonia el 4 en la Basílica de San Pedro Ayer, además de anunciar la fecha y el lugar de canonización de José Gabriel Brochero, el papa Francisco, durante el consistorio de cardenales, fijó que el 4 de septiembre próximo la Madre Teresa de Calcuta será proclamada santa.


La noticia se esperaba, sobre todo, después de que Francisco certificó, en diciembre pasado, un segundo milagro atribuido a la intercesión de la religiosa, que murió en 1997 y que dedicó su vida al servicio de personas en situación de extrema pobreza.
La fecha elegida para su canonización tiene un motivo: es la víspera del 19° aniversario de su muerte.


El Papa, que considera a la religiosa como un ejemplo de solidaridad, entrega y tenacidad, presidirá la ceremonia.
Envuelta siempre en su sari de algodón blanco con un borde azul, la Madre Teresa fue durante la segunda mitad del siglo XX el símbolo de la defensa incansable de los pobres. De hecho, en 1979, recibió el Premio Nobel de la Paz.
La canonización, obtenida gracias a un segundo milagro registrado en Brasil, se celebrará el año que Francisco dedica a la "misericordia".
Aunque la Iglesia Católica de la India hubiese preferido que la ceremonia se celebrara en Calcuta, el Vaticano decidió que se hiciera en la Basílica de San Pedro para poder "honrarla desde el mayor templo de la cristiandad".
Una vida de entrega


Gonxhe Agnes Bojaxhiu nació el 26 de agosto de 1910 en el seno de una familia albanesa en Skopje, capital de la actual Macedonia, que pertenecía entonces a Albania.
En 1928 ingresó a la orden de las Hermanas de Nuestra Señora de Loreto. Tomó el nombre de Teresa en honor de Santa Teresa de Lisieux.
En 1948, decidió vivir en los barrios más vulnerables de Calcuta. Cuatro años después, se comprometió a "ayudar a los más pobres entre los pobres". En un viejo edificio de esa ciudad, comenzó a asistir a los enfermos de tuberculosis, disentería y tétanos. Allí fundó la Congregación de los Misioneros y de las Misioneras de la Caridad. Hoy, está presente en 133 países.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.