jueves, 18 de febrero de 2016

LOS PRECIOS ESTÁN INGOBERNABLES; OJALÁ SEA ÚTIL


La app de precios informará descuentos
El sistema oficial dará datos sobre los beneficios de las tarjetas; buscan incluir a los jubilados
El sistema online de información de precios de los supermercados -herramienta oficial que estará operativa en marzo- sumará no sólo datos de alrededor de 1000 precios (en los grandes hipermercados hay 50.000), sino que además ofrecerá a los consumidores informaciones sobre descuentos y beneficios de las tarjetas de crédito para las compras, y comunicará las promociones. Todo se actualizará, prometen en el Gobierno, en tiempo real.


No se trata de un detalle menor. En los últimos años, producto de la alta inflación , el consumidor argentino se acostumbró a comprar sobre la base de las promociones que tienen tanto las tarjetas como los comercios.
De acuerdo con la información oficial, cada consumidor podrá ingresar en el sistema las tarjetas bancarias o de beneficios que tenga, para obtener la cotización del listado de compras que realizará ese día.
El sistema permitirá armar la lista de compras habitual y, por medio de geolocalización, se podrá identificar el comercio más cercano y con los precios más convenientes.
Además, en la Secretaría de Comercio contaron que ya trabajan con la Anses para que los jubilados y pensionados tengan también un fácil acceso a esta herramienta. La resolución que dará vida a este sistema se conocerá entre hoy y mañana, avisaron cerca del secretario de Comercio, Miguel Braun. Allí dicen que es aún prematuro aventurar cuál será el mejor camino para facilitar esta herramienta a los mayores. Sin embargo, afirmaron que eso será una prioridad.
En el Ministerio de Producción afirmaron que el sistema online de precios de los supermercados no será una herramienta contra la inflación. En esa batalla, indicaron, están el Banco Central y el Ministerio de Hacienda y Finanzas, las áreas a cargo de la política monetaria y fiscal del país. Sin embargo, destacaron que la herramienta, al brindar la posibilidad de comparar información en tiempo real, mejorará la inteligencia del consumidor. En los supermercados hay una opinión similar.


¿Cómo funcionará la herramienta oficial? Se trata de un sistema electrónico de información de precios para los consumidores. Será de fácil acceso y en tiempo real. Las grandes cadenas de supermercados de todo el país tendrán que informar obligatoriamente los precios de los casi 1000 productos de su canasta básica a una página web, que cada consumidor va a poder consultar desde su teléfono móvil. Será de actualización inmediata. Esa base será puesta a disposición de desarrolladores de aplicaciones móviles para generar herramientas que hagan "más amigable" el uso de la información.
Los supermercados que no cumplan con hacer disponible la información en cada boca de expendio y en tiempo real recibirán multas sobre la base de las leyes de lealtad comercial (22.802) y defensa del consumidor (24.240)


Esta semana, además, el Gobierno relanzará la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) para evitar abusos de los supermercados y castigar la cartelización. ¿El objetivo? Cuidar el bolsillo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.