lunes, 29 de febrero de 2016

CINE ARGENTINO RECOMENDADO


Pino Solanas y el peronismo


El legado estratégico de Juan Perón / Dirección, guión y relato: Fernando "Pino" Solanas / Imagen: Rino Pravato / Montaje: Fernando "Pino" Solanas, Alberto Ponce / Sonido y mezcla: Santiago Rodríguez / Música original: Mauro Lázzaro / Producción ejecutiva: Victoria Solanas / Duración: 103 minutos.

Figura clave del cine político argentino -lo testimonian tanto sus trabajos documentales como Los hijos de Fierro, esa película singular y emblemática estrenada en el 84 en la que cruzó el peronismo con el clásico poema narrativo de José Hernández-, Pino Solanas rememora una serie de encuentros con Juan Domingo Perón con la intención de explorar las resonancias actuales de la doctrina justicialista. Recupera grabaciones inéditas, suma documentos históricos y lleva el hilo de la narración con un tono didáctico que revela su nostalgia por un proyecto de país que fracasó y la convicción para pensarlo como referencia para un presente que diagnostica decadente. Queda claro que el peronismo necesita un reciclaje profundo para volver a representar los intereses de las clases populares. Con esta película, Solanas refuerza su postura en esa discusión que hoy se vive con particular intensidad en el seno de un partido que ha tenido a lo largo de su historia muchísimas caras.

Enigmático film en el valle de Punilla



Camino de campaña (Argentina/2014) / Guión y dirección: Nicolás Grosso / Fotografía: Federico Sande Novo / Edición: Manuel Ferrari / Elenco: Agustín Rittano, Valeria Blanc, Alexis Cesán, Paula Ituriza, Juan Barberini y Alfredo Zenobi / Distribuidora: Tren Cine+ / Duración: 88 minutos / Calificación: apta para mayores de 16 años.


Tras La carrera del animal (ganadora de la Competencia Argentina de la edición 2011 del Bafici), Grosso se trasladó a un pueblo cordobés en pleno valle de Punilla para narrar una historia de connotaciones policiales y románticas. Agustín es un treintañero que regresa al lugar luego de una larga ausencia para someterse al juicio por la sangrienta muerte de sus padres. Leila (Valeria Blanc) también llega a la zona, pero escapando de traumáticas relaciones familiares.


El punto de partida es enigmático, inquietante, pero el director prefiere no ser demasiado explícito, opta por no profundizar ni mucho menos resolver los conflictos ni los misterios que plantea. Y esa omisión, ese escamoteo, puede resultar un poco frustrante, sobre todo para un público que busca un cine más clásico.


De todas maneras, la indudable capacidad de Grosso para la puesta en escena y la construcción de climas de llamativa densidad, las impecables actuaciones (sobre todo la del protagonista, Agustín Rittano) y el aprovechamiento dramático de los exteriores (especialmente los bosques en escenas nocturnas) hacen de Camino de campaña una película que se sigue con bastante interés.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.