jueves, 25 de febrero de 2016

CIENTÍFICOS ARGENTINOS CONTRA EL CÁNCER


Avances de la ciencia contra el cáncer en el país
Resultan invalorables los logros alcanzados por destacados médicos e instituciones locales en su búsqueda de nuevos hallazgos y tratamientos cada día más efectivos
Merece la mayor consideración la obra de la Fundación Sales que, desde 1976, viene actuando en la lucha contra el cáncer llevada adelante en nuestro país y a la cual se suma la contribución de 100.000 donantes que colaboran para financiar ese loable esfuerzo.



En la actualidad se ha iniciado una nueva etapa en la actividad de dicha Fundación, según lo ha expuesto su director ejecutivo, Arturo Prins, quien definió este particular momento como "cáncer conciencia", pues se trata de combatir la enfermedad mediante nuevos logros del conocimiento científico.

 Teniendo como objetivo central ese enunciado, la meta deseada es llegar a la vacuna terapéutica, que permitiría prevenir la formación del cáncer de piel (melanoma). La investigación así planteada se desarrolla sólo en nuestro país y el aludido financiamiento se cubre al margen de los laboratorios comerciales. En el proyecto también intervienen el Conicet, el Centro de Investigaciones Oncológicas (CIO) y la unidad de investigación de la Fundación Cáncer. Asimismo, el plan de trabajos ha recibido aportes del Ministerio de Ciencia y Tecnología y del Instituto Nacional del Cáncer.

La investigación actual es conducida por el doctor José Mordoh, quien fue discípulo de Luis Federico Leloir, recordado premio Nobel de Química en 1970. 

Mordoh ha tomado la vanguardia, ya que la inmunoterapia es un procedimiento innovador en la metodología de combatir la enfermedad, porque trata de servirse de las propias defensas del organismo. Por esta razón se diferencia de la quimioterapia, el recurso más empleado hasta hoy. Es justo recordar que César Milstein -otro premio Nobel argentino inició el desarrollo de la inmunoterapia, pues ya se había interesado en los trabajos iniciados por el doctor Mordoh, a fin de lograr una vacuna antitumoral.

Es oportuno nombrar también a la doctora Claudia Lanari, cuyos trabajos sobre el cáncer de mama fueron apoyados por la Fundación Sales hasta 2014, cuando la citada científica decidió continuar sus trabajos en forma autónoma. En el curso de sus investigaciones, en 1993, expuso la hipótesis de que era la progesterona la hormona que causaba el cáncer, lo que tuvo reconocimiento internacional.

 La doctora Lanari dirige en la actualidad un grupo de vanguardia dedicado a considerar el problema de las hormonas y el cáncer de mama, que tiene como sede de sus investigaciones el Instituto de Medicina Experimental que fundó otro premio Nobel argentino: Bernardo Houssay.

El doctor Gabriel Rabinovich, otro destacado médico de nuestro país, se ha dedicado a investigar por qué las defensas del organismo no intervienen ante la presencia de ciertos tumores. Rabinovich había observado que la proteína Galectina 1 detenía la artritis reumatoidea en los animales. 

Los progresos registrados en ese conocimiento impulsaron a la Fundación Sales a un esfuerzo mayor, ya que instaló un laboratorio nuevo y muy bien dotado para que el citado médico pudiera avanzar en la lucha contra distintos tipos de cáncer.

Otras investigadoras a quienes la fundación dio apoyo fueron las doctoras Estrella Levy y María Marcela Barrio. 

Ambas médicas explicaron en Nueva York los alcances de sus investigaciones acerca de la inmunoterapia oncológica. Ello ocurrió durante una reunión extraordinaria y ante numerosos científicos, en la que hubo consenso en que el sistema inmunológico humano es apto para atacar con eficacia las células tumorales.


Es evidente la significación de estas investigaciones a cargo de científicos muy capaces, como lo prueban los resultados que van logrando. Puede apreciarse un conjunto de esfuerzos promisorios cuyos frutos constituyen una razón de legítimo orgullo para el país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.