jueves, 14 de enero de 2016

TRANSPORTE PÚBLICO CON GOOGLE MAPS


Google Maps ya ofrece trayectos de colectivos porteños
También incluye trenes y subtes; paradas, horarios y transbordos, a un clic
La posibilidad de consultar los trayectos del transporte público era uno de los servicios más esperados por los usuarios en el área metropolitana y ya está disponible en la última actualización de Google Maps en la Argentina. La compañía realizó el anuncio junto con las autoridades gubernamentales y las empresas que proporcionaron los datos necesarios para desarrollar esta nueva función del servicio de cartografía digital.


La función Transporte Público de Google Maps cuenta con la información de 800 rutas y 34.000 paradas del área metropolitana sobre la base de datos proporcionados por el gobierno de la ciudad, desarrollados en su momento para la confección del mapa digital porteño. A su vez, también se nutrió de los reportes elaborados por la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Transporte de la Nación, Ferrovías, Metrovías y la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT).
Esta característica está disponible en todo el mundo desde 2007 y sólo ahora está a disposición de los usuarios de la Argentina. Google señaló que esta integración fue posible gracias al trabajo junto con las autoridades en el uso de datos abiertos del transporte público.
"La información del mapa de Buenos Aires ha sido un desarrollo propio; ahora hemos podido integrar todos estos datos a la plataforma de Google, con el objetivo de dar a la gente el mejor acceso a la información", dijo Juan José Méndez, secretario de Transporte y Tránsito de la Ciudad, presente durante el anuncio realizado en la sede de Google.
Ciudades de 70 países

"La función de transporte público de Google Maps ya está disponible en 18.000 ciudades de 70 países e incluye más de 2,5 millones de paradas. Toda esta información fue proporcionada por las agencias de transporte y las autoridades gubernamentales", dijo Alessandro Germano, director de Desarrollo de Nuevos Negocios de Google.
Para utilizar esta nueva función, la consulta se realiza de forma habitual en Google Maps entre dos puntos a unir en el área metropolitana de Buenos Aires. Además de las opciones de los trayectos en auto o a pie, se habilitó el botón de "transporte público", que ofrece diversos recorridos y combinaciones de colectivos, trenes y subte.
A su vez, los resultados se pueden personalizar en función de diferentes opciones, tales como cantidad de transbordos o si es necesario recorrer más o menos trayectos a pie hasta la parada del transporte público.
Córdoba y Mendoza


Entre los resultados el usuario también podrá contar con los horarios de arribo, tiempo estimado del viaje y precios del pasaje. "En esta primera etapa, se trata de una información estática, basada en las planillas de los recorridos que ofrece cada una de las entidades y organismos que participan en el área de transporte público. Y los datos de uso de retiro de bicicletas no están disponibles, pero podrían incorporarse en una próxima actualización", agregó Germano.
La compañía dijo que, por el momento, está disponible en el área metropolitana de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, mientras que su presencia en otras ciudades argentinas está sujeta a los datos abiertos que cada localidad proporcione a la plataforma de cartografía digital de Google.
Disponible tanto en la versión web de escritorio como en los dispositivos móviles con iOS y Android, la función Transporte Público de Google Maps también está integrada a Google Now, el asistente digital de la compañía que elabora de forma automática diversos reportes, al combinar agenda de citas con las posibles opciones para llegar a destino en colectivo, tren o subte.