miércoles, 27 de enero de 2016

ORGULLOSAMENTE ARGENTINOS....LOS MEJORES....SEPAMOS MÁS DE ELLOS....


Dos argentinos son elegidos como las mentes científicas más influyentes del mundo
Se trata de la bióloga Sandra Díaz y el físico teórico Juan Martín Maldacena.

La Unidad de Intellectual Property & Science de Thomson Reuters publicó un estudio sobre “Las mentes científicas más influyentes del mundo” y dos argentinos aparecieron en la lista. Se trata de la bióloga Sandra Díaz y el físico teórico Juan Martín Maldacena.

El listado, que contempla más de 3.000 científicos, parte de un esquema que valora a quienes publicaron el mayor número de artículos de divulgación y que se catalogan como 1% de los mejores por las citas recibidas en sus respectivos campos

Al tope de las publicaciones, con 25 resultados, asoma Stacey Gabriel, la genetista del Instituto Broad del MIT y Harvard, quien encabeza la lista por sus contribuciones para el proyecto del Atlas del genoma del cáncer. Luego, con un artículo menos, debuta el físico Henry Snaith, de la Universidad de Oxford, conocido por su trabajo en células solares de perovskita. El experto en salud mundial, Christopher Murray, de la Universidad de Washington, reúne 22 y es el impulsor de un sistema que mide la carga global de morbilidad. Le siguen tres genetistas del Instituto Broad del MIT que ocupan los siguientes escalones. Son Eric Lander con 21, Gad Getz con 20 y Matthew Meyerson con 19.
Juan Martín Maldacena no trabaja en el país sino que se desempeña como profesor de la escuela de Ciencias Naturales del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton (donde también trabajó Albert Einstein). Además, fue reconocido por ser el profesor vitalicio más joven de la historia de Harvard.
La bióloga Sandra Díaz trabaja en Argentina, en la Universidad Nacional de Córdoba y fue reconocida hace dos años, debido a sus contribuciones en ecología de comunidades y ecosistemas, la macroecología y la biodiversidad dentro del contexto del cambio ambiental global. 



JUAN MARTÍN MALDACENA: EL EINSTEIN DE CABALLITO

Juan Martín Maldacena nació el 10 de septiembre de 1968 en Buenos Aires, es físico teórico y recientemente fue distinguido como uno de los nueve científicos honrados con el Premio Yuri Milner a la Física Fundamental.
Actualmente vive en Estados Unidos, pero es un caballitense que paso su infancia y adolescencia en las calles de nuestro barrio.
Cursó sus estudios secundarios en el Liceo Militar Gral. San Martín. Luego ingresó a la UBA, donde permaneció entre los años 1986 y 1988. Continuó en el Instituto Balseiro, donde obtuvo su licenciatura en Física en 1991. En 1996 logró su doctorado en la Universidad de Princeton.
En 1997 comenzó a ejercer en la Universidad de Harvard como profesor asociado, convirtiéndose en el docente más joven de la historia de Harvard.
En 1998 presentó la «conjetura Maldacena», relacionada con su campo de estudio, la teoría de cuerdas, y que consistía en una hipótesis que intenta zanjar las inconsistencias que existen entre la teoría de la relatividad general y la mecánica cuántica, que describe el comportamiento del submundo atómico.
Desde el 2001 ha sido profesor en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton.
En 2012 fue honrado con el nuevo Premio Yuri Milner a la Física Fundamental. La distinción consistió en 3 millones de dólares.
Publicamos a continuación un relato de Alfredo Leuco emitido por Radio Continental:

Si yo le digo que el nuevo Albert Einstein vivía a la vuelta de mi casa, usted va a pensar que me estoy loco, que se me disparó un chip. Pero le estoy diciendo la verdad y nada más que la verdad. Es mas, se lo repito por si no lo escuchó: el nuevo Einstein vivía a la vuelta de mi casa.
¿No me cree? ¿Quiere que le de mas datos? Se llama Juan y tiene apenas 43 años. Nació en Caballito y hoy está en la tapa de varios diarios del mundo porque ganó el Yuri Milner que es un premio a la física fundamental que consta de tres millones de dólares. ¿Escuchó bien? Tres millones de dólares. Le doy un dato para comparar. El premio Nóbel otorga apenas un millón doscientos mil dólares.
Pero esto no es todo. A los 30 años, Juan, recibió en Budapest uno de los mayores reconocimientos que existen en el campo de la ciencia y fue tapa del New York Times. ¿Qué me cuenta? Podríamos hacer una película titulada: “Juan, de Caballito a Budapest”. O mejor dicho, a Harvard, porque allí en Harvard, en la cumbre de la excelencia educativa está trabajando este ex vecino del barrio de Caballito. Es el profesor vitalicio mas joven de la historia de Harvard.
Permítame que le cuente esta historia luminosa que nos debería hacer inflar el pecho de orgullo a los argentinos. Es una forma de superar tanta irracionalidad y odio que a veces siembra la realidad cotidiana. Una manera de equilibrar tanta mala nueva. Le hablo de Juan Martín Maldacena a quien, en estos tiempos olímpicos, deberíamos subir al podio más alto y otorgarle una medalla de oro gigante.
Maldacena es el creador de una teoría revolucionaria que lo convirtió en el niño mimado de la física moderna y en uno de los científicos más populares del planeta. Muchas publicaciones científicas se preguntan si no estamos ante la presencia de un nuevo Albert Einstein. Es que precisamente, su gran descubrimiento tiene que ver con ese emblema universal del conocimiento. Juan formuló una nueva teoría que explica mejor como está formado y como funciona el universo. Una pavadita, ¿no?. Repito: como está formado y como funciona el universo. Y yo muchas veces no puedo programar el control remoto de la tele.
Esa teoría fue bautizada “La conjetura de Maldacena” y logró unificar teorías que parecían irreconciliables: la teoría de la relatividad de Einstein y la de la mecánica cuántica. Por eso le digo que el nuevo Einstein nació a la vuelta de mi casa en Caballito. Y porque es profesor en la Escuela de Ciencias Naturales del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, el mismo en el que trabajó y murió Einstein.
Hasta los 15 años vivió en Avenida La Plata y Guayaquil. Juan es producto de la movilidad social ascendente de una típica familia de clase media que pudo enviar a su hijo a la universidad. Luis y Carmen, los padres de Juan pudieron darle educación superior también a sus otras dos hijas. De aquel sueño de “Mi hijo el doctor” de Florencio Sánchez a esa utopía del progreso que es que nuestros hijos sean mejores y mas felices que nosotros.
Juan estudió dos años en Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires. Y después en nuestra meca científica del Instituto Balseiro de Bariloche. Creo que historias como esta merecen ser contadas porque nos ayudan a levantar el ánimo entre tanta basura de inseguridad, corrupción y peleas por el poder. Es como una forma de decir que podemos. Si alguna vez pudimos, podemos.
Es emocionante recordar cuando recibió el premio “Javed Husain”, en Hungría ante 2.000 científicos, uno más bocho que el otro. Tenía 30 años. Y los más grandes centros científicos del mundo lo querían fichar en su plantel. Estoy tentado de decir con perdón de la herejía que es un poco Einstein pero también un poco Maradona o Messi. Solo basta con decir ese apellido y entre los más grandes intelectuales saben que se está hablando de Argentina.
La CNN y la revista Time apostaron a él como futuro líder. ¿Y cuado dio vuelta olímpica? Se lo trato de explicar con palabras sencillas tal como lo entendí yo que soy un humilde e ignorante mortal. Mi ex vecino de Caballito relacionó y unificó la “Teoría de la Relatividad” que describe el funcionamiento de objetos tan grandes como estrellas, galaxias o el propio universo con la teoría de la mecánica cuántica que analiza el comportamiento de los mundos infinitesimales como los electrones o los Quarks.
Hasta ahí llego y no sigo porque me estalla el cerebro. Le cuento que Juan extraña las montañas de Bariloche que solía escalar, y nuestra música folcklórica, con guitarra y bombo. Con sus neuronas Juan supo generar cosas insólitas.
En una convención muy importante de estas mentes superiores, uno de la universidad de Chicago, cambió la letra de “Macarena” por “Maldacena”. ¿Se acuerda? “Dale alegría a tu cuerpo Maldacena” y todos se sumaron al coro de la canción mas popular de la historia contemporánea en los Estados Unidos y que fue la base de la campaña electoral de Bill Clinton. Dale alegría a tu teoría Maldacena, cantaban los muchachos.
Dale alegría a la Argentina, Maldacena, podríamos cantar nosotros en estos tiempos de cólera. Aunque algún descreído diga: que va a cantar bien Maldacena si vive a la vuelta de casa.


Sandra Myrna Díaz 


(Provincia de Córdoba, Argentina, 1961) es una científica bióloga e investigadora en el área de la ecología vegetal y la biodiversidad, especializada en el estudio del impacto del cambio climático global sobre la biodiversidad regional de los ecosistemas vegetales. Ha tenido un papel protagónico en el desarrollo teórico y la implementación práctica del concepto de diversidad funcional, sus efectos sobre las propiedades ecosistémicas y su importancia social. Tiene una activa participación en diversas iniciativas de difusión pública de la problemática del cambio global, incluyendo publicaciones de difusión, entrevistas y en el diseño del currículo de cursos de grado y posgrado en la Argentina.

Integra varias entidades científicas, entre las que se encuentran el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático -al que fuera otorgado el Premio Nobel de la Paz en 2007-, la Academia de Ciencias de los Países en Desarrollo y de la Academia Nacional de Ciencias y de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Argentina[cita requerida], además de ser uno de los cuatro profesionales argentinos que pertenecen a la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Es Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Directora del Núcleo DiverSus de Investigaciones sobre Diversidad y Sustentabilidad, editora asociada de la revista australiana Austral Ecology y editora en Jefe del Journal of Vegetation Science, órgano oficial de la Asociación Internacional para la Ciencia de la Vegetación. Díaz es conferencista invitada y organizadora en varios cursos, talleres de trabajo, simposios y convenciones internacionales sobre el cambio global, incluyendo el Grupo de Cambio Global y Ecosistemas Terrestres (GCTE_IGBP), la Ecological Society of America, el National Center for Ecological analysis & Synthesis (NCEAS – NSF, EE. UU.) y el Instituto Interamericano sobre el Cambio Global (IAI).

Por sus estudios ha recibido numerosos premios y distinciones, entre los que se encuentran el Premio Konex de Platino en Ciencia y Tecnología 2013 y es la única argentina que figura entre los científicos más influyentes del mundo, en el listado preparado por la agencia Thomson Reuters, que incluye a 3200 investigadores de 21 disciplinas, sobre la base de un sondeo de distintas plataformas de ciencia, donde escogió los trabajos científicos más mencionados entre los años 2002 y 2013
Trayectoria profesional

Egresó de la Escuela Normal de su ciudad natal y estudió en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, donde se recibió de bióloga en 1984, de Profesora en Ciencias Biológicas en 1985 y obtuvo el título de Doctora en Ciencias Biológicas (cum laude) en 1989 con una tesis doctoral sobre la recuperación post-disturbio en pastizales de altura y el laboreo de la tierra y uso pastoril.

Entre 1985 y 1991 fue becaria del CONICET en el Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de dicha Universidad y en este último año viajó a Inglaterra donde hasta 1993 fue investigadora de categoría post-doctoral en la Unit of Comparative Plant Ecology del Department of Animal and Plant Sciences en la University of Sheffield.

De retorno a su país fue, entre 1993 y 1994, la responsable de la elaboración de la sección correspondiente a Pastizales sudamericanos del Segundo Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (SAR-IPCC). En 1994 y 1995 fue Miembro del Comité de Expertos y miembro del Comité de Revisores Argentinos del Resumen para Ejecutores de Políticas del Segundo Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (Summary for Policy Makers, SAR-IPCC) y en este último año colaboró como co-coordinadora del Grupo de Ecosistemas Terrestres de la Reunión de Autores Principales del Grupo de Trabajo II (Impactos) del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC Working Group II, Charleston, EE. UU). Siempre dentro de la misma entidad fue co-coordinadora de la Sección Latinoamericana del Informe Especial sobre Impactos Regionales del Cambio Climático en 1996 y 1997 y la revisora Editorial del Tercer Informe sobre los Impactos del Cambio Climático (TAR) entre 1998 y 2001.


Entre 1993 y 2000 fue Investigadora Asistente, Adjunta e Indepependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el IMBIV, Universidad Nacional de Córdoba. Desde 1997 es co-líder de la Tarea  - «Respuestas de la vegetación al uso de la tierra y el disturbio» - del Foco 2 - «Estructura de los Ecosistemas» - del Global Change and Terrestrial Ecosystems Group, International Geosphere and Biosphere Program junto con Susan McIntyre de Australia y desde 1998 es la Editora Asociada de la revista australiana Austral Ecology, anteriormente llamada Australian Journal of Ecology.

En 1999 fue evaluadora de proyectos para [[National Geographic y para NERC en el Reino Unido y desde 2003 lo es para el Challenge Program del Consultative Group on International Agricultural Research (CGIAR). Desde 1999 es la co-coordinadora - junto con F. Stuart Chapin y Laura Huenneke, de Estados Unidos,- de la Red de Experimentos de Remoción Relacionados con los Efectos de la Biodiversidad en el funcionamiento Ecosistémico (Core Research Project on Removal Experiments on the Role of Biodiversity in Ecosystem function), del Foco 4 del GCTE-IGBP.

Entre 2000 y 2001 fue miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad de Biología de Córdoba y entre 2001 y 2003 fue la Vicepresidenta de la Asociación Argentina de Ecología.

Entre 2000 y 2002 fue Miembro de la Comisión Ad-Hoc de Evaluación en Ciencias Biomédicas del CONICET y en 2001 fue la consultora principal en el proyecto «Interacciones entre Uso de la Tierra y Cambio Climático en Argentina Central» de la Environmental Protection Agency de los Estados Unidos. También fue la consultora principal del «Plan de Manejo Integrado del Parque Nacional Quebrada del Condorito y la Reserva Hídrica Provincial Pampa de Achala» de la Administración de Parques Nacionales.

En 2002 fue la autora principal en el Grupo Técnico Ad. Hoc de la Convención sobre Diversidad Biológica Internacional para la preparación de un documento sobre Relaciones entre Biodiversidad y Cambio global. Desde 2002 es Miembro del Roster de Expertos de la Convención sobre Diversidad Biológica de las Naciones Unidas.

En 2002 y 2003 fue Senior Research Associate en la Stanford University de Estados Unidos.

Desde 2002 es la co-coordinadora de la Sección «Biodiversity Regulation of Ecosystem Services» del Millennium Ecosystem Assesment (UNEP-WCMC) junto a David Tilman de los Estados Unidos así como miembro permanente de BIOMERGE (Biotic Mechanisms of Ecosystem Regulation in the Global Environment), coordinado por el Departamento de Ecología, Evolución y Biología Ambiental de la Universidad de Columbia en los Estados Unidos.

Desde 2003 es la Editora en Jefe del Journal of Vegetation Science, órgano oficial de la Asociación Internacional para la Ciencia de la Vegetación, junto a J. B. Wilson, P. White y J. Bakker.

En 2004 fue nombrada representante experta en ecosistemas ante el IPCC Expert Meeting on the Science Related to UNFCCC Article 2 Including Key Vulnerabilities que se hizo en Buenos Aires y el mismo año fue la Evaluadora de proyectos para la Canadian Foundation for Climate and Atmospheric Sciences.

Desde 2004 es co-autora en el Biodiversity Synthesis Report to the Convention o Biological Diversity del Millennium Ecosystem Assesment (UNEP-WCMC) y Miembro de la Comisión Asesora de la Comisión de Ciencias Naturales de la Agencia Córdoba Ambiente S. E. del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Además ha estado trabajando durante períodos breves en distintos organismos y universidades: Centre d'Ecologie Fonctionnelle et Evolutive, Centre National de la Recherche Scientifique, Montpellier, Francia, University of Alaska at Fairbanks, EE. UU, Faculty of Agriculture, The Hebrew University of Jerusalem, Israel, New Zealand Pastoral Agriculture Research Institute y Massey University, Nueva Zelanda. Depto. Inv. Científicas y Tecnológicas, Universidad de Sonora, México, Imperial College at Silwood Park, Inglaterra, Unit of Comparative Plant Ecology, University of Sheffield, Inglaterra.

Díaz es Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Además es la Directora del Núcleo DiverSus de Investigaciones sobre Diversidad y Sustentabilidad

Tiene una participación activa como representante experta, autora principal, autora principal coordinadora y revisora editorial en los Informes 2, 3 y 4 del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), de la Convención sobre Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (CBD) y Millennium Ecosystem Assessment. En 2007 el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático en el cual trabajaba ganó el Premio Nóbel de la Paz. La función del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) consiste en «analizar, de forma exhaustiva, objetiva, abierta y transparente, la información científica, técnica y socioeconómica relevante para entender los elementos científicos del riesgo que supone el cambio climático provocado por las actividades humanas, sus posibles repercusiones y las posibilidades de adaptación y atenuación del mismo»

Desde 2009 Díaz es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos. Desde 2010 es miembro de la Academia de Ciencias de los Países en Desarrollo y desde 2012 lo es de la Academia Nacional de Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la República Argentina

Díaz es la primera mujer de Argentina elegida para integrar la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
Concepciones

Sandra Díaz descubrió, junto a un grupo de investigadores del CONICET, una nueva herramienta metodológica que permite cuantificar los efectos y beneficios de la biodiversidad de las plantas. Esto habilita a los científicos a entender mejor los efectos de la biodiversidad de las plantas en los beneficios de un ecosistema determinado, aportando conocimientos al debate sobre el cambio en el uso de la tierra. La biodiversidad contribuye a la provisión de numerosos servicios ecosistémicos, como combustible y material de construcción, medicinas, tinturas y suplementos alimenticios naturales, protección de cuencas hídricas, regulación de la calidad química y biológica del agua y goce estético y recreativo.

Sandra Díaz ha realizado diversas comparaciones trans-regionales desde el punto de vista de los caracteres de la vegetación y ha desarrollado la base de datos de caracteres de plantas más completa de América Latina. También ha establecido uno de los primeros experimentos en América sobre el papel de diversidad biológica en el funcionamiento de un ecosistema

Investiga las interrelaciones entre la biodiversidad y los cambios ambientales globales, entendiendo por tales no solo cambios de clima sino cambios del uso de la tierra. Para ella «la biodiversidad influye directamente en nuestra capacidad de contrarrestrar el cambio global», por eso investiga «cómo los organismos que viven en un lugar afectan la productividad y la fertilidad de un sistema, la capacidad de ese sistema de persistir, de regularse y de producir beneficios a distintos actores de la sociedad». Le interesa ver que pasa cuando cambian las especies vegetales que predominan en un sitio determinado. Esto tiene aplicaciones prácticas, por ejemplo, «algunos entes gubernamentales están muy interesados en el secuestro de carbono, es decir, tratar de conservar la mayor cantidad de carbono dentro de los ecosistemas para que no se vaya a la atmósfera y contribuya al calentamiento global».19
Actividad docente

Entre 1985 y 1993 fue docente Auxiliar de Primera y posteriormente Jefe de Trabajos Prácticos de la Facultad. Al regresar a su país en 1993 trabajó en la Universidad Nacional de Córdoba hasta 2004 como Profesora Adjunta en el Departamento de Diversidad Biológica y Ecología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Entre 1994 y 2004 fue Profesora Adjunta y posteriormente Asociada a cargo de la Asignatura Optativa Curricular de Grado Ecología de Comunidades y Ecosistemas en el Departamento de Diversidad Biológica y Ecología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Universidad Nacional de Córdoba).

Entre 1994 y 2004 fue Profesora Adjunta y posteriormente Asociada de la Asignatura Obligatoria de Grado Biogeografía en el Departamento de Diversidad Biológica y Ecología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.

También es Profesora Asociada en la cátedra de Biogeografía y Ecología de Comunidades y Ecosistemas del Departamento de Diversidad Biológica y Ecología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.

Fue y es directora de tesis de numerosos profesionales, tanto en becarios doctorales, post doctorales como en investigadores del CONICET.

Díaz ha dirigido 14 proyectos colectivos de investigación subsidiados por organismos nacionales e internacionales sobre el cambio global.

Es conferencista invitada y organizadora en varios cursos, talleres de trabajo, simposios y convenciones internacionales sobre el cambo global, incluyendo el Grupo de Cambio Global y Ecosistemas Terrestres (GCTE_IGBP), la Ecological Society of America, el National Center for Ecological analysis & Synthesis (NCEAS – NSF, EE. UU.) y el Instituto Interamericano sobre el Cambio Global (IAI).

Tiene una activa participación en diversas iniciativas de difusión pública de la problemática del cambio global, incluyendo publicaciones de difusión, entrevistas, diseño del currículo de cursos de grado y posgrado.

Es consultora para la Environmental Protection Agency de EE.UU., la Administración de Parques Nacionales de Argentina, la National Environment Research Council de Inglaterra, la Canadian Foundation for Climate and Atmospheric Sciences, el Consultancy Group on International Agricultural Research (CGIAR), NEON Science and Human Dimensions Committee, Biodiversity Subcommittee, AIBS – USA y el Área de Biología Vegetal, Animal y Ecología de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva del Ministerio de Educación y Cultura de España.
Premios
Premio beca Guggenheim Fellow otorgada por la John S. Guggenheim Memorial Foundation de Estados Unidos en 2002.
Premio Lorenzo R. Parodi correspondiente al bienio 1995-1996, otorgado por la Sociedad Argentina de Botánica. Este premio estímulo, que lleva el nombre del botánico argentino Lorenzo R. Parodi fue creado por la Sociedad Argentina de Botánica en 1978 con el propósito de alentar a los jóvenes que han decidido consagrarse a la investigación.
Premio Diez Jóvenes Sobresalientes del Año 1995 otorgado por la Bolsa de Comercio de la Provincia de Córdoba.
Bell Ville la declaró «Vecina Ilustre Destacada», a través de la Ordenanza N°1573/07.
Homenaje en la Legislatura.
Premio Cozzarelli 2007 otorgado por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
Premio Nóbel 2007 otorgado al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático del que era miembro
Premio Sustentabilidad 2008 como miembro integrante del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, otorgado por la Sociedad de Ecología de Estados Unidos.
Premio Mujer Destacada del Año de la Provincia de Córdoba en 2012.
Diploma al Mérito en Biología y Ecología, Fundación Konex, 2013.
Premio Konex de Platino en Biología y Ecología
Premio Internacional Zayed al Liderazgo en Medio Ambiente, como miembro de la Valuación de los Ecosistemas del Milenio, por promover el desarrollo sostenible y proteger el medio ambiente. El Premio Zayed, que otorga el Jurado Internacional Zayed y dotado de un millón de dólares, fue creado por Sheik Mohammad Bin Rashid Al Maktoum, príncipe de Dubái y ministro de Defensa de los Emiratos Árabes Unidos, para impulsar el compromiso con el medio ambiente del sultán Sheik Zayed Bin. el galardón se ha concedido al ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, y a la BBC de Londres. El Secretario General de la ONU, Kofi Annan
Díaz ha publicado, desde 1987, decenas de artículos de difusión científica y artículos pedagógicos y una veintena de capítulos en libros internacionales relacionados con el cambio global, incluyendo las revistas Nature, Oecologica, Global Change Biology, Journal of Vegetation Science, Journal of Applied Ecology entre otras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.