martes, 19 de enero de 2016

INDECQUETRABAJA II; JUAN DE DIOS FILIBERTO


El compositor Juan de Dios Filiberto tendrá su museo en La Boca

Funcionará en la casa donde vivió el autor de "Caminito"; vecinos del barrio promovieron la iniciativa para evitar que la propiedad fuera rematada

La fachada tiene notorios signos de deterioro.
Y un día, La Boca volverá a recuperar uno de sus edificios históricos: la casa donde residió el compositor de tango Juan de Dios Filiberto. El inmueble será expropiado para construir allí un museo en homenaje al artista. Así, el autor de la música de "Caminito" contará con un espacio en su honor a pocas cuadras de la tradicional callecita porteña a la que le dedicara la canción.



Tras una firme lucha de los vecinos del barrio, finalmente se evitará que la propiedad sea rematada o termine destruida por el paso del tiempo. El 23 de diciembre último fue publicada en el Boletín Oficial de la Nación la ley N° 27223 mediante la que el Congreso estableció que el inmueble, en Magallanes 1140, "será destinado a la creación del Museo Casa Juan de Dios Filiberto con la finalidad de reunir, conservar, ordenar, documentar, investigar, difundir, comunicar y exhibir el patrimonio relativo al mencionado autor, su vida y su obra".

Hoy, basta con ver la vivienda para percibir el deterioro en su fachada. La puerta está tapiada para evitar intrusiones. Sólo una placa que recuerda el 50° aniversario de la muerte del compositor permanece intacta. El lugar constituye una parada inevitable para los turistas.



"Ahora vamos a hacer el seguimiento para que la ley se cumpla", afirmó  Rubén Granara Insúa, presidente del Museo Histórico de La Boca. Conseguir la sanción de la norma no fue fácil. En 2007, los vecinos presentaron un proyecto ante la Legislatura porteña para que el inmueble fuera conservado, porque corría riesgo de ser rematado.
Ese año se aprobó una ley que le daba al gobierno porteño -entonces a cargo de Mauricio Macri- un plazo de tres años para expropiar la propiedad, que luego se prorrogó. Sin embargo, en 2012 el Poder Ejecutivo local vetó esta ley con el argumento de que ya había suficientes ordenanzas que protegían la casa.
La nueva ley nacional publicada hace unas semanas, que había sido aprobada en noviembre último, le otorga al gobierno nacional, por medio del Ministerio de Cultura, 90 días para reglamentar la normativa.
Juan de Dios Filiberto (1885-1964), que es homenajeado por la Orquesta Nacional de Música Argentina que lleva su nombre, fue el autor de obras como "Clavel del aire" y "El pañuelito", entre otras. Esas mismas canciones sonaron en la noche del 11 de noviembre de 1964, cuando un cortejo fúnebre lo despidió desde la casa de Magallanes 1140. "Fuimos hasta Caminito. Toda la gente cantaba", recordó Granara Insúa, que alcanzó a conocerlo.
Carlos Olivera Filiberto, nieto del compositor y apoderado general de la sucesión, se mostró conforme con la expropiación, aunque optó por ser cauteloso por "temor" a que la normativa vuelva a ser vetada.


"La casa tiene una historia muy grande. Pasaron personajes como Charles de Gaulle, por ejemplo. Es un símbolo para el barrio", destacó, orgulloso. El frente de la propiedad cuenta, nada más ni nada menos, con un mural de Benito Quinquela Martín, otro referente de La Boca.
Desde las organizaciones barriales, en tanto, continuarán insistiendo para que el museo incorpore, además, una escuela de música. Dijo Granara Insúa: "Una institución educativa mantendrá viva la obra de Filiberto"."Significa mucho para los vecinos que se pueda recuperar ese espacio de nuestra historia", señalaron los habitantes del barrio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.