martes, 26 de enero de 2016

ESPACIO MENTE ABIERTA


Suponga que usted tiene dinero. ¿Es más seguro invertirlo en un único destino o distribuirlo en varios? Ahora suponga que tiene $ 100 en una cuenta bancaria a una tasa de interés de 10%, ¿cuánto dinero tendrá en 5 años si nunca hace retiros: más, igual o menos de $ 150? Si en los próximos 10 años los precios se duplicaran y su sueldo subiera al doble, ¿podría comprar menos, igual o más cosas que hoy?


Esas preguntas fueron incluidas en un test global basado en razonamientos, que se propuso estudiar cuánto sabe la población sobre ciertos temas de finanzas. En los resultados, la Argentina quedó por debajo del promedio mundial en cuanto al conocimiento general. Pero cuando la pregunta está vinculada a la inflación y sus efectos, tanta experiencia en la materia se vio reflejada: 65% de los argentinos respondió correctamente, un porcentaje mayor al 52%, la marca promedio global.



El test les fue realizado a 150.000 personas de 140 países por la consultora Standard & Poor's, y el análisis de los resultados estuvo a cargo de técnicos del Banco Mundial y de la Universidad de Washington. La investigación consideró cuatro temas referidos a las finanzas: la diversificación del riesgo, la inflación, el interés y el interés compuesto (acumulación de aplicación de intereses). Según el criterio adoptado por el estudio, se consideró que una persona tiene conocimiento financiero si aprueba tres de las cuatro categorías.

Según esos parámetros, sólo el 28% de los argentinos mostró tener educación financiera, mientras que el promedio mundial fue de 37%. El índice local no es muy diferente al de la media de América latina y el Caribe. Los países nórdicos -Noruega, Suecia y Dinamarca- fueron los que tuvieron mayor proporción de ciudadanos que aprobaron el test (71%), mientras que en la República de Yemen, en guerra civil, apenas un 13% lo logró.



Lo curioso de las conclusiones es que la categoría en la cual la Argentina tuvo mejor resultado es justamente donde peor les fue a las economías desarrolladas. Debido a su historia de inflación, el entendimiento de este concepto es mayor en nuestro país que en muchos otros.


"Las personas pueden tener una mejor comprensión de conceptos financieros cuando se enfrentan con ellos en sus vidas diarias. La importancia de la experiencia se observa en los países que vivieron períodos de hiperinflación. Por ejemplo, la Argentina luchó con ese problema a fines de los años 80 y principios de los 90. En su apogeo se tardaba menos de 20 días para que los precios se duplicaran. Esta experiencia se refleja en su conocimiento. Mientras que su tasa general de educación financiera es de un 28%, el 65% de los argentinos tiene una comprensión de la inflación, y ese índice supera la media mundial. Patrones similares se observan en Georgia, Bosnia y Herzegovina, y Perú, todos los cuales experimentaron hiperinflación en los 90", explica el informe.



Otros resultados que se desprenden del estudio es que sólo el 4% de los adultos en la Argentina dijo tener sus ahorros en un depósito bancario. En la región, esta cifra es tres veces mayor. "Podría darse el caso de que relativamente pocas personas son conscientes de los beneficios de un ahorro formal. Por ejemplo, sólo el 31% de los argentinos consultados contestó correctamente las preguntas sobre el interés compuesto, un resultado inferior en diez puntos porcentuales al promedio de la región", explica a LA NACION John Piecuch, de Standard & Poor's.
El 27% de los ciudadanos argentinos tiene, por su parte, una tarjeta de crédito, uno de los porcentajes más altos entre los que se observaron. Sin embargo, sólo el 53% de los usuarios esas tarjetas contestó correctamente la pregunta sobre tasas de interés. De igual manera, la mitad de los adultos tiene una cuenta en una institución financiera, pero sólo el 33% de ellos demostró conocimiento de finanzas, siempre según el trabajo de S&P.



Uno de los fenómenos argentinos es que el 95% de los adultos no logra ahorrar para su vejez. Y el índice de conocimiento financiero se reduce en dos puntos cuando se trata de ciudadanos de entre 51 y 65 años.
Ellos saben algo más
En cuanto a la diferencia en las respuestas entre hombres y mujeres, a nivel global, un 35% de los varones contestó por lo menos correctamente tres categorías, en tanto que entre las mujeres acertó un 30%. En nuestro país, la brecha se amplió hasta los ocho puntos porcentuales: el índice de aprobados y aprobadas fue del 32% y 24%, respectivamente. En Estados Unidos, la diferencia de género fue de diez puntos a favor de los varones mientras que en China y Sudáfrica prácticamente no se registraron diferencias.
Por otra parte, en las economías avanzadas hay mayor conocimiento. Cuanto mayor es el producto bruto interno (PBI) per cápita más sabe su población sobre la materia. Sin embargo, entre los países de economías emergentes no se cumple esta relación. Según los analistas, esto se debe a que determinadas políticas nacionales como las referidas a la educación y la defensa del consumidor le dan forma a la cultura financiera.



"Diversificación de riesgo" fue la categoría que menos consultados supieron responder, en el resultado global. Apenas un 42% contestó correctamente que invertir en varias opciones era menos riesgoso que colocar todos los ahorros en un único destino. En la Argentina, sólo un 33% acertó la respuesta mientras que 74% de los alemanes optó por lo correcto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.