viernes, 29 de enero de 2016

CONOCÉ LA NUEVA PLAZA DE LA SHOÁ.....AV. DEL LIBERTADOR 3851

Víctimas del Holocausto: Memoria colectiva

ropa de campo de concentracion nazi sobre un alambre de puas
El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) recordó a las víctimas del Holocausto (Shoá) al cumplirse el 71 aniversario de la liberación de los sobrevivientes del campo de exterminio Auschwitz-Birkenau. Por tal motivo, se celebró el pasado martes 26 de enero a las 18.30 horas, en la Plaza de la Shoá (Avenida del Libertador 3851, CABA), el acto por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto
En el acto se inauguró el  Monumento Nacional a la Memoria de las Víctimas del Holocausto y se realizó la ceremonia de encendido de velas en memoria de los seis millones de judíos asesinados por el régimen nazi.
Dese el INADI, el interventor Javier Bouján  destacó que “la Argentina es el único país latinoamericano que desde 2004 es miembro pleno de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto. Nuestro país está comprometido en recordar y honrar a las víctimas, a sostener la terrible verdad del Holocausto, a enfrentarse a quienes lo distorsionan o lo niegan y a combatir el antisemitismo, así como el racismo y la xenofobia a cualquier grupo étnico”.
El encuentro fue organizado por la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, junto al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio de Educación y Deportes, y el Capítulo Argentino de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto.
. Del mismo modo se instruyó a las Delegaciones INADI de todo el país a que realicen actividades alusivas a la fecha relacionadas con la memoria colectiva del holocausto.
En 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 27 de enero como Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, porque ese día de 1945, las tropas soviéticas liberaron a los sobrevivientes de Auschwitz-Birkenau, en Polonia, el mayor campo de exterminio del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial.
Cita de la sobreviviente Herta Taubenfeld: “Mi deseo para las futuras generaciones es que podamos aprender de nuestra historia para poder construir un futuro en el que no existan el odio, la discriminación y la indiferencia. Recordemos para que esto no pase nunca más, a ningún pueblo del mundo.
Del libro “Y le contarás a tus hijos…Testimonios de los y las sobrevivientes de la Shoá en la Argentina” que podés descargar del siguiente link http://inadi.gob.ar/wp-content/uploads/2014/03/y-le-contaras-a-tus-hijos.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.